Tour: 60% de absentismo en la Comisaría de Vitoria

Tres personas han sido detenidas en Vitoria acusadas de atentado a agentes de la autoridad durante una concentración que ha tenido lugar frente a una de las comisarías de la Ertzaintza en el centro de la capital alavesa convocada por Ernai, la organización juvenil vinculada a Sortu.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la concentración de unas 50 personas, dos de las cuales se han encadenado, ha comenzado hacia las 8.30 horas ante la comisaría de la Policía vasca en la calle Olaguibel.

Al tratarse de una protesta no autorizada los agentes han comenzado a identificar a las personas allí concentradas y se han producido al parecer insultos y ataques por parte de dos de los jóvenes, que han sido arrestados hacia las 9.00 horas.

Ernai ha explicado en las redes sociales que ha convocado concentraciones en diferentes puntos de Euskadi y Navarra para reclamar «la amnistía de Aitor (Zelairi) y Galder (Barbado)», «activistas vascos» para quienes la Audiencia Nacional ha solicitado su ingreso en prisión. Ambos jóvenes alaveses fueron arrestados en 2021 y condenados por un delito de depósito de armas y municiones.

También en Bilbao dos jóvenes se han encadenado esta mañana a la fachada de la Subdelegación del Gobierno en el País Vasco y otros han participado en una «sentada» en la calzada, lo que ha interrumpido el tráfico.

ACTUALIZACION:

Identifican a 92 activistas de Ernai y liberan a los dos encadenados en Bilbao

 La Ertzaintza han identificado a 92 personas que han participado en una concentración convocada por la organización juvenil vinculada a Sortu, Ernai, y efectivos de bomberos han liberado a los dos jóvenes que esta mañana se habían atado por el cuello a la reja de la fachada de la Subdelegación del Gobierno en Bilbao.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, la protesta se ha iniciado hacia las 7,35 horas y hacia las 11,15 horas efectivos de bomberos han liberado a ambas personas.

La movilización ha comenzado cuando estos dos jóvenes se han atado por el cuello a la rejas de ventanas de la planta baja del edificio, mientras decenas de personas se han sentado frente a ellos sobre la calzada impidiendo el tráfico en la Plaza Moyúa, en el centro de Bilbao.

La Ertzaintza ha instado a los jóvenes que ocupaban la carretera a retirarse y ha procedido a identificar a un total de 92 personas, que podrían a enfrentarse a una sanción administrativa por alteración del orden público.

Esa concentración de las juventudes de la izquierda abertzale ha ocasionado este viernes problemas de tráfico en el centro de la capital vizcaína.

Pasadas las 11,15 horas, efectivos de bomberos han logrado cortar los candados que ataban a los jóvenes a las rejas con una cizalla hidráulica. Una vez liberados, han sido identificados y se les abrirá expediente en base a la Ley de Seguridad ciudadana.

En redes sociales, Ernai ha enmarcado esa concentración en las acciones que ha convocado en diferentes puntos de Euskadi y Navarra para reclamar «la amnistía de Aitor (Zelairi) y Galder (Barbado)», «activistas vascos» para quienes la Audiencia Nacional ha solicitado su ingreso en prisión.

Ambos jóvenes alaveses fueron arrestados en 2021 y condenados por un delito de depósito de armas y municiones.

En una nota, Ernai ha llamado a la juventud vasca a movilizarse contra ese «proceso político e institucional», que llevará a prisión a Zelairi y Bardado, «impulsado» por el PNV y por la Ertzaintza.

«La juventud vasca no se va a quedar quieta ante esta crueldad contra esos dos jóvenes», ha advertido.

Esta misma mañana, tres personas han sido arrestadas en Vitoria acusadas de atentado a agentes, durante otra concentración de Ernai ante una comisaría de la Ertzaintza. EFE



4 Comentarios

  1. El Euskomekokos continúa. Nuevas camadas jóvenes y adoctrinadas. La rueda gira y gira y gira…. «Euskadiren historia X (2023)»

    Hoy en Pamplona, en el San Fermin txiki de nuevo van a sembrar para una nueva remesa. A ver en cuantos cala.

    Hace 2.000 años ya existía este problema, el ser humano sigue igual.

    «se parece a un hombre que tenía una buena semilla. Vino de noche su enemigo y sembró cizaña entre la buena semilla. Este hombre no consintió que ellos, los jornaleros, arrancasen la cizaña, sino que les dijo: No sea que vayáis a escardar la cizaña y con ella arranquéis el trigo; ya aparecerán las matas de cizaña el día de la siega, entonces se las arrancará y se las quemará»

    Aparecío la cizaña. ¿Tres cizañeros detenidos? Pocos….

  2. Otro candado mas gordo les ponía y unos cuantos días mas para que reflexionen, estos son la nueva remesa de controladores que pondrá el nuevo lendakari. Brazalete con la marca España para tenernos controlados.

  3. Pues yo también quiero esconder explosivos (obviamente para uso lúdico y recreativo)
    y si me pillan con ellos, lo llamaré represión política e institucional, y ya que estamos policial, por detener a un Super-Vasco nivel 9 como yo .
    Es una crueldad que por un poco de explosivo me quieran encarcelar, por lo que merezco la amnistía, una disculpa del presidente Bush y que me den una medalla o condecoración por ser un gran militante vasco, que no se olvide.
    Y que mis colegotas salgan a la calle a protestar, generar molestias a todos los que no piensen como nosotros, y rompan cosas hasta que se cumplan todas y cada una de mis exigencias .
    Por que yo lo valgo y tú no.

Dejar respuesta