Un libro de cuentosredactado e ilustrado por 635 niños y niñas de 4º a 6º de Educación Primaria de Vitoria-Gasteiz, ayudará a fomentar buenos hábitos para favorecer la salud mental infantil.

La publicación, que ha sido presentada esta mañana y lleva por título “Osasun hitzak – Palabras saludables”, es el resultado de un taller realizado este curso en siete centros escolares.

El último “Estudio diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en Vitoria-Gasteiz” detectó un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes con problemas de salud mental y un aumento de la demanda de atención para reconducir esos estados anímicos, tanto en la atención desde los servicios sociales como en los centros educativos y los recursos de atención a ese sector de población.

El concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, ha recordado que el Ayuntamiento tiene como misión la salvaguarda de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio, con el fin de lograr su bienestar mediante acciones preventivas y protectoras que den respuesta a sus necesidades. Dentro del Departamento de Políticas Sociales, es el Servicio municipal de Infancia y Familia -en coordinación con los demás servicios y departamentos municipales- el encargado de liderar esa protección a través del Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLINA) de Vitoria-Gasteiz.

Dado que entre las competencias municipales está la prevención, el Ayuntamiento decidió llevar a cabo una campaña para fomentar buenos hábitos para la salud mental. Así surgió en el año 2022 la campaña “Repárate. Acepta, transforma y valora tu salud mental”, con diferentes actividades y acciones, a la que se le ha dado continuidad en 2023 y 2024.

Una de las acciones, llevada a cabo entre septiembre y diciembre de 2023, fue un taller de creación de cuentos escritos e ilustrados por niños y niñas denominado “Osasun hitzak – Palabras saludables”. Dinamizado por el colectivo Alabazan, se trabajaron las emociones mediante situaciones cotidianas elegidas por niños y niñas y trataron temas fundamentales para su salud mental como la reflexión sobre los sentimientos  y las emociones  y el fomento de hábitos saludables en la infancia y la adolescencia.

“El objetivo -explica el concejal- era promover, por un lado, buenos hábitos para la salud mental de la infancia como tema central del cuento y, por otro, animar a la lectura y la creatividad a través de la creación colectiva de cuentos y sus ilustraciones, que conforman el libro que hoy presentamos. Niños y niñas han ideado personajes e historias mientras trabajaban aspectos tan importantes para su salud mental como la identificación y gestión de las emociones, la escucha, la expresión, las habilidades de negociación y consenso, etc”.

El taller constó de 6 sesiones. En ellas se incidió en la importancia del trabajo en grupo para que la versión final del libro fuera un producto colectivo. Los cuentos e ilustraciones que resultaron de la actividad se han incluido en un libro que se va a ir presentando y entregando a sus 635 autores y autoras a lo largo de esta semana en los centros cívicos de Zabalgana, Salburua, Hegoalde e Ibaiondo. El ejemplar podrá encontrarse también en las bibliotecas familiares y en las salas de encuentro de los centros cívicos.

El Departamento de Políticas Sociales ha elegido la fecha de hoy para presentar esta publicación dado que mañana se celebra el Día Internacional del Libro. “El resultado es magnífico. Son 28 cuentos que a lo largo de las 100 páginas con las que cuenta el libro nos enseñan muchas cosas”, ha adelantado Ruiz de Escudero. Además de la lectura, el libro también ofrece propuestas de juego para realizar a partir de los cuentos. “Son cuentos para leer y para jugar”, ha añadido.

El Departamento de Políticas Sociales quiere dar las gracias al alumnado de 4, 5º y 6º de Educación Primaria de los centros educativos Abendaño, Armentia, Barrutia, Hogar San José, Judimendi, Odon de Apraiz y San Ignacio por haber hecho posible un libro que ahora se puede disfrutar en papel y en formato digital. El agradecimiento se hace extensivo al profesorado y a Alabazan, por el cuidado, mimo y pasión demostrados en el desarrollo de las actividades.

Ruiz de Escudero ha querido citar también en este apartado al Servicio Municipal de Infancia y Familia “por su implicación y entusiasmo en esta bonita iniciativa y por su trabajo diario de prevención con la infancia”. Cabe recordar que este Servicio se ocupa también de gestionar la certificación de Vitoria-Gasteiz como Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF (obtenida en 2018 y renovada en 2023) y el Programa municipal de Parentalidad Positiva.



Dejar respuesta