Cine en Vitoria a 5 euros con palomitas y zumo

El Festival Internacional de Cortometrajes de Vitoria, Icoff, celebrará su tercera edición del 6 al 11 de mayo, con la proyección de cincuenta cortos, de los que treinta irán a la sección oficial.

Los cineastas alaveses Sonia Pacios y Kepa Sojo son los codirectores del festival organizado por la Fundación Vital.

En la presentación del certamen, han explicado que las fechas se han retrasado con respecto a las entregas anteriores -celebradas en abril- debido a las cerca de 1.500 obras recibidas, que han desbordado a la organización.

Tras un proceso de selección, el certamen contará con 30 cortos en la sección «Ofiziala», 15 en «Eusko-Atala» -cortos vascos- y cinco en «Nazioartekoa».

En la sección oficial del festival, que tiene vocación generalista con una programación destinada a todos los públicos, se verán trabajos muy diversos.

Entre los 30 cortos que se exhibirán destacan dos reconocidos internacionalmente: ‘Aunque es de noche’, de Guillermo García López, ganador del Premio Goya al mejor cortometraje de ficción y Sección Oficial en el Festival de Cannes, y ‘La gran obra’, de Álex Lora, ganador del Festival de Sundance.

Asimismo, en esta sección destaca la presencia de cinco cortos alaveses: ‘Hadas’, de Bea de Silva, ‘Jende’, de Imanol Ortiz, ‘Talkak’, de Ilune Díaz, ‘El rey de la semana’, de David P. Sañudo y ‘Hado’, de Rubi Rock.

La sección «Eusko-Atala» es para los cortometrajistas nacidos o residentes en el País Vasco, así como las obras producidas por empresas vascas aunque los directores no pertenezcan a este territorio.

En ella competirán cortometrajes vascos que no hayan entrado en la sección «Ofiziala». Hay trabajos de directores conocidos como Lara Izagirre, el propio David P. Sañudo, Natxo Leuza, Raúl de la Fuente, Tamara Lucarini, o nuevos nombres alaveses como Laura Guerricaechevarría o Amaia Sagasti.

Ambas secciones a concurso, «Ofiziala» y «Eusko-Atala», contarán con sendos jurados, encargados de decidir los premios oficiales, excepto el del público.

La sección «Nazioartekoa», apuesta del festival por la internacionalidad, contará con cortometrajes premiados y participantes en festivales como Cannes, Berlín, Venecia y otros grandes certámenes.

La sesión de estos trabajos tendrá lugar durante la gala de clausura, el sábado 11 de mayo a las 19:30 horas, como colofón al festival.

Los abonos para todas las jornadas (15 €) o las entradas para las secciones «Ofiziala» (3 euros) y «Nazioartekoa» (2 euros) podrán adquirirse en la web www.fundacionvital.eus y en la Casa del Cordón.

Asimismo, las entradas para las proyecciones de cada día se podrán obtener también en la taquilla de Dendaraba desde una hora antes de la proyección, si hubiera disponibles. EFE



Dejar respuesta