vitoria-gasteiz

EFE).- Expertos en nutrición reunidos en Vitoria han reclamado que el etiquetado de los alimentos y las cartas de menús incluyan «información veraz» sobre componentes alérgenos y motivo de intolerancias más allá de la lista de 14 ingredientes de declaración obligatoria en hostelería.

El director de la asesoría en seguridad alimentaria Adesa, Iván Cortázar, ha abogado por esta cuestión en la clausura de la III Jornada Adesa dedicada a las alergias e intolerancias alimentarias que se ha celebrado en la capital alavesa y ha contado con profesionales de la salud, la industria alimentaria e investigadores en nutrición.

A la hora de abordar la gestión de los alérgenos, los ponentes han coincidido en que «hay que poner la información completa, el 100 % de lo que lleva, aunque no sea uno de los 14 alérgenos» de la citada lista y han defendido «el rigor a la hora de poner la información veraz para que el consumidor alérgico a cualquier producto sepa lo que lleva».

En ese sentido, Cortázar ha censurado que en el envase «se destaque lo que no tiene, con letras bien grandes, cuando la ley obliga a poner lo que tiene» y ha cuestionado que la información se restrinja sólo a un número limitado de alérgenos.

«En la administración, aunque cada vez hay más rigor, aún se están viendo lagunas. ¿Por qué sólo están los 14 alérgenos y no hay más en la lista, cuando algunos deberían estar?», ha cuestionado este experto.

«Estamos mejor que nunca en relación a los alérgenos, aunque aún nos falta camino para llegar a esa garantía plena. Pero a nivel industrial hay mucho más sensibilización, ya sea porque el cliente lo exige o por los estándares. La industria está a un nivel alto», ha valorado Cortázar, que también ha destacado la «complejidad» de este tema en la hostelería.

Es en el ámbito social donde este experto ve aún trabas en la sensibilización, «y hay un déficit grande en la sociedad a la hora de incluir al alérgico como algo normal, en aceptar a las personas que tienen ese problema». «Si pusiéramos más de nuestra parte sería mucho más fácil para las familias», ha alertado.



Dejar respuesta