Primer servicio que elimina la cita previa en Vitoria

La Hacienda alavesa ha decidido eliminar la obligatoriedad de la cita previa para cualquier trámite y habilita a partir de ahora este sistema como opción voluntaria.

Aún quedan muchos otros servicios con cita previa que llegó a cuenta de la pandemia, pero que varios años después no solo no se quita, sino que se amplía, como es el caso de la Policía Municipal de Vitoria.

La oficina del Ararteko ha informado este lunes de esta decisión adoptada después de una recomendación realizada por el Defensor del Pueblo vasco después de una queja ciudadana.

NO LE DEJARON ENTRAR

Un ciudadano acudió a las oficinas de la Hacienda foral en la localidad alavesa de Llodio el pasado mes de enero pero no se le atendió, de hecho ni se le dejó entrar, porque carecía de cita, pese a que, según la denuncia, no había nadie esperando a ser atendido por el personal.

El Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación ha informado al Ararteko que actualizará su página web en lo referente a la forma de atención al público y que atenderá a la ciudadanía sin cita previa, salvo que necesiten una atención o respuestas a consultas especializadas que precisen de personal cualificado.

También ha informado de que, con el fin de evitar en el futuro situaciones similares, ya ha emitido unas instrucciones para la gestión de la atención presencial en las oficinas de Llodio y Laguardia, por lo que, al igual que en Vitoria, se destinará un puesto para las gestiones sin cita.

El Ararteko ha agradecido a la Diputación alavesa su decisión de facilitar a la ciudadanía la atención presencial y por «ajustar a criterios objetivos la contribución del sistema de cita previa al interés general para realizar los trámites administrativos».

Hace unos días el Ararteko también recomendó al Ayuntamiento de San Sebastián que elimine la obligatoriedad de la cita previa para realizar trámites en las oficinas municipales, pues entiende que su imposición «de manera generalizada no parece una medida sustentada en el interés general» y es «susceptible de infringir derechos».



8 Comentarios

  1. Eso de la cita previa es un truco que se inventaron, y se sigue manteniendo, simplemente para ahorrarse trabajo. Te dan un teléfono para llamar, que no contesta porque no lo atiende nadie y el que llama termina desesperándose y… uno menos a atender. Y así muchas cosas en este país arruinado que nos están dejando esta cuadrilla de holgazanes que nos gobierna ¡¡Viva Prusia!!

  2. Por fin!! Deberían haber eliminado la cita previa sin la intervención del Ararteko, pero es una buena noticia que tarde pero llega. También deberían quitar la cita previa en Zuzenean y en los ayuntamientos. Entorpece mucho la relación de los ciudadanos con la administración publica.

  3. Demos gracias al Ararteko, porque si tenemos que esperar que salga de los propios funcionarios…
    Los funcionarios saben que de esa manera trabajan menos y cobran lo mismo y los pobres usuarios tienen que hace encajes de bolillos para poder pedir permisos y conseguir ir en el momento exacto. Mientras los funcionarios atienden a un contribuyente cada diez minutos para una gestion que cuesta 1 minuto.
    Los especialistas son los de zuzenean. Luego piden productividad a las empresas… y las instituciones dan este ejemplo.

  4. Todo una mentira como siempre ,inventan de todo para trabajar menos y cobrando lo mismo o incluso asta más . Unos sinvergüenzas , las citas para los médicos ..

  5. Los propios funcionarios tendrían que haber presionado para eliminar las citas previas y prestar así un mejor servicio a los ciudadanos. No lo han hecho y supongo que ahora estarán mosqueados porque sin cita trabajan más y la gente ve lo que hacen.

  6. No es normal que en instituciones que pagamos los ciudadanos, es decir, que trabajan para nosotros, tenga que atenderte una máquina durante largos minutos para coger cita previa, que tengas la primera locución en un idioma que no controlas, que llegues y veas que no hay nadie, que no haya nadie en la recepción (en este caso hablo del INSS) y que tengas que esperar en la calle hasta que el de seguridad te de paso

Dejar respuesta