Vitoria tiene ya más restricciones, Bilbao aguanta
calle vacia vitoria

Euskadi vuelve a estar en un escenario de transmisión alta del virus al superar la incidencia acumulada los 300 casos por 100.000 habitantes mientras aumentan los hospitalizados en planta, con 168 enfermos y 31 en las ucis.

El Departamento vasco de Salud ha dado a conocer estos datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi en una jornada en la que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco debe decidir si se exige el pasaporte covid para acceder a actividades de ocio nocturno y de restauración cuando la incidencia acumulada sobrepase los 150 casos en el conjunto de Euskadi, tasa que ya se duplica.

El escenario es sobre todo preocupante en Gipuzkoa, donde la incidencia es de 510,37 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lo que sitúa a este territorio en un escenario de transmisión muy alta.

Tal y como estaba previsto Si no hay milagro, Vitoria entrará en restricciones el lunes –

En cuanto a las capitales, Vitoria entra en el nuevo escenario de medidas adicionales para evitar aglomeraciones al sobrepasar los 150, concretamente con 177,7. San Sebastián por su parte sigue en rojo con 350,3 casos de incidencia.

Mientras que Bilbao consigue no sobrepasar la barrera de 150, con 143,15, pero el jueves todo parece indicar que -salvo milagro-  pasará el listón. (104 tenía hace cuatro jornadas)

El ascenso de la incidencia acumulada en Euskadi durante la última semana ha sido significativo, con casi 120 casos más en siete días, ya que el pasado lunes se situaba en 181,84 para pasar ahora a 300,68, una situación que no se daba desde el 31 de agosto cuando hubo 312,81 casos. ESTA ES LA LISTA DE MUNICIPIOS VASCOS CON RESTRICCIONES.

En los tres territorios se han registrado incrementos. La incidencia ha subido a 174,43 casos en Álava, a 197,82 en Bizkaia y a 510,37 en Gipuzkoa, que es la única provincia que está ya en un escenario de transmisión muy alta al sumar más de un centenar de casos acumulados en solo cuatro días (el pasado miércoles estaba en 396).

Por grupos de edad, la mayor incidencia sigue siendo la de los niños hasta 9 años, no incluidos en el protocolo de vacunación, con 472,5 casos, seguida por la de los de 10 a 19 años, con 357,11.

Este domingo se detectaron en las pruebas diagnósticas 490 positivos, algo menos que en jornadas precedentes ya que ese día se suelen hacen menos pruebas.

La positividad se sitúa en el 8,4 %. En la última semana ha ido oscilando desde el 6,4 % hasta el 8,9 % del pasado sábado.

En cuanto a la situación de los hospitales el mayor incremento respecto a la situación del pasado jueves se ha dado en los ingresados en planta, al pasar de 114 a 168. En las ucis el número de enfermos se mantiene más o menos estable con 31 internados.

Sí han subido sin embargo los nuevos ingresos, que este domingo fueron 37.

Las muertes por covid en la última semana se han cifrado en 5 fallecimientos, frente a los 6 que hubo del 8 al 14 de noviembre.

El número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas contagia un enfermo es de 1,26, ligeramente inferior a los últimos siete días, y es el mismo que en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Álava es una centésima superior (1,27).

Las aulas clausuradas en Euskadi por casos de covid-19 siguen por su parte en aumento y este lunes son 98, es decir 11 más que el pasado viernes, según el Departamento de Educación.

Los centros afectados son sesenta, siete más que en el anterior recuento, pero sigue sin haber ninguna escuela cerrada por la afección de coronavirus.

Durante este curso el sistema educativo vasco no universitario tiene 17.470 aulas, por lo que las que están este lunes sin actividad presencial suponen el 0,56 % del total. EFE

MEDIDAS PARA QUIENES SUPERAN LOS 150 CASOS

El Departamento de Salud considera que es necesario adoptar medidas complementarias a las ya previstas en el anexo de la orden del 6 de octubre para aquellos municipios cuyas tasas de incidencia acumulada superen los 150 casos por 100.000 habitantes. Esas medidas complementarias son:

UNO – Suspender o posponer temporalmente la celebración de todas aquellas actividades, independientemente de su ámbito, en las que las autoridades municipales prevean que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas previstas en la Orden 6 de octubre de 2021.

Poniendo especial interés en aquellas que lleven vinculada la ingesta de comida y bebida, lo que facilita el no uso de la mascarilla, incrementando el riesgo de divulgación del virus.

DOS – En aquellos eventos que se organicen manteniendo las medidas preventivas, tanto en espacios interiores como al aire libre, conviene realizar un refuerzo de las medidas Es decir:

  • Aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones.
  • Establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas.
  • Delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas.
  • Cuando sea posible, organizar las actividades en el exterior. Las actividades al aire libre son las más seguras y el riesgo de contraer o transmitir la COVID-19 es mayor en espacios cerrados y con mucha gente.

TRES – Otra medida es que desde el Departamento de Salud enviará el boletín epidemiológico dos veces por semana (lunes y jueves). Esto servirá para conocer la situación de los municipios, facilitar la labor de los ayuntamientos y para concienciar a la población sobre su implicación en la evolución de la pandemia.

Estas medidas están recogidas en una orden firmada la Consejera de Salud el miércoles 17 de noviembre.

 


Compartir

6 Comentarios

  1. Suspensión de actividades, esto ya es de risa, para cuando se prevé la 3 dosis, en vez de dejar vía libre y que todo el mundo se ponga la dosis de refuerzo cada 6 meses. El virus ha llegado para quedarse, y será la nueva gripe, ya le declaró endémica el gobierno Vasco, ahora que se dejen de chorradas y ha retomar la vida como antes, y la sanidad ha mejorarla con nuevos hospitales y más camas UCI. Lo del pasaporte COVID es de risa, se puede falsificar muy fácilmente.

  2. Asier: todos los virus, son más o menos parecidos a la gripe, pero con otros nombres. La pega es que hay virus débiles y pasajeros (como el catarro), agresivos de temporada (como la gripe), y muy agresivos y continuados (como el COVID). A cada uno se le ataca según su peligrosidad.

Dejar respuesta