Si no hay milagro, Vitoria entrará en restricciones el lunes

Euskadi ha experimentado en los últimos días un importante incremento de los contagios diarios por covid detectados y este miércoles se llegó a 691 infectados, con un porcentaje de positividad del 8,5 %. cerca de los 700 diarios.

La incidencia acumulada de la pandemia ha pasado en tres días de los 181,8 casos por 100.000 habitantes del pasado domingo a 232 este miércoles, según el boletín epidemiológico publicado hoy jueves por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Estos datos confirman la evolución negativa de la covid en Euskadi de las últimas semanas que han llevado al Gobierno Vasco a aprobar restricciones que entraron en vigor ayer mismo para los municipios que superen una incidencia de 150 casos acumulados.

GIPUZKOA A TOPE

Esta incidencia acumulada, ya superior a los 200 casos en el conjunto del País Vasco, algo que no ocurría desde principios de septiembre, sigue siendo especialmente preocupante en Gipuzkoa, que ha pasado en tres días de 308,5 casos a 396.

ALAVA Y BIZKAIA CRECEN 

En Álava también ha crecido de manera significativa, de 99,9 a 132,6, un incremento parecido al experimentado en Bizkaia, donde ha pasado de 120,5 casos a 151,1.

VITORIA, LANZADA

Vitoria había librado el lunes y ha librado hoy. El alza de los contagios también tiene reflejo en las capitales. En tan solo tres días, San Sebastián ha pasado de una incidencia acumulada de 231,3 casos a 293,3; Vitoria ha aumentado este indicador desde 99,1 a 138,6, con lo que se acerca a la barrera de los 150, y Bilbao ha pasado de 89,4 a 104,7 casos por 100.000 habitantes.

De seguir este ritmo, Vitoria entrará en restricciones el próximo lunes cuando se vuelva a actualizar el listado

La tendencia indica que la covid seguirá al alza en los próximos días.

Además, el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas contagia un enfermo de la covid, vuelve a situarse en una senda de crecimiento, ya que ha crecido 5 centésimas en los últimos tres días, hasta el 1,35.

Álava es el territorio que muestra un peor R0, con 1,42, seguida de Gipuzkoa con 1,36 y Bizkaia con 1,32. En los tres la tendencia es negativa en las últimas jornadas.

Este aumento de la contagiosidad de la covid no está teniendo repercusión en el sistema asistencial esta semana, de momento. De hecho, desde el anterior boletín epidemiológico con datos correspondientes al pasado domingo no han aumentado ni los 30 ingresados en camas ucis ni los 114 en ingresados en planta.

Sí se han incrementado algo las hospitalizaciones diarias, que han pasado de las 25 del domingo a las 26 de este miércoles.


Compartir

24 Comentarios

  1. Es curioso en lo peor de la pandemia el tope eran 500 infectados por cada 100k. Ahora la cifra se ha bajado porque patatas, y porque la ciencia es lo que cuelga entre las piernas al sr Urkullu/sanchez

    Entre la lluvia de datos perfectamente inutiles que deja caer Osakidetza, no leo el % de vacunados y no vacunados que estan cayendo o yendo a ucis. No leo edades. No leo el incremento de PCRs que se esta haciendo. No leo el nº de ciclos. No leo nada en definitiva desde Osakidetza, que de una vision realista de la situacion.

    Hay gente que lo explica mucho mejor que yo en la red, y no, no son negacionistas, bebe lejias y demas tonterias eructadas por las televisiones siervas de los politicos; os animo a buscarlos, como el gran Ander Etxabarria exdecano del colegio de biologos.

    Lo que ya me pregunto a estas alturas es si considerar a Osakidetza como otra sierva de esa casta.

    • Ósakidetza está al servicio del gobierno Vasco ….. aparte de sobrar personal que nos cuesta un riñón .
      De acuerdo con su comentario …. no hay muchos datos ….

    • Eso es pq no sabes o buscar o leer los boletines epidemiologicos diarios donde desde hace meses parte de la información que dices no encontrar se miestracen forma de gráfica,como la distribución por edades.

    • Tienes toda la razón.
      Están demonizado a los no vacunados, procesando sus PCR a más ciclos, para que den positivo. Es una práctica que llevan haciendo desde el principio, para crear las diferentes olas, y ahora ha tocado a no vacunados, y a niños de entre 6 y 12 años.

      Una vergüenza es lo que siento, por tener un partido en Euskadi, como el PNV, en contra del pueblo vasco.

      • Por fin alguien da la clave del nuevo bulo tipo forocoches. Lo de los «ciclos» de la PCR era que así salen más. Seguro que alguno tiene un negocio de compra venta de positivos y cuantos más positivos haya más cobra. O mejor, crean las olas artificialmente porque así gana… ¿quién? ¿Soros? ¿Bill Gates? ¿Los Illuminati?

  2. La sociedad está abooregada, por favor apagad televisiones e investigad un poco por vuestra cuenta, tened criterio propio
    Está gentuza quiere controlar nuestras vidas y quitarnos nuestros derechos.
    Si todos nos unieramos otro gallo cantaría, en otros países se están levantando contra los gobiernos , pero la caja tonta omite esas informaciones

  3. Solo queda VOX
    el el resto manda Soros

    ¿cuando dice que entra en estado de escepcion? la unica manera de poener restricione a la libre circulacion de persoanas

    • Tú si que eres excepcional. Eres el ejemplo típico de persona que no sabe muy bien lo que dice, a juzgar por tus comentarios sobre experimentos, tu opción política, la ortografía y los lemas repetidos tipo «Soros», pero sin dar detalles. ¿En qué manda Soros?
      Los crédulos ahora y en el pasado son los que quieren creer cualquier cosa y se refuerzan entre sí, en sus círculos más o menos cerrados o amplios, sean lso antivacunas, magufos, ultraderechistas o seguidores de cualquier religión mesiánica.

  4. ¡Eh!

    ¿Y lo bien que estuvo jaloWIN?

    ¿Y el festival de luces? Eh….??? Chulo chulo, luego de bares, que había ambiente.

    ¿La culpa a dirigentes? Nooooooo la culpa es de no ha llegado el milagro.

    Pero pá interesante… la selección natural de darWIN.

    No sólo se va a salir más fuerte, [email protected] vais a salir ganando

  5. Viva el turismo!!! Es que no hemos aprendido nada de la experiencia. Otras navidades con restricciones y. Y esto no va a parar, por la desidia de gobernantes locales, provinciales y el mismo GV.
    Es que somos tontos, nos dan la falange un dedo y cogemos el brazo entero.
    No tengo familia en Gasteiz, pero si muy grandes [email protected] a los que considero familia.
    Todo el mundo a vacunarse y el que no quiera con restricciones.

  6. Está claro que las vacunas no están solucionando nada. Y del incremento de contagios no se puede culpar a los no vacunados. Cada vez que se quitan restricciones pasa lo mismo.

  7. Hay que organizar actos como el del fin de semana en Vitoria Gasteiz, festival de luces, que estaba Vitoria Gasteiz como en fiestas, gracias Sr. Alcalde siga organizando eventos multitudinarios y luego eché la culpa a la hostelería

  8. Hasta las pelotas del Covid, de Urkullu de Urtaran… no hacen más que mentirnos. Todo el mundo vacunado y esto no para de subir… entonces ¿de qué sirve la vacuna?… de nada, lo que quieren estos politicuchos es meternos en casa y enriquecerse robando, como se ha hecho en los estados de alarma.
    Si fuera momento de elecciones, esos positivos bajarían, seguro.

  9. Ojo: ¿en qué países se están levantando contra sus gobiernos? ¿Cómo lo sabes? ¿Por qué no te vas de una puñetera vez a uno de ellos? Tienes la inteligencia justa para comer solo. Además de saber leer y escribir, ¿qué más sabes hacer? Para mí que estáis de broma; no se puede ser tan tontos.

  10. Luis: si a esos eventos hubieran acudido todos vacunados, no habría ningún problema. El problema es que los no vacunados son quienes se mueven por todos sitios, y a poder ser donde más gente hay. Por eso, si no saben convivir, mejor encerrarlos a todos juntos y que se contagien entre ellos hasta que se inmunicen solos y sin vacunas. los cuatro que quedaran iban a salir cagados de miedo después de ver morir a sus inteligentes colegas.

  11. No entiendo el afán, casi demente, de los vacunados, por vacunar a los que no quieren vacunarse.
    Al final es cuestión de comprensión y empatía, yo respeto a la gente que se ha vacunado, porque lo han hecho , entre otros muchos motivos, principalmente por miedo al virus. No soy negacionista de nada, simplemente no me he vacunado porque no tengo la confianza suficiente en una vacuna aprobada de emergencia que nunca se ha inoculado antes en la historia a seres humanos y no podemos saber que efectos adversos pueda generar a largo plazo, es decir, que tengo mas miedo a la vacuna que al virus ya que del virus si me puedo protegerme por mis propios medios como puedan ser , mascarilla, lavarse las manos, sentido común al no acudir a grandes aglomeraciones en picos altos de pandemia como el de ahora, pero de la vacuna no podre protegerme una vez la tenga dentro si esta comenzara a generar efectos secundarios graves. Esperemos que dentro de unos años no comiencen a salir estos efectos secundarios ( los cuales por supuesto no se podrán atribuir a las vacunas y culpar a las farmacéuticas) porque entonces los que volverán a tener miedo, otra vez, serán los vacunados. Y concluyo, cuando pasen un par de años y la vacuna no tenga tan solo una aprobación de emergencia, entonces, me vacunare, solo espero llegar a ese día sin pasar la enfermedad, aunque creo que ya la he pasado. Ale, salud y saludos para todos.

Dejar respuesta