foto wikipedia

El alcalde de Vitoria ha anunciado a través de redes sociales que cuando termine la crisis del coronavirus «iniciaremos el expediente para cambiar la denominación de la Avenida Juan Carlos I».

Y es que el Rey emérito está en plena fase de descrédito tras las últimas informaciones sobre las cuentas y fundaciones en el extranjero y por la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre y cancelarle la asignación de la Casa Real.

«Este señor ha demostrado que no se merece tener una calle» en esta ciudad. Así lo ha indicado en una entrevista en Onda Vasca, recogida por Efe.

Sin cuestionar la idea, incluso apoyándola, quizá hay mejores momentos para anunciarla que en plena crisis sanitaria.

¡Tendría bemoles que no fuera prioritaria la crisis sanitaria! ¡Decirlo y todo!

Más declaraciones del alcalde a Onda Vasca:

EFE.- Urtaran ha indicado que Vitoria cuenta con una avenida con el nombre del rey emérito en la zona de Salburua y ha asegurado que tras las decisiones del actual rey, que «ha repudiado» a su padre, está «claro que este señor cobró por presuntas actividades irregulares al menos 100 millones de euros de Arabia Saudí».

Por ello ha asegurado que Juan Carlos I «no se merece tener una calle Vitoria». La capital alavesa, ha añadido, «merece que sus calles lleven el nombre de personas honradas, honestas, que han trabajado por el bien común, por la comunidad y este caso no es».

Ha explicado que ha iniciado el expediente administrativo para modificar el nombre esa avenida y que se buscará una alternativa que bien puede ser un topónimo o el nombre de una mujer que haya aportado a los derechos de las mujeres o que haya destacado por su aportación a la rama científica. Urtaran ha dicho que se inclina más por esta segunda opción de darle a esa calle el nombre de una mujer.

«Es el momento que Vitoria tenga en su callejero el nombre de personas que se lo merecen y este señor ha demostrado que no se merece tener una calle» en esta ciudad, ha subrayado Urtaran. EFE



30 Comentarios

  1. pecisamente el que dio trabajp a muchas empresa alavesas a cuenta del ave , su supieran los alaves lo que le deben a el cazador de elefantes

      • Gracias a esa adjudicación talgo ha tenido trabajo mucho tiempo y gracias a esa obra ha obtenido otros trabajos en otros países. Todo el mundo sabe que eso se consiguio gracias al rey.
        En ribavellosa está la talgo. Empresa alavesa. Si no me crees busca en don google

    • Al exrey decrépito y corrupto no se le debe nada. Es una de sus funciones conseguir lo mejor para España. Para eso nos representaba. Y para conseguir trabajo, aunque sea por amistades.

  2. Trajo la transición a la democracia de forma incruenta, paro el golpe de estado de Tejero, mandó callar al dictador Hugo Chávez… Hizo algunas cosas buenas, y metió la pata otras veces.
    Lo que subyace es la obsesión nacionalista de reescribir la historia como si no llevásemos siete siglos hablando español y formando parte de España.

    • Siete siglos hablando castellano y más de 1000 años hablando euskera. Independientes desde el siglo IX y parte de Castilla a sangre y fuego desde 1200. Lea un poco de historia…

      • Veo q la historia no te interesa lo mas mínimo, tu confundes las historietas con la historia.
        Antes de nada fuimos Astures y antes fuimos vardulos y caristios, los vascones se quedaron al oeste. Fuimos Castellanos voluntariamente, en Arriaga tienes la prueba.
        En Vitoria se hablaba hebreo, latín y euskera. El euskera escrito existe desde el siglo X y fue compuesto por gente q hablaba y escribía castellano.
        Pero tú sigue leyendo historietas de batzoki…

  3. Que hay que agradecer a los Borbones, estos delincuentes que llevan desde el año 1700 robando al pueblo y viviendo del cuento.

  4. ¿De verdad se cree Urtaran que este tema es importante para los ciudadanos de Gasteiz, sobre todo en estos momentos y tal como estamos?
    Por favor, que se dedique a intentar gestionar algo la ciudad de Gasteiz, a mejorar o, al menos, no empeorar la calidad de vida y servicios para sus habitantes y, si lo consigue y le sobra tiempo, entonces ya dedique su tiempo a detalles como éste. Pero antes no, mesedez. Eskerrik asko

  5. Estoy de acuerdo, los políticos también viven del cuento, pero se eligen en unas elecciones democráticas, pero la figura del rey Juan Carlos I como jefe del estado fue una imposición de las élites sociales y dictatoriales de la mal llamada transición del 78,una transición favorable a sus intereses, sin contar con el pueblo,lo que se llama: o lo tomas o lo dejas, y lo sabes.

    • 40 años llevan tus representantes en el Congreso, que por lo que se ha visto, ha estado de acuerdo con el reinado de Juan Carlos I.

  6. Carlos: ¡Y escribe bien! va entre signos de admiración. Que lo escribas mal una vez se te perdona, pero dos… En cuanto al señor Urtaran, le diría que debiera estar ahora más preocupado por otros asuntos. Cuando haya solucionado los muchos problemas de los vitorianos a los que desatiende, y los que él causa, que dedique el tiempo que le pagamos los desatendidos a buscar un nombre nuevo para esa calle. Cualquiera de los alcaldes del PNV se lo merece más, por los grandes méritos que les reconocemos los ciudadanos de esta capital olvidada por su partido; (para evitar mal entendidos; es sarcasmo). Si a Juan Carlos 1º hay que quitarle el nombre de la calle (que no lo discuto) al señor Urtaran habría que echarlo de la alcaldía; en la que entró a empujones.

  7. No la tenemos aún que haber puesto y puestos a quitar la de la emérita también fuera. Me asombra que todavía haya gente que les agrade la corona, alucinante de verdad.

  8. Con la que está cayendo y el señor alcalde preocupándose de un nombre de una calle. A mí se me ocurren otros nombres más ilustres para esa calle como Alfredo de Miguel, Aitor Telleria o Koldo Otxandiano, o mejor que le parece Zaldibar?
    Ya está bien!! deje de hacer política carroñera oportunista y preocúpese de que su ciudad salga victoriosa de esta emergencia sanitaria, que le recuerdo está matando a sus ciudadanos.

  9. Lo de quitar el nombre Reina Sofía lo podemos valorar, seguro que le gusta más el de Avda Vicealcaldesa.
    Así como Cuerda ponía nombres de concejales a puentes o teatros este puede hacer lo propio, así todo queda en casa, nunca mejor dicho

  10. No se si siento pena o vergüenza.
    A mí Juan Carlos I, ni me va ni me viene. Seguro que se lo ha llevado crudo como aquí se lo lleva todos los días el nacionalismo que nos tutela desde hace 40 años. Contra el Borbón no hay sentencia y contra el PNV, unas cuantas.
    Querer sacar rédito en estos momentos y aprovechar para atizar con su doctrina me parece repugnante. Si no le parece un rey limpio, ¿le pondrá a la avenida el nombre «Felipe VI», …?

    Esto es el nacinalismo.

      • No se cual es peor, porque aquí sufrimos exclusivamente el primero, y llevamos ya 40 años.
        En solo 7 días tienes estos ejemplos:
        ¿Qué te parece que se niegue a la UME desinfectar Loiu por el simple hecho de que es una unidad del ejercito español cuando el personal de Loiu está desbordado y no tiene medios?. ¿Qué te parece que se haya degado la ayuda del ejercito para la búsqueda de los cadáveres sepultados en Zaldibar desde hace 40 días?, ¿Qué te parece que Urkullu se queje de que el estado de Alarma era un «155 encubierto»?

  11. Solo ver la de comentarios que tiene una noticia tan vanal como esta para comprender lo que tenemos en el gobierno…

    Ahí, ahí… Cuando el dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo

    Primera estrategia de las 10 estrategias de manipulación mediatica. Noam Chomsky

Dejar respuesta