EFE).- El alcalde de Vitoria y presidente de la Asociación de municipios Vascos-Eudel, Gorka Urtaran, se reafirmado en su intención de retirar el nombre de Juan Carlos I a una avenida de la ciudad porque, ha dicho, la capital vasca no se merece tener en su callejero el nombre de un «corrupto».

Explica que se buscará un nombre alternativo que puede ser un topónimo o el de una mujer que haya luchado por los derechos de las mujeres o que haya destacado por su aportación a la rama científica.

Hace tiempo que hay ideas ciudadanas:

Vitoria: Ideas para sustituir «Juan Carlos I» en su avenida ¡GUSTA UNA!

Urtaran ha expresado este martes esta intención, que ya había adelantado en marzo, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya acordado asumir la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería el rey emérito.

El alcalde de Vitoria ha adelantado, en una entrevista en Radio Euskadi, que no se le olvida esta cuestión y que pese a que la denominación de las calles es una competencia de la Alcaldía, quiere tratar de alcanzar el máximo acuerdo posible con los grupos municipales.

«En Vitoria no cabe que haya una avenida con el nombre de un señor que ha sido un corrupto, así de claro», ha dicho Urtaran, quien ha insistido en que Juan Carlos I «no ha sido un ejemplo y tiene que asumir las consecuencias de todo lo que no ha hecho de forma regular».

A mediados del pasado mes de marzo, el alcalde de Vitoria ya anunció que había iniciado un expediente administrativo para retirar el nombre de Juan Carlos I a una avenida del barrio de Salburua de la capital alavesa.

Entonces afirmó que la renuncia de Felipe VI a la herencia de su padre era un reconocimiento de que el rey emérito había cobrado por presuntas actividades irregulares «al menos 100 millones de euros de Arabia Saudí».


Compartir

12 Comentarios

  1. «El alcalde caprichos». ¿Ya la ha juzgado y declarado culpable? ¿Le urge cambiar el nombre? ¿Andamos sobrados de dinero como para gastarlo ahora en otro de sus caprichos? Está pensando en poner el nombre de una mujer. ¿Para que dentro de unos años le saquen algún trapo sucio, o al alcalde de turno no le guste y lo vuelva a cambiar? ¿No es más sencillo poner el nombre de montes, flores, pájaros, tradiciones u oficios alaveses, por ejemplo. Tiene mil, y lo lógico sería que lo eligieran los habitantes de esa avenida a votación. ¿Por qué a nadie se le ocurre cambiar los nombres de Cuchillería, Zapatería, La Paloma, La Estrella… Sencillo: Porque los alcaldes que los pusieron sabían lo que hacían. Mejor que gaste el dinero primero en solucionar las urgencias que se le amontonan, en vez de apuntarse honores absurdos de los que presumir cuando lo echen.

  2. Ahora que estamos especialmente sensibilizados contra la xenofobia y más últimamente con los acontecimientos de Estados Unidos, van a eliminar la calle Sabino Arana de Bilbao?
    Está probado y documentado que era un xenófobo.
    Ya que nos ponemos en plan democrático y pulcro seamos coherentes con los personajes de los nombres de las calles.

  3. Esa a la que todos llamamos simplemente «Avenida», ¿no será otra avenida? A ver si le van a cambiar ahora el nombre a todas las avenidas de Vitoria.

Dejar respuesta