Autobuses de Vitoria cobran 2 veces el mismo viaje

La sociedad municipal de autobuses de Vitoria, Tuvisa, ha abierto un expediente informativo a un conductor que supuestamente insultó a dos pasajeras negras a las que llamó «sinvergüenzas» y les dijo que deberían haberse quedado en su país.

Este episodio se ha conocido después de que se haya colgado en redes sociales un vídeo grabado en el interior del autobús en el que se oye al chófer llamar «sinvergüenzas» a dos mujeres con acento africano a las que les dice que deberían haberse quedado en su país y a las que espeta: «iros a la mierda».

Una de las mujeres le pregunta en varias ocasiones por qué en un primer momento no quiso abrir las puertas del autobús para que subieran al autobús y él responde con más frases malsonantes como «que te calles ya de una puta vez, ni me hables».

«Sinvergüenza tú y sin educación», es la respuesta de una de las mujeres antes de bajarse del autobús que cubría la línea 5, entre Salburua y Elejalde.

El vídeo empezó a circular anoche por redes sociales y cuando esta mañana los responsables de Tuvisa lo han visionado han abierto un expediente informativo al conductor, que ahora deberá dar explicaciones de lo ocurrido a las empresa, según han informado fuentes municipales. EFE



30 Comentarios

    • Si no es cuestión de fiarse o no fiarse. Hay una discusión en la que dos partes lanzan improperios y entre los improperios que lanza el conductor hay un comentario xenófobo.

      • Casualidad que estaban grabando justo eso, nada de antes, ni de después, propongo que haya siempre cámaras en lo urbanos y en el tranvía, para ver como es el caso, la jugada completa y otras muchas jugadas que tienen que aguantar los conductores.
        ya sabe, música alta, gente gritando o ensuciando todo, etc.
        Me da que estas 2 señoras lo tenían todo preparado, seguro que si les dicen que hay una cámara grabando todo, no pasa esto.

      • Si muchas veces se nos hace insoportable a cualquiera de [email protected] el viaje en el urbano por culpa de la mala educación de [email protected]s de siempre) no es difícil imaginar lo que soporta cualquier conductor de un autobús urbano vitoriano en 7 horas de trabajo.

        Ánimo, Juar, prueba unas cuantas horas seguidas a acompañarle y luego nos lo cuentas.

      • Para [email protected] los que habéis tenido el detalle de contestarme. Que sí, que entiendo que en el fragor de una discusión haya palabras altisonantes, que entiendo que el conductor pudiera estar desquiciado tras 7 horas, que entiendo que quizás el conductor tuviera razón en el fondo de la discusión. Pero en ese vídeo se oye al conductor una frase xenófoba. Eso es así.

  1. No trato de defenderlo, porque no conozco el caso, pero tampoco me gustaría que lo acusaran sin tampoco conocerlo en su totalidad. Solo quiero decir que siendo conductor, habrá transportado a muchos miles de mujeres de todas las razas y religiones. Es muy raro, que no solo él, sino cualquier conductor trate así a algún cliente sin tener unos motivos muy fuertes; (que quizá tampoco fuera disculpable), a no ser una persona conflictiva que ya haya tenido otros casos similares. Nadie va por ahí, tratando así a la gente sin ningún motivo. Insisto: no no disculpo, pero a veces el comportamiento de algunas personas supera la paciencia de otras. El santo Job tenía mucha, pero no todos somos santos.

  2. ¿Las insultó por ser negras? ¿Quién lo dice? Si hubieran sido blancas, ¿no las habría insultado? ¿Por qué en esta noticia sí se hace referencia al color de esas mujeres, y en otras ocasiones se silencia el color, la nacionalidad, la religión…? ¿Porque puede beneficiarles que se sepa su color, y en las otras ocasiones perjudicarles? ¿No será racismo positivo?

    • Pues si, y mas cuando se resisten a decir el color de la piel de los delincuentes, cuando hay algún delito, en sus crónicas, que a veces no lo saben, pero en otras si y lo evitan. Para todo o para nada, pero esto es una manipulación de las gordas.

  3. El video no está completo y no veo el comienzo de la discusión.Creo que no es un caso de discusión por no haberles recogido creo que es más por haber «solicitado» una parada y no haber parado en la misma.

  4. El conductor dice que en la parada no levantaron la mano para pedir al autobus que parara. Luego fueron, las susodichas, a montar cuando el autobus estaba parado en el semaforo.

  5. Le han pillado y punto, a la puta calle, si tiene o no tiene razón es otra cosa, los hechos ahí están, [email protected] tres han estado a la altura del betún y no entiendo que haya que levantar la mano para parar habiendo gente en la parada, se para y punto y asunto arreglado al igual que sacar rampa pero bueno allí hay metido cada uno que es para mear y no echar gota

  6. Vídeo incompleto, en el que se graba una discusión ya comenzada en la que las dos partes están bastante alteradas, y que lo cuelga uno de los interesados.
    No vale como prueba de nada, y menos para sentenciar al conductor.
    Me recuerda el video del repartidor que da un sopapo a un youtuber, y que éste editó para presentarlo como prueba, hasta que pudimos ver la versión original en la que se ve al youtuber provocando al agresor repetidas veces llamándole caranchoa.

  7. El conductor no dice nada.Lo dice una chica en Instagram que le han contado y ya sabemos cómo son estas cosas.Es la penúltima parada de la línea justo antes de la rotonda.

  8. El hecho de utilizar un autobús urbano no da derecho a insultar y exigir a voces al conductor explicaciones cuando a una se le ocurra., pero alguien tendrá que decirles muy clarito que o respetan al conductor y resto de pasajeros o piensen en hacer LOS TRAYECTOS A PIE.

    Y que monten los pollos y en su casa.

  9. Ya está bien de cargar las culpas siempre sobre los conductores de Tuvisa y nunca sobre la fauna (día a día más irrespetuosa y agresiva) que se ven obligados a transportar y el resto de usuarios tenemos que aguantar si queremos hacer uso de ellos.

    Dudo mucho que quienes abren los expedientes utilicen este medio de transporte, siquiera de forma esporádica.

  10. Qué raro que en la grabación, hecha por una de ellas, no aparezcan los insultos y descalificaciones que lanzaron directamente al chófer, que iniciaron la trifulca y que provocaron el hartazgo de este profesional y de quienes iban en su interior, ¿noooooooo?.

  11. Vaya, vaya… aquí no importa destacar la RAZA/ORIGEN de sus protagonistas, incluso en titulares, pero se obvia en las restantes…

  12. Juar: ¿Dónde ves tú un comentario xenófobo? Xxx: aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid… ¿Qué tiene que ver lo que cuentas con este caso? ¿Por qué te posicionas si no tienes ni idea de lo que pasó? Que han dicho, que has oído, que hacen esto, que hacen lo otro… vaya elemento.

    • Joseba: lo veo (lo oigo) cuando les dice que «teníais que haberos quedado de donde habéis venido». Y así lo han juzgado también en Tuvisa. No es opinión, es un hecho.

      Y eso, al margen de que en la discusión se vertieran insultos por ambas partes, que la actitud de las dos mujeres pudiera ser desquiciante, etc.

  13. Joseba listo yo opino lo que veo, unas imágenes en la que se oyen a 3 [email protected] gritando como [email protected], o igual yo estoy oyendo otras imágenes diferentes, y un comentario racista de que si unos medicamentos bla bla bla, tampoco entiendo esa norma de levantar la mano para parar y si es así no les abras y punto, el chófer poco inteligente por mi parte

  14. En este caso no hay racismo solo ahí un trabajador que está hasta la coronilla de tener qué soportar a gente insufrible,mal educada e inadaptada, a parte de tener que hacer su trabajo. Deberían de poner vigilantes de seguridad en los buses como en el tranvía.

Dejar respuesta