Euskadi:Condenas por delitos de menores españoles/extranjeros

La asociación SOS Racismo Álava ha pedido a la Fiscalía de Delitos de Odio que investigue al conductor de un autobús municipal de Vitoria que ha sido expedientado por insultar a dos pasajeras negras a las que llamó «sinvergüenzas» y les dijo que tenían que haberse quedado en su país.

La sociedad municipal de autobuses de Vitoria, Tuvisa, ha abierto un expediente informativo a este conductor después de que en las redes sociales se colgara un vídeo grabado dentro del autobús en el que se oye al chófer mandar a la mierda a estas dos pasajeras y, cuando una de ellas le pregunta por qué en un primer momento no quiso abrir las puertas, él responde con frases como «que te calles ya de una puta vez, ni me hables».

SOS Racismo Araba ha opinado en un comunicado que la Fiscalía dedicada a investigar delitos de odio debería abrir diligencias de investigación y actuar de oficio en este caso, al tratarse de una «situación de discriminación y de maltrato» a dos usuarias de un servicio por ser negras.

También el sindicato LAB ha condenado este episodio racista en otra nota en la que considera el hecho «doblemente grave» porque quien lo protagoniza es el chófer del autobús y a su juicio «ninguna persona con autoridad o responsabilidad de suministrar un servicio público» debería poder «maltratar o discriminar a un usuario».

PENALIZAR

Por ello, LAB pide que se establezcan protocolos de control, seguimiento y penalización de todo tipo de situaciones de maltrato o violencias machistas, clasistas y racistas» que ocurran en estos ámbitos, dado que el transporte público es «un derecho social fundamental». EFE



10 Comentarios

    • estoy con el conductor del autobus por lo tanto te apoyo porque se creen que pueden hacer lo que quieran impunemente. Animo

  1. Tendrian que poner toda la grabación no solo la que han puesto que es la que les conviene a ellas casualidad lo anterior no esta grabado. ya sabemos que se las saben todas y lo primero de ello es llamarle racista al chofer seguro
    Se las saben todas solo tienen derechos pero no obligaciones asi nos luce el pelo.

  2. El mundo al revés. Inundan la ciudad los de LAB con carteles que ponen, obrero despedido patrón colgado, y quieren denunciar a un conductor de autobús por delito de odio.

  3. En esta m. de sociedad que tenemos a este pobre trabajador le van a joder vivo. No me gustaría estar en su pellejo. Pero el comportamiento habitual de esta gente es desesperante y buscan la provocación.

  4. No se ve nada de lo que se le acusa a este chofer, solo una persona humana, enojada por un contexto en que las mujeres le recriminan un hecho y que en lugar de calmar los ánimos prosiguen la discusión replicando y vociferando consiguiendo crispar más al hombre, que solo hace su trabajo.

Dejar respuesta