La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el verano meteorológico (meses de junio, julio y agosto) como el tercero más caluroso de las series históricas de las que tiene datos, tan solo superado por los años 2003 y 2022.

Durante la ola de calor vivida entre los días 18 y 24 de agosto se batieron numerosos récords de temperatura alta.

Asimismo, durante los episodios de chubascos tormentosos y granizadas del mes de junio se registraron efemérides de precipitación, tanto por intensidad como por cantidad de agua acumulada.

Respecto a la meteorología adversa, esta estación tuvo como protagonistas a las tormentas durante el mes de junio y comienzos de julio, así como al intenso calor durante el mes de agosto.

El hecho de que el verano meteorológico se haya comportado de manera muy cálida en todo Euskadi lo demuestra que la temperatura media en el litoral se situó entre los 20-21 ºC, mientras que en la Llanada Alavesa superó los 19 ºC, aproximadamente 1,6 ºC por encima del promedio normal del periodo 1981-2010.

SODUPE, EL RÉCORD HISTÓRICO CON 45 GRADOS

Este valor sitúa a este verano como el tercero más cálido desde que hay registros, por detrás de los años 2003 y 2022.

A lo largo del mes de agosto, el más caluroso del verano, se vivieron tres situaciones de calor intenso, sobre todo durante la ola de calor del 18 al 24 de agosto cuando se alcanzaron numerosas efemérides de temperaturas máximas más altas, tanto para un mes de agosto (Derio 43,9 grados) como para todo un año (Gardea 44,6 grados; Abusu 42,4).

Asimismo, se registró la temperatura más alta jamás contabilizada en la red de Euskalmet, concretamente en la estación de Sodupe-Cadagua, con un valor de 45,6 grados.

Las temperaturas mínimas fueron muy elevadas durante la ola de calor, con valores récord en numerosas estaciones de la red de Euskalmet, tanto para un mes de agosto (Miramón 21,9 °C), como para todo un año (Matxinbenta 29,5 °C; Páganos 25,5 °C).

Este verano la insolación ha sido menor de lo normal en el litoral, aproximadamente un 9 % menos de horas de sol. Hacia el interior, sin embargo, se fueron normalizando los valores, con un 10 % más de horas de sol en la Rioja Alavesa.

LLUVIAS DESIGUALES, CON MUCHAS TORMENTAS

En cuanto a la precipitación, la característica local de las tormentas ha generado una calificación desigual del verano según las zonas.

Así, a pesar de la calificación entre normal y húmedo para el conjunto del territorio vasco, en zonas como el Goierri, oeste de la Llanada Alavesa o el Condado de Treviño el verano ha resultado ser seco, mientras que en los montes del nordeste de Gipuzkoa y en Valdegovía (Álava) se ha comportado de forma muy húmeda.

Las tormentas de junio dejaron valores récord de precipitación, tanto en cuanto al valor máximo acumulado en un día, como al valor máximo horario.

Así, el valor más alto de intensidad horaria observado se produjo el día 11 de junio en la estación de Navarrete, con 74,4 l/m² en una hora, el segundo valor más alto jamás registrado en la red de estaciones de Euskalmet en cualquier época del año.

Por su parte, el día 12 se batió el récord de precipitación máxima en diez minutos a nivel anual en las estaciones de Cerroja, con 14,5 l/m² en 10 minutos, y en Balmaseda, con 12 l/m² en 10 minutos. EFE



2 Comentarios

  1. Habria que mirar si para medir esas temperaturas se han recurrido a «trucos» que hemos visto se han usado en otras partes. Ejemplo, mover de altura los termometros, o coger de valor referencia a termometros o medidores situados donde no deberian estar.

    En todo caso veo calor en verano, tormentas de verano y en caso de Vitoria, hemos tenido incluso nuestras rachas de frio en agosto, como siempre.

    Lo que viene siendo la normalidad. Dejad de creer en las memeces globalistas. Literalmente nos va la vida en ello, y no por las temperaturas.

Dejar respuesta