foto irekia

ACTUALIZACION 16.40 HORAS: El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aclarado que el estado de alarma que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por un período inicial de 15 días sería de aplicación «en todo el Estado» con el mando y la gestión en manos de los presidentes autonómicos y que se desarrollaría de manera coordinada con el Estado.

Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria, dos horas después de que su gabinete haya informado de que el lehendakari ha solicitado al presidente del Gobierno que declare el estado de alarma, una petición que ha remitido formalmente al Ejecutivo central esta misma tarde.

El lehendakari ha tomado esta decisión, entre otras decisiones, ante la «alta probabilidad» de que en las próximas semanas sea necesario adoptar medidas «más restrictivas e intensas» como confinamientos perimetrales o «limitaciones de actividad nocturna».

Ha reconocido que en su petición de estado de alarma, que también ha comunicado a otros presidentes autonómicos, ha influido la decisión adoptada el jueves por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de no avalar una de las medidas recogidas en la orden dictada por la consejería vasca de Salud que prohibía reuniones de más de seis personas en el ámbito privado y público, al entender que infringía un derecho fundamental y que la comunidad autónoma no está facultada para ello, sino el Estado.

Más declaraciones

«Creo que es necesario que haya una declaración de estado de alarma que afecte al conjunto del Estado y que faculte a los presidentes de las comunidades para su gestión», ha incidido tras apostar entre todos por poner «coto» a la transmisión del virus.

Ha dicho que cuando ha trasladado esta solicitud a Pedro Sánchez a través de una comunicación , este ha respondido que le agradecía el envío y que lo iba estudiar «con preocupación».

También ha mantenido conversaciones con presidentes de otras comunidades. Hasta el momento lo ha hecho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y también ha enviado copia de lo remitido a Sánchez a los presidentes de Navarra, La Rioja, Cantabria, Galicia, Madrid, Extremadura y Valencia y en breve hará lo mismo con otros mandatarios.

Urkullu ha reconocido que hay otros presidentes autonómicos que están «dispuestos» a proceder de la misma manera, es decir, de pedir el estado de alarma, aunque no ha querido dar nombres y ha confiado en que a lo largo de las próximas horas hagan la misma petición al Gobierno.

Ha dicho que Sánchez tendrá que tomar en consideración esta petición y plantearlo en el Consejo de Ministros cuando así lo determine.

Ha señalado que en varias ocasiones ha sido crítico con la «forma» de gestionar el Gobierno el estado de alarma durante la pandemia pero ha manifestado que lo que prima es la salud de las personas, por lo que propone que el mando recaiga en los presidentes regionales.

Preguntado por si debería haber sido Sánchez quien propusiera aplicar el estado de alarma en lugar de un presidente autonómico, Urkullu ha contestado que tiene la conciencia «absolutamente tranquila», que no quiere «polémicas ni medallas», que es un criterio compartido por «muchos presidentes» y que lo importante es la salud de las personas.

Si el Gobierno está pensando en el toque de queda y la situación es grave «hay que adoptar las decisiones cuanto antes», ha remarcado.

Sobre las medidas más restrictivas que se podrían habilitar las próximas semanas en función de la evolución de la pandemia, el lehendakari se ha referido a la limitación de agrupación de personas, limitación de la actividad nocturna, de control de movilidad por municipios, territorios, zonas o toda la comunidad autónoma, todo ello en función de la evolución de la covid-19.

Urkullu ha asegurado que en los municipios que vayan superando el índice acumulado de 500 contagios por 100.000 habitantes será de aplicación la orden publicada este viernes que, entre otros aspectos, recomienda el confinamiento perimetral, lo que podría ocurrir en San Sebastián si sigue con la tendencia ascendente de los últimos días.

También ha asegurado que el sistema hospitalario vasco «no está en riesgo» y ha recordado que hay 60 camas uci ocupadas por enfermos de la covid más otras 300 con enfermos de otras patologías, cuando la capacidad es de 600 camas. EFE

 

INFORMACION 14.15 HORAS:Urkullu solicita a Sánchez que declare el estado de alarma en Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en el País Vasco. Ha sido después de que se hayan conocido dos encuestas que le pedían más mano dura.

En una conversación telefónica con Sánchez, el lehendakari le ha trasladado la necesidad del estado de alarma «dada la situación» sanitaria y con el deseo de actuar con la «mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía», según han informado fuentes de la Presidencia Vasca.

Ampliación:

Urkullu ha hecho esta petición después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no avalara una de las medidas recogidas en la orden dictada por la consejería vasca de Salud que prohibía reuniones de más de seis personas en el ámbito privado y público, al entender que infringía un derecho fundamental y que la comunidad autónoma no está facultada para ello, sino el Estado.

La decisión del lehendakari de pedir el estado de alarma cuenta con un dictamen favorable del Departamento vasco de Salud y de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi en cumplimiento del decreto de Emergencia Sanitaria.

La petición se remitirá hoy viernes formalmente y en ella se precisa que se trata de una propuesta de declaración del estado de alarma con «mando y gestión del mismo en la Presidencia de cada comunidad autónoma de manera coordinada en el conjunto del Estado».

Este mismo viernes han entrado en vigor en Euskadi nuevas restricciones que buscan limitar la expansión de la pandemia y que han sido publicadas hoy mismo en el Boletín Oficial del País Vasco.

Esta solicitud se produce en una jornada en la que la comunidad autónoma ha registrado un nuevo récord de contagios por covid-19 con 1.207 casos en las últimas horas y con una tasa de positividad que se ha disparado al 8,5 %, un porcentaje que no se alcanzaba desde finales de agosto. EFE

Treviño pide que se le excluya del toque de queda de Castilla y León

El Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón se ha puesto en contacto con el de Treviño y la Diputación de Álava para solicitar de nuevo que, en la gestión de la pandemia, se apliquen los mismos criterios que en el territorio alavés y no entre en vigor el toque de queda de Castilla y León.

Según ha informado el consistorio en nota de prensa, ya lo hicieron así en la fase de desescalada, cuando el enclave fue considerado como Álava a la hora de pasar de una fase a otra.

La iniciativa se produce cuando Castilla y León va a articular este viernes un mecanismo jurídico, con el apoyo explícito del Gobierno de España, por el que aplicará un toque de queda desde este mismo fin de semana en toda la Comunidad, que también hará decaer los confinamientos actualmente ordenados en varios municipios.

Según ha explicado el alcalde de La Puebla de Arganzón, Pablo Ortiz de Latierro, «este anuncio ha generado una gran confusión en el municipio».

Por esa razón, para aclarar la situación y dar seguridad jurídica a los vecinos del enclave, en el pleno celebrado esta mañana, ha trasladado su petición al resto de la corporación.

En mayo fueron los alcaldes del enclave quienes solicitaron tener el tratamiento de Álava en la desescalada, una petición a la que se sumó la Diputación Foral.

Fruto de ello se remitió una carta conjunta al Ministerio de Sanidad y a los delegados del Gobierno en Euskadi y Castilla y León para solicitar que, por proximidad y porque la vida diaria de sus vecinos se realiza en territorio alavés fueran incluidos en el proceso de «desescalada» en Araba. EFE


Compartir

4 Comentarios

  1. Todos los que nos gobiernan, sean del partido que sean, mienten descarada y cínicamente porque saben que mandan en un país de conformistas que nunca va a pararles los pies y decirles que hasta aquí hemos llegado y que se acabó tanta mentira y tanto engaño. Y continuaremos votando a esta cuadrilla que nos seguirá dando por el culo y cada día más. El pueblo a callar y a pagar y ellos a seguir viviendo como dios a nuestra cuenta.

  2. Este tío es !!!!!
    Si crees que necesitamos en Euskadi el estado de alarma, pues pídelo!!!!!!
    Pero no seas cagón como Ayuso si es para mí es para todos.
    PNV cobarde.

Dejar respuesta