urkullu irekia reto a los vascos

El martes se define si vuelven a abrir los bares o no en Euskadi. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ya ha anunciado que decidirá este día sobre el recurso de los hosteleros vascos que así se lo han pedido y que anule la norma del Gobierno que imta la actividad.

Es el Tribunal que ya llevó la contraria a Urkullu. La primera vez con los locales de ocio nocturno. En Agosto. Suspendiendo las limitaciones.

La segunda vez, cuando el lehendakari lideró la prohibición limitar grupos de personas a un máximo de seis en Euskadi.

Un auto de ese Tribunal no avaló la prohibición de reuniones de más de seis personas y cerró las puertas «a cualquier medida que no pase por la decisión previa de declarar el estado de alarma». Ocurrió en octubre del año pasado.

Algo que no sentó bien al Gobierno Vasco. Y que criticó públicamente.

Hasta el punto que el lehendakari pidió el Estado de Alarma a continuación. Urkullu hizo esa petición después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no avalara una de las medidas recogidas en la orden dictada por la consejería vasca de Salud que prohibía reuniones de más de 6 personas en el ámbito privado y público, al entender que infringía un derecho fundamental y que la comunidad autónoma no está facultada para ello, sino el Estado.

 



1 Comentario

Dejar respuesta