Ya estamos en fin de semana, y eso significa ruidos y peleas a la salida de algunas discotecas en Vitoria. Seguimos dando voz al ciudadano, en este caso a una carta enviada al Ayuntamiento de Vitoria.
No es la primera vez, ni la segunda, ni… Desesperados en Vitoria junto a la discoteca (sexo, ruido, sucio…) –
«Otro fin de semana más se han vuelto a producir violentos altercados a la salida de una discoteca» y que ha afectado, según la denuncia, a vecinos de las calles Salvador García del Diestro, final de Dato, Plazuela de Renfe y José Erbina.
RUIDO Y TUMULTOS
«El ruido y los tumultos han despertado a multitud de vecinos de las mencionadas calles, perturbando su derecho legítimo al descanso, al sobrepasar sin duda, el nivel de decibelios establecidos en esa franja horaria.
Dado que la contaminación acústica supone una vulneración de nuestros derechos constitucionales como ciudadanos, así como una grave disminución de nuestra calidad de vida, amén de la inseguridad ciudadana que estos actos vandálicos representan,
Quiero preguntar al Ayuntamiento:
– ¿Tienen ustedes voluntad de cumplir la actual ordenanza municipal contra el ruido (BOTHA n°137 de 1 de diciembre de 2010)?,
-En el mismo sentido, ¿tiene la concejalía de seguridad ciudadana la voluntad de cumplir con el artículo 30 de dicha ordenanza que impone a la policía municipal la obligación de intervenir (supongo que con eficacia y éxito) ante ciudadanos que operan con comportamientos altamente incívicos?», concluye en el buzón ciudadano.
¿Qué opinas? ¿Lo conseguirá?
Una pregunta retórica que tiene dos posibles respuestas, a elegir según le pille el momento al baranda de turno: directamente no, o que están trabajando para crear el marco adecuado para lanzar una comisión de expertos que estudie el complejo problema de las salidas y entradas a la discoteca, siendo muy cuidadosos en no extender bulos ni victimizar, ni generalizar ni estigmatizar a nadie. Simultáneamente se hará una campaña para trasladar a la ciudadanía sensibilización sobre valores humanos, sobre todo los de la paciencia y comprensión para soportar este finde.
Mientras la autoridad competente no aplique medidas duras, más que duras muy duras, no habrá manera de acabar con estos violentos altercados y tumultos.
Y los agentes de la policía no son los únicos que deben ejercer su autoridad. En mi opinión, son los jueces los que tienen que aplicar sanciones ejemplares y no económicas precisamente, que no las pagan o se las cargan a sus padres o tutores. Hay que aplicar correctivos de los no se olviden. Miren ustedes si no hay carreteras que arreglar y montes que desbrozar, por ejemplo.
Son rumores, no juzguemos tan a la ligera…