Hoy comenzaban las anheladas presentaciones del Gabinete Urtaran sobre el futuro de la ciudad. Tres meses después de ser investido, no parece que hayan dedicado este tiempo a profundizar en el modelo de Vitoria y habrá que esperar algo mas. Muchas vaguedades.

No han conseguido convencer a nadie. Se esperaba que el PP fuera duro en la respuesta, y la verdad, es que se lo ha puesto fácil el equipo de Gobierno.

Más ha sorprendido la primera percepción recogida por los otros dos grandes grupos: EH BILDU y PSE.

Sin hacer una crítica furibunda ni mucho menos, pero ambos han dejado ya un recado, aunque positivando el futuro. Norte Exprés se ha puesto en contacto esta tarde con Los portavoces de ambos grupos, Miren Larrion, y Peio López de Munain.

Larrion ha hablado de «propuestas incompletas» y López de Munain considera que «aún no se aclaran mucho». Blanco y en botella. Ambos dirigentes esperan mucho más.

Según la portavoz de EH Bildu, hoy se ha visto «el choque de dos modelos. Por una parte, la propuesta de construcción con propuestas aún incompletas del equipo de Gobierno, y críticas-aportaciones del resto de grupos. Y el PP, por otro» lado.

El portavoz socialista ha escuchado «una enumeración de cosas pendientes. Los arranques son así; la enumeración de cosas que dicen los técnicos». Ha señalado asimismo que el Equipo de Gobierno «aun no se aclara mucho» pero les ha justificado diciendo que «son recién llegados». «Ha tirado de programa y del acuerdo que hemos firmado con ellos».

Por su parte, Leticia Comerón del PP ha sido más dura. En declaraciones a Norte Exprés ha señalado que «han leído lo que les han dado, no han respondido a nada. Ni una fecha, ni una cifra. En resumen: mucha preocupación».

Lo más interesante de las comisiones

El Ayuntamiento de Vitoria pretende rehabilitar 20.257 pisos con más de 50 años de antigüedad a lo largo de la próxima década y desarrollar además el plan «Ni una vivienda sin ascensor», con ayudas para la instalación de elevadores.

Así lo ha desvelado el concejal de Urbanismo y Espacio Público, Borja Belandia, en la comisión del ramo celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Belandia ha explicado que el Gobierno municipal del PNV apostará por el «Urbanismo de las 3 R: rehabilitación de viviendas, regeneración de los espacios públicos y reactivación comercial y económica», ha explicado el consistorio en una nota.

Entre las actuaciones referidas por el edil destacan la renovación del barrio de Coronación, la reforma de la plaza Santa Bárbara, el entorno de Los Herrán y la Cuesta de San Francisco, y la presentación del proyecto del Bulevar Arana.

El gabinete de Gorka Urtaran (PNV) se ha marcado también como objetivo para esta legislatura la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para «adaptarlo a las necesidades actuales de Vitoria».

El Gobierno municipal impulsará una Vitoria-Gasteiz inteligente y verde, una ciudad que preserve su patrimonio y que haga una buena gestión pública de sus recursos naturales.

Durante la intervención, Belandia ha anunciado su intención de completar el Anillo Verde por la zona Sur y la zona Este, localizando zonas inconexas para cerrar este pulmón verde y emblema de Vitoria-Gasteiz. Además, el responsable municipal ha mostrado su oposición al ‘fracking’ con las técnicas utilizadas actualmente y a la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña. También ha anunciado que impulsará la transformación de la línea periférica de autobús en BRT o bus exprés y que el Gabinete Urtaran promoverá la ampliación del tranvía por el Sur hasta la Universidad y por el Este a Salburua.



1 Comentario

  1. Más vale que Urtaran se dedique a visitar los mojones o a discernir sobre el sexo de los ángeles que a hacer política. Algunas de las politicas que quieren llevar a cabo, estarían muy bien si hubiese dinero. Si la gente no llega a fin de mes de donde van a sacar para instalar ascensores o realizar reformas integrales. ¿Lo va a pagar Urtaran? ¿O es para dar trabajo a los amigos o familiares , incluso de compañeros de algún familiar?

Dejar respuesta