foto de una portada de Dato Económico sobre otra encuesta

La Federación de asociaciones de vecinos de Álava (FAVA) ha realizado una encuesta entre vitorianos que desvela un suspenso general a la gestión del Ayuntamiento de la ciudad. 

La nota media es 3,9 sobre 10.es Lo que se dice un suspenso, penco, cate… en mayúsculas.

Se cuestionó sobre 12 aspectos de la gestión. Y solamente aprueba uno: alumbrado, alcantarillado, recogida de residuos, agua potable, limpieza, asfaltado y pavimentación, aparcamiento, señalética, mantenimiento del mobiliario urbano, tráfico, seguridad y delincuencia, y oferta cultural. 

Todos los aspectos sobre los que se pregunta suspenden excepto uno: la calidad del agua.

Los vitorianos dan la peor valoración a la calidad y capacidad de los aparcamientos. Y por debajo incluso del 4 (nota sobre 10) se encuentran también la oferta cultural, la sensación de poca seguridad, el tráfico, el estado del mobiliario urbano y la escasa iluminación en las calles.

La encuesta se ha realizado en 3 zonas de la ciudad: zona centro, extrarradio y zona Gorbea – Avenida de la capital alavesa. Ha sido respondida por 923 ciudadanos con un margen de fiabilidad del 95% y un margen de error del 3,09%.

LAS NOTAS DE LOS VITORIANOS (sobre 10):

SUSPENSOS

-Aparcamientos en Vitoria: 2,84

-Propuestas culturales: 3,39

-Alumbrado y poca luz en las calles: 3,51

-Caos de Tráfico: 3,63

-Seguridad y delincuencia: 3,85

jóvenes delincuencia robar escalofrío
foto ajena a la información

-Mantenimiento del mobiliario urbano: 3,97

bancos vitoria

-Estado del pavimento: 4

baldosa

-Limpieza: 4,09

-Señalética: 4,11

-Recogida de residuos: 4,19

-Alcantarillado: 4,52

APROBADOS

-Calidad del agua: 5,65

grifo agua cumple bilbao vitoria donosti
amvisa

Declaraciones del presidente

Lamelas considera que estos datos reflejan la necesidad de dar un golpe de timón en la gestión municipal que debe empezar a pensar en la ciudadanía dejando a un lado las disputas políticas. “Hay que centrarse en el día a día de la vida real de los ciudadanos y dejar de lado los grandes proyectos que apenas tienen incidencia en la ciudadanía, en referencia a BEI, entre otros.

Ángel Lamelas es fichado por Iñigo Urkullu

ENCUESTA (otros detalles por barrios):

EQUIPAMIENTO

Respecto a los equipamientos que se pueden encontrar en las diferentes zonas de la ciudad y que resultan de vital importancia para buena parte de la población los problemas más importantes los encontramos en el número de Equipamiento Deportivos existentes, ya que en todas las zonas de la ciudad se traslada una significativa carencia de los mismos. En concreto:

En la Zona Centro de Vitoria un 53,41% de los encuestados cree que estos equipamientos son insuficientes. En el Extrarradio es el 48,67% quien ofrece esta valoración. En la Zona Gorbea-Avenida este porcentaje se reduce hasta el 36,22% de los encuestados.

Al mismo tiempo también se reclama una mayor cantidad de residencias o centros de día para mayores ya que el:

46,99% de los encuestados de la Zona Centro y
El 50,61%de las personas encuestadas del Extrarradio considera insuficiente la cantidad existente de este tipo de Equipamientos.

Por otra parte, tanto en el Zona Centro como en la de Gorbea-Avenida se reclama mayor cantidad de zonas verdes. En concreto lo hacen:

En la Zona Centro el 44,18%de las personas encuestadas
En la Zona GorbeaAvenida el 35,14%

Además, cabe recalcar que en el Extrarradio el 26,63% de las personas encuestadas reclama un mayor número de Centros Educativos. En general, se considera suficiente la cantidad de Centro Cívicos, Centros de Salud y Parques Infantiles que hay por todas las zonas de la ciudad e incluso se considera excesiva la cantidad de Centros de Culto por un 13,36% de los encuestados.

Por tipo de equipamiento, el que más se echa en falta en general en toda la ciudad es el Deportivo. El 47,24% del total de las personas encuestadas desearían contar con más polideportivos, campos de fútbol u otros deportes y zonas donde los jóvenes puedan socializar a través del deporte.

MOVILIDAD

Otra de las cuestiones importantes planteadas, gira en torno a la movilidad de las personas dentro de la localidad. A pesar de la variedad de transportes públicos que hay y el incremento de las líneas de los mismos, el uso del Vehículo Propio sigue siendo la opción más recurrente, con el 54,2% del total de los encuestados, especialmente en la Zona del Extrarradio donde ese porcentaje se incrementa hasta el 60,15%. El segundo modo de transporte más utilizado es el del Tranvía con el 40,6% total, destacando su uso en la Zona Gorbea-Avenida donde esta opción es más utilizada incluso que la del Vehículo Propio por más del 50% de los entrevistados.

En esta Zona, Gorbea-Avenida, es por otra parte también donde más personas han contestado que no se utiliza transporte público alguno con casi el 45% del total de los encuestados. Al mismo tiempo después del uso del Vehículo Propio,

En el Extrarradio es el autobús lo que más se usa con el 40,92% de la población,
• Mientras que es en la Zona Centro donde más uso se hace la Bicicleta con concretamente un 42,97% de las personas encuestadas.

Más allá del medio de transporte más utilizado, también se ha querido conocer la valoración de los servicios públicos ofrecidos en torno a la movilidad así como la valoración de otros aspectos referidos a los Bidegorris de Vitoria.

En este sentido señalar que la valoración de los servicios ofrecidos en torno al transporte público es bastante negativa. En general, todos los aspectos, (frecuencia, precio, limpieza, estado de las instalaciones, conexión entre líneas y transbordo gratuito), han sido valorados con suspenso en mayor porcentaje que aprobados.

Los peores resultados los reciben la Conexión entre Líneas que recibe una valoración media de 3,59 puntos sobre 10 siendo valorada con un 0 o un 1 sobre 10 por el 27,32%de los encuestados o la Frecuencia que recibe una valoración media de 3,87 puntos sobre 10 siendovalorada con un 0 o un 1 sobre 10 por el 9,50% del total. El Transbordo Gratuito por su parte sí recibe una valoración positiva por algo más del 40% de los encuestados.

En relación a la valoración de la Red de Bidegorris del municipio, los aspectos que peor valoración han recibido han sido la seguridad que ha recibido una valoración de 3,05 puntos sobre 10 y la normativa bajo la que se regulan que ha recibido una valoración 3,27 puntos sobre 10.

APARCAMIENTOS

Por último, y en relación a la red de aparcamientoexistentes se puede señalar que, con carácter general, los aparcamientos gratuitos se consideran insuficientes para el 61,20% de los encuestados.

SERVICIOS PÚBLICOS

Si atendemos al número de personas que aprueban cada uno de los servicios públicos analizados podemos concluir que la mejor puntuación recibe es el Abastecimiento de Agua Potable.

Recibe el aprobado para un 64,60 % de los encuestados en el conjunto de la ciudad recibiendo una especial valoración en la Zona Gorbea-Avenida donde el 71,89% de las personas encuestadas lo valora positivamente

Por lo que respecta a la Oferta Cultural de Gasteiz a nivel general las valoraciones recibidas la califican de escasa o de mala calidad. Una media de 3,39 puntos sobre 10.

Otro aspecto negativo y muy preocupante entre la ciudadanía es la sensación de inseguridad que sufren las vecinas/vecinos vitorianos recibiendo 3,85 puntos sobre 10. Son sobre todo en las zonas Interiores donde más inseguridad se respira ya que:

El 60% de los encuestados de la Zona Gorbea-Avenida cree que no hay suficiente seguridad, así como el 56,63% de los encuestados de la Zona Centro.

Los aspectos del Servicio Público en las que más se notan las diferencias entres las distintas zona son el Alcantarillado, el Mobiliario Urbano y la Dotación Comercial y de Servicios de la siguiente manera:

En la Zona del Extrarradio la nota de los tres aspectos es de suspenso
En la zona Centro, así como en GorbeaAvenida el Alcantarillado, un 56,22% y un 60% de los encuestados respectivamente lo ven bien.

Por último, resulta importante recalcar que la Limpieza en toda la ciudad es otro punto muy importante a mejorarrecibiendo una valoración media de 4,09 puntos sobre 10. Destaca el hecho de que en los barrios más alejados del centro la valoración sobre este servicio público tan importante no pase de una puntuación de 2 sobre 10 en el 46% de su población.

OFERTA CULTURAL

Se ha querido analizar también el impacto que la Oferta Cultural existente en Vitoria-Gasteiz tiene entre la población y la valoración que recibe en aspectos como la Cantidad, la Variedad de los eventos y el Precio de la misma.

En este sentido se puede concluir que la Cantidad y la Variedad son los aspectos más criticados ya que con un 63,62% y un 63,62% respectivamente se califican de insuficientes.

 


Compartir

7 Comentarios

  1. Me parece muy bien esta encuesta, pero lo que no entiendo es que siga saliendo el mismisimo alcalde, viendo el descontento q expresa la ciudadania, lo mejor q nos pasaria es q se marche el «señor» urtaran del ayuntamiento.Ya estas tardando.

    • Sí, pero tras una auditoría externa, el resultado se haga público y se le exijan responsabilidades a él y al resto de la cuadrilla.

  2. Estas noticias, ¿las leerá el alcalde y sus concejales?
    Porque si las leen, el bochorno que deberían de sentir, tiene que ser de escándalo.
    Como para dimitir en grupo, vamos.
    Eso sí, el BEI y su presupuesto que no cese…

  3. Esta ciudad te la has cargado tu solito Urtaran,bueno tu solito no,tambien ha puesto de su parte tu amo Urkullu y los palmeros que tienes por socios….solo tienes en mente acabar con TUVISA,caprichos tuyos,verdad?…se te ve el plumero alcalde.
    Vaya ciudad vais a dejar,sucia,con el mayor indice de delincuencia,oscura,con una oferta cultural pésima, el centro desolado,sin vida,sin comercio….eso si,con trenes por todos lados…en fin.
    No sabeis lo que es tener un poco de vergüenza…dimision ya…esta ciudad esta harta.

Dejar respuesta