Soterramiento Vitoria: Tras 24 años, habrá 2 más estudiándolo

Adif ha adjudicado por 2,4 millones y un plazo de ejecución de dos años el contrato para la redacción del proyecto básico de la integración ferroviaria soterrada en Vitoria, en el que se incluye la línea de Alta Velocidad que conectará las tres capitales vascas y la remodelación de la estación de la ciudad.

Es decir, seguir estudiando proyectos. Una historia larga y que va para largo. Empezó hace 24 años: Dicen que llega el soterramiento ¡Una historia de 1.998! –

Según ha informado el Ministerio de Transportes, este proyecto, del que se encargará la empresa Sener Ingeniería y Sistemas, definirá la conexión con la red de Alta Velocidad proyectada tanto en sentido Burgos como en sentido Bilbao/San Sebastián y con la línea que se dirige a Alsasua/Pamplona. También determinará las conexiones de esta infraestructura con la línea Madrid-Hendaya.

El trazado se inicia en las proximidades de Crispijana, discurre junto a la terminal de mercancías de Júndiz, atraviesa Vitoria y tras girar hacia el norte en las proximidades de Arkaute finaliza el recorrido en el término municipal de Arratzua-Ubarrundia.

Las actuaciones comprenden tanto la obra civil, de vía y electrificación, como las de arquitectura e integración urbanística de la remodelación de la estación de Vitoria, con la implantación de la línea de Alta Velocidad a su paso por la localidad.

En el tramo de acceso a Vitoria se plantea una actuación de unos 7,2 kilómetros, en la que se incluyen los 3.600 metros de soterramiento entre la calle Pedro Asúa y el bulevar de Salburua, así como la estación en un solo nivel.

En el nuevo corredor se proyectarán dos vías de ancho estándar para los tráficos de viajeros y una vía de ancho mixto para los de mercancías y media distancia.

La estación tendrá los tráficos de mercancías físicamente separados de los de viajeros. La nueva nave de andenes contará con cinco vías de ancho estándar, una de ancho ibérico y una de ancho mixto, con tres andenes para la Alta Velocidad y uno para el ancho convencional.

El edificio actual deberá ser adaptado a la nueva configuración de la nave de andenes y tendrá dos accesos, uno desde el edificio actual (por la calle Eduardo Dato), y otro desde el lado opuesto (por el Paseo de la Universidad). Contará adicionalmente con un aparcamiento subterráneo de unas 400 plazas.

El proyecto también incluirá las actuaciones relacionadas con el conocido como nudo de Arkaute, que conecta el final del tramo de acceso a Vitoria (a la altura del cruce de la actual vía Madrid-Hendaya con el río Errekaleor) con el tramo de la línea de Alta Velocidad ya ejecutado Arratzua/Ubarrundia-Legutiano I.

Este tramo discurre al este de la ciudad, en el entorno de las localidades de Zerio y Arkaute. La alternativa consiste en implantar tres vías de acceso a Vitoria (dos de ancho estándar y una en ancho mixto) para permitir independizar los tráficos de mercancías estándar/ibérico de los servicios de altas prestaciones (Larga Distancia y Media Distancia en ancho estándar).

Tendrá una longitud aproximada de 7,4 kilómetros y se construirán tres pasos superiores y cuatro inferiores, así como once viaductos de diversos anchos (desde una a cuatro vías) con una longitud de unos 2.800 metros.

Habrá que ejecutar un cambiador de ancho dual, que permitirá la conexión de la Alta Velocidad Madrid-Vitoria-San Sebastián con la línea de ancho convencional Madrid– Chamartín–Irun / Hendaya.

Esta actuación, que podrá ser cofinanciada por el Mecanismo «Conectar Europa» de la Unión Europea (CEF), se enmarca en el protocolo firmado por el Ministerio de Transportes, Adif, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava para impulsar la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad.

La adjudicación se produce después de la aprobada a principios de junio y que afecta a las obras de construcción de la plataforma que conectará la línea Alta Velocidad desde Iruña de Oca (Álava) con la integración del ferrocarril en Vitoria, cuyo presupuesto asciende a 27,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de un año.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha calificado del «relevante» el paso dado por Adif para la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi, cuya puesta en marcha está prevista para el 2027 según las últimas estimaciones del Ministerio.

«Muy buena noticia» para Urtaran

EFE.- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha calificado de «buena noticia» la adjudicación del proyecto básico de la integración ferroviaria soterrada en la ciudad y ha reclamado que a partir de ahora se den «más pasos» entre los que ha destacado la conexión de la red entre Burgos y Vitoria.

El alcalde de la capital alavesa ha mostrado su satisfacción por esta decisión, que ha reconocido como «un hecho importante», y ha insistido en que se debe avanzar para que siga desarrollándose «una infraestructura tan necesaria» como el TAV.

«Se tienen que seguir dando pasos no solo para la integración de la Alta Velocidad de forma soterrada en Vitoria, sino para conectar Vitoria con Burgos cuanto antes y con el resto de la red de Alta Velocidad», ha insistido.



Dejar respuesta