portales recreacion proyecto soterramiento leticia comeron

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que el acuerdo institucional para realizar el soterramiento del tren a su paso por Vitoria está cerrado y firmado, por lo que «no se puede poner en duda» esta obra.

González ha respondido así tras el Consejo de Diputados a las palabras del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que apostó ayer por hacer los soterramientos «solo en los casos necesarios» y avanzó que si las ciudades quieren soterrar las vías férreas deberán asumir un 70 % del coste.

El diputado general se ha mostrado «sorprendido» por esta posición del ministro. González ha asegurado que en lo que se refiere al soterramiento de Vitoria «hay un acuerdo, y lo que hay que hacer es cumplirlo y punto, no está sujeto a opinión o negociación, sino cerrado y pactado».

Se firmó un acuerdo para el soterramiento de Vitoria en el año 2010 y más recientemente, un protocolo con el Ministerio, Adif, Gobierno vasco, Ayuntamiento y Diputación el 9 de febrero del 2022 para acelerar la llegada de la alta velocidad.

Ese protocolo prevé la financiación del soterramiento de Vitoria con el pago de un 50 % por el Ministerio, 25 % Gobierno Vasco, 15 % Ayuntamiento y 10 % Diputación, por lo que la cifra del 70 % «no es de aplicación a Vitoria».

Actualmente, tras aprobarse la declaración de impacto ambiental este mes de marzo, se está redactando el proyecto básico del soterramiento en Vitoria.

González ha insistido en que no contempla que el Ministerio se plantee incumplir el pacto, algo que sería «extremadamente grave».

Ante el ejemplo puesto ayer por el ministro sobre el soterramiento de Bilbao, que sí confirmó que sigue adelante, González ha comentado que «Vitoria no merece menos que Bilbao».

Por último, sobre el nuevo retraso en la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, sobre la que Adif ha pedido que se prorrogue el estudio medioambiental ante el retraso en el proyecto, el diputado general ha expresado su «cansancio y hastío».

«Más de lo mismo, el retraso en la llegada de la alta velocidad a Vitoria es injustificable y perjudica a un territorio logístico como el nuestro. El retraso nos hace perder competitividad. Entiendo las dificultades, pero hay que acelerar todo lo posible la llegada de la alta velocidad», ha subrayado González. EFE



4 Comentarios

  1. El PSOE como todos, promete y promete hasta que te la mete!…que panorama de políticos tenemos, da igual un partido que otro

  2. De que sirve que el PNV apoye al PSE? Hasta cuando nos va a seguir engañando el partido bizkaitarra? Porque en Bizcaia no se duda y aquí si?

Dejar respuesta