18 promesas de la futura alcaldesa de Vitoria

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha valorado «el avance significativo» que supone la aprobación del estudio informativo del proyecto para la llegada y salida del tren de alta velocidad (TAV) a Vitoria, y ha recordado al ministro Óscar Puente que «hay un protocolo aprobado» sobre cómo pagar el soterramiento de la estación.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprobó ayer este estudio, en el que se incluye una estación soterrada, se resuelve definitivamente la entrada del TAV a la capital alavesa, aunque queda pendiente definir el llamado «nudo de Arkaute», desde donde partirán las conexiones de la alta velocidad con el resto de Euskadi y con Francia.La alcaldesa se ha mostrado «bastante satisfecha» con que se haya aprobado el estudio informativo y ha dicho que es necesario «estudiar con detalle» este documento para saber si el TAV operará en un primer momento en Vitoria desde una estación provisional o desde la ya definitiva bajo tierra.

También se ha remitido al estudio para poder cuantificar el coste de la entrada del TAV en la ciudad y del soterramiento de la estación. En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha recordado que aunque no se sepan las cantidades sí está claro cómo se sufragará la infraestructura.

Con esta afirmación Etxebarria se ha posicionado ante el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, quien hace dos semanas apostó hacer los soterramientos ferroviarios «solo en los casos necesarios» y avanzó que si las ciudades quieren soterrar las vías férreas deberían asumir un 70 % del coste.

«Hay un protocolo aprobado» al respecto, ha recordado la alcaldesa, y en ese reparto se establece que el Ministerio sufragará el 50 % del coste, el Gobierno Vasco el 25 %, el Ayuntamiento el 15 % y la Diputación el 10 %. EFE



10 Comentarios

  1. La alcaldesa a diferencia de su antecesor es una persona que ama la ciudad, la vive y no solo busca fotos, apariciones públicas sin motivo y viajecitos por doquier.
    Urtaran pasa a la historia como el peor alcalde de la historia y eso que Lazcoz puso el listón muy alto. Y Ortuzar sigue preguntándose por qué sacaba en Gasteiz cada vez menos votos

    • Ama la ciudad tanto que la deja sin salón del manga, recorta en fiestas, azkena rock y otros festivales musicales, incluido el de las naciones que no tenía que poner un duro.
      Menos mal que en campaña decía que Vitoria era una ciudad de festivales… Que sino.

    • No te voy a decir que no a lo de Urtaran …..pero la alcaldesa dista mucho de lo que tu describes.
      Esta muy poco cualificada , se ve de lejos…ella y sus concejales, solo hay que ver cono.esta vitoria.
      Para ejemplo claro lo que está pasando este verano en Mendi.

  2. A está señora, lo que le debería es dar VERGÜENZA ser alcaldesa con el GRATIS ET AMORE nada menos que del PARTIDO POPULAR.
    ¿Cuando vaya a la cama y se ponga a pensarlo, tendrá la conciencia tranquila?

  3. Vendrá el orangutan del PSOE , por vitoria?
    Da mucha pena ver que en vitoria se vota al PSOE , será que tendremos que llegar a las situaciones en las que viven los franceses para cambiar.
    No lo dudéis…..cambiaremos.

  4. Al margen del soterramiento, estoy con Felipe. Preocupate de limpiar la ciudad. El centro da pena. Una calle Dato vacía, llena de hojas que no se barren etc, etc. Los barrios estás mas bonitos, con verde, flores…

  5. Y pasate por los barrios!!! En la plaza pepe ubis llevamos 8 meses sin los carteles, desde que finalizaron las obras. Vergüenza teníais que tener, que para subiros los sueldos coincidís todos, calienta sillas.

  6. Maider, simpática, muy pronto se te han olvidado todas las promesas que nos hiciste en tu campaña.
    Ahora, ya calentando la poltrona, «Si bwana, Si bwana» al felón y la tendrás asegurada hasta la próxima, luego lo dudo.

Dejar respuesta