Anulan la multa de 2,3 millones a 2 empresas de Álava

El Parlamento Vasco ha rechazado una proposición no de ley de Elkarrekin Podemos-IU y una enmienda de EH Bildu en las que se pedía buscar soluciones alternativas al proyecto de soterramiento del tren en Vitoria para las mercancías y extender el tramo cubierto de la vía a su paso por los barrios de Salburua y Zabalgana.

Elkarrekin Podemos-IU reclamaba que la Cámara instara al Ministerio de Fomento a buscar soluciones alternativas al proyecto actual de soterramiento del ferrocarril en Vitoria para el tráfico de mercancías. Esta iniciativa solo ha contado con el voto a favor de su representante en la comisión donde se ha debatido.

EH Bildu había presentado una enmienda a la totalidad a ese texto en la que pedía que se pudiera extender el soterramiento de la vía a Salburua y Zabalgana, que han quedado excluidos en el proyecto para la llegada del Tren de Alta Velocidad. En este caso los representantes de PNV, PSE y PP+Cs han votado en contra y el de Elkarrekin Podemos-IU se ha abstenido.

Durante el debate, Iñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos-IU, ha remarcado la necesidad de buscar las mejores alternativas para evitar afecciones a la ciudadanía y ha lamentado el perjuicio para los habitantes de los barrios de Salburua y Zabalgana por el aumento de ruidos y vibraciones.

Desde EH Bildu Unai Fernández de Betoño ha recordado que Vitoria es la capital vasca que mayor afección urbanística sufre por la entrada del tren. Así ha censurado que se haya rebajado a 3,6 kilómetros el soterramiento de la vía en esta ciudad dejando fuera a Salburua y Zabalgana cuando en un inicio se había previsto cubrir un tramo de 7 kilómetros.

La socialista Susana Corcuera ha negado que el traslado de mercancías por la Y ferroviaria genere más ruidos y vibraciones que las que provoca un tren de pasajeros y ha indicado que el Gobierno central ha precisado que el soterramiento en Salburua está condicionado por la red hidrológica mientras que no se estima necesario desde el punto de la integración urbana en Zabalgana.

«Realizar una buena integración no implica soterrar todo el trazado», ha zanjado Corcuera.

Desde el PNV Unai Grajales ha asegurado que ahora es el momento de los técnicos, que hay que dejar que ellos hagan su trabajo para garantizar la mejor integración posible. Ha añadido que se ha hablado mucho sobre cuál era el mejor proyecto posible y que se ha llegado a la conclusión que el actual es el más adecuado tanto para la entrada del TAV como para el transporte de mercancías.

La parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea ha subrayado que el camino a seguir es el del proyecto actual con una integración soterrada en Vitoria con 3,6 kilómetros cubiertos.



3 Comentarios

  1. A la Sra corcuera le invitaría a ir al colegio o a los distintos parques colindantes a las vías del tren para ver si ella distingue los trenes de mercancías de los de pasajeros porque se notan mucho… Tanto de ruido como de vibraciones, esa «señora» no tiene vergüenza o vivirá en su chalet o en bilbao…

  2. Para soterrar el metro en Bilbao (con mayor longitud y bajo la ciudad), no pusieron ninguna pega. Hay que pensar, que no es el PNA, Partido Nacionalista Alavés. Es el PNV, Partido Nacionalista Vizcaino.

Dejar respuesta