Soterramiento Vitoria: Tras 24 años, habrá 2 más estudiándolo

Otra vez llega el soterramiento a Vitoria. En realidad, vuelta a prometerlo. Una historia que comenzó en 1998 con José Angel Cuerda y que replicaron el resto de alcaldes hasta hoy.

Si todas las veces que han dicho que se va a hacer, se hubiera realizado, tendríamos una veintena de soterramientos en la ciudad. La película política tiene 23 años, pero el inicio de las obras del TAV tiene 15. La obra interminable en Euskadi: 15 años y sin fecha final –

Hoy se ha montado una escena de propaganda para decir que esta vez sí que sí (aunque no han dado fechas): El Gobierno Vasco se encargará de la obra civil para la llegada a Vitoria y a Bilbao del Tren de Alta Velocidad, que entrará en ambas capitales de manera soterrada tras el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Después, al toque de corneta, han salido los alcaldes de Vitoria y Bilbao a decir que es la monda. Que sí, que sí, que esta vez sí. Y EH Bildu ha aparecido para decir que los barrios se quedan fuera. Y el PP para denuncia que no hay plazos ni fechas.

PUBLICAMOS LAS DECLARACIONES DE TODOS, SI TE LAS CREES O NO, 23 AÑOS DESPUÉS, YA ES COSA TUYA:

Acuerdo:

EFE.- El contenido de este acuerdo, que se enmarca en las negociaciones presupuestarias con el Gobierno central, ha sido dado a conocer este viernes en la capital alavesa por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente del partido, Andoni Ortuzar, entre otros representantes de la formación.

Con este acuerdo el Gobierno Vasco asumirá la gestión de la obra civil de ambas infraestructuras a través de una encomienda de gestión, fórmula utilizada ya para la construcción del tramo guipuzcoano de la alta velocidad ferroviaria, incluida la estación de San Sebastián. A través de esta vía, el Ejecutivo autonómico adelanta la financiación que luego se liquida vía Cupo.

En el caso de Bilbao, la estación provisional se mantiene en superficie en la localidad de Basauri con transbordo a la de Abando, pero con el compromiso del Gobierno central de que no esté operativa hasta que no se inicien las obras de los túneles que permitirán la llegada soterrada a la estación definitiva.

En cuanto al territorio alavés, gracias al acuerdo el Gobierno Vasco, además de la obra civil del nudo de Arkaute, ejecutará la de los túneles de acceso de este tren de manera soterrada a Vitoria y la correspondiente a la estación.

La primera de las encomiendas de gestión, la que afecta a la estación de Bilbao, podría firmarse, según ha explicado, durante el primer trimestre de 2022.

En el acuerdo no se incluyen cantidades económicas, a la espera de que se aprueben los proyectos constructivos definitivos, ni tampoco se habla de plazos concretos. En este sentido, Esteban ha hecho hincapié en que lo relevante es que «las instituciones vascas van a dar un impulso continuado» a esta obra porque la encomienda de gestión «permite acelerarla».

«Esta vez me parece que nos hemos comido más que las orejas del elefante. Me parece que hemos comido un trozo interesante», ha subrayado para poner en valor la importancia que el PNV le otorga a lo acordado.

Esteban ha destacado «el cambio de actitud» que ha percibido en el Ministerio de Transportes, desde que está al frente del mismo Raquel Sánchez. Ha ensalzado su disposición al acuerdo y su «voluntad» para dar un impulso a esta infraestructura.

Este compromiso se ha dado a conocer un día después de que Ortuzar se reuniese con dirigentes del PSOE en Madrid, en una cita en la que los socialistas mostraron a los jeltzales su confianza como socio clave del Ejecutivo central, tras el apoyo dado por este partido a los presupuestos generales del Estado para el año que viene.

En este sentido, el portavoz de este partido en el Congreso ha hecho un balance positivo de las conversaciones mantenidas con el Gobierno central y ha señalado que el PNV mantiene un «diálogo permanente» con esta institución, tras recordar que quedan por cumplir cuestiones incluidas en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez firmado hace dos años, entre las que ha destacado la culminación del Estatuto de Gernika.

En su última visita al País Vasco el pasado mes de noviembre, la ministra de Transportes remarcó el compromiso de su gobierno con el TAV, en el que dijo que hasta el momento se llevan invertidos más de 3.800 millones de euros, y afirmó que las obras podrían estar finalizadas este lustro, aunque la infraestructura no entraría en funcionamiento hasta 2026 o 2027, según el Departamento vasco de Transportes. EFE

Bildu: El PNV avala un soterramiento que deja fuera barrios de Vitoria

EH Bildu ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno central sobre las obras de llegada del Tren de Alta Velocidad a Vitoria supone certificar un soterramiento que deja fuera barrios de la capital alavesa.

El PNV ha acordado con el Gobierno central que el Ejecutivo autonómico asuma la obra civil para la llegada soterrada a Vitoria y Bilbao del TAV a través de una encomienda de gestión como hace con el tramo guipuzcoano y la estación de San Sebastián. El Gobierno Vasco adelanta la financiación que luego se liquida a través del Cupo.

El edil de la coalición soberanista en Vitoria, Félix González, ha indicado en una nota que el acuerdo supone renunciar a que el soterramiento llegue a Salburua y Zabalgana, y ha asegurado que EH Bildu seguirá trabajando para que este sea efectivo en «toda la trama urbana».

Ha lamentado que no se aproveche la fórmula de la encomienda de gestión para mejorar el proyecto y ha afirmado que sigue sin aclararse cuánto dinero va a costar. EFE

El PP tacha de «fuego de artificio» el «enésimo anuncio» del PNV sobre el TAV

El PP de Álava ha calificado de «fuego artificio» el «enésimo anuncio» del PNV sobre la llegada del Tren de Alta Velocidad a Vitoria y ha criticado que el acuerdo con el Gobierno central no concrete plazos y calendarios.

El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, se ha pronunciado así en un comunicado después de anunciarse el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno mediante el cual el Ejecutivo autonómico asumirá la obra civil para la llegada soterrada a Vitoria y Bilbao del TAV a través de una encomienda de gestión.

Oyarzabal ha recordado que para que un proyecto avance es necesario un informe de impacto ambiental y la aprobación del estudio informativo, y sin ellos no se puede licitar la obra.

También ha dejado constancia de que ni en los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria ni en los de la Diputación de Álava hay un solo euro para el soterramiento y la llegada del TAV, lo que confirma que el anuncio de hoy «vuelve a ser humo». EFE

Aburto valora «el empujón definitivo» al proyecto del TAV en Bilbao

El alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto, ha valorado esta tarde «el empujón definitivo» a la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a la ciudad que supone el acuerdo alcanzado en esta materia entre el PNV y el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ambas partes han acordado que el Gobierno Vasco se encargará de la obra civil para la llegada a Vitoria y a Bilbao del Tren de Alta Velocidad, que entrará en ambas capitales de manera soterrada.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Aburto ha mostrado su «alegría» por la consecución de un acuerdo, que, a su juicio, «resulta ser muy importante y que recoge el firme compromiso del Gobierno de España para llevar adelante las obras del tren de alta velocidad hasta Bilbao, con la estación incluida».

El alcalde no ha adelantado posibles fechas para la llegada del TAV a la capital vizcaína porque, según ha indicado, con este proyecto «la ciudadanía ha tenido ya excesivos retrasos, ha tenido excesivas frustraciones» y ahora es momento «de apostar por aquello que sea positivo y cierto».

«Y ahora lo cierto -ha añadido- es que hemos llegado a un acuerdo para que a través de una encomienda de gestión se haga tanto el túnel de entrada en Bilbao como la estación soterrada, la obra civil».

El mandatario bilbaíno ha señalado que lo acordado ha sido posible gracias a «un trabajo serio, discreto, exigente y bien coordinado».

A su juicio, «un elemento muy importante de este acuerdo es la fórmula que se va a utilizar, la de la encomienda de gestión tanto para las obras del túnel como para la estación soterrada en Abando, lo cual quiere decir que estamos ante un empujón definitivo al proyecto de alta velocidad en BIlbao».

Además, según ha indicado, «se abre también una nueva etapa de relación entre las administraciones públicas y de trabajo conjunto para lograr la llegada del tren de alta velocidad a Bilbao» y «de esta manera, el proyecto de alta velocidad en Bilbao no tiene marcha atrás».

El alcalde ha puesto de manifiesto que a partir de ahora hay que «poner en un documento los contenidos del acuerdo», lo cual se hará en las próximas semanas».

«A partir de ahí, todos a trabajar conjuntamente para convertir el proyecto de la alta velocidad cuanto antes en realidad», ha instado. EFE

Urtaran: El acuerdo blinda y acelera la llegada soterrada del TAV a Vitoria

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado que el hecho de que el Gobierno Vasco se encargue de las obras para la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad en esta ciudad es la «mayor garantía» para «blindar» ese soterramiento y «acelerar» el fin de la infraestructura.

Urtaran ha calificado de «histórico» el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno central para que el Ejecutivo vasco se encargue de las obras de la llegada soterrada a Vitoria y a Bilbao a través de una encomienda de gestión como la utilizada en el tramo guipuzcoano y en la estación de San Sebastián por la que el Gobierno Vasco adelanta el dinero que luego se liquida vía Cupo.

El primer edil vitoriano ha asegurado que el acuerdo supone «despejar cualquier duda» sobre la llegada soterrada del TAV a Vitoria, algo que ha dicho es «estratégico y fundamental» para el futuro de la ciudad.

Urtaran ha añadido que el hecho de que sean las instituciones vascas las encargadas de las obras del acceso y el soterramiento del TAV «es la mayor de las garantías de que el proyecto va a salir adelante con la mayor agilidad posible, sin retrasos injustificados”. «El TAV llegará a Vitoria lo antes posible y lo hará bajo tierra”, ha subrayado.

También ha recordado que llevaban «muy tiempo» trabajando para lograr este acuerdo que va permitir además liberar 3,6 kilómetros en la ciudad gracias al soterramiento del corredor ferroviario y que también va a suponer una mejora para la conexión de Vitoria con su entorno. EFE



5 Comentarios

  1. Si las obras del ferrocarril han sido el sueño de los nacionalistas desde los años 90 y estas no se pueden acometer sin el dinero del gobierno de España, y la línea se va a utilizar para viajar a España (salvo Extremadura).

    Me pregunto: ¿Cuando en estos 23 años que han pasado (contando desde el 98, pero viene de antes) pensaban independizarse?

    Por cierto a nuestra gran Vitoria no le hace falta niguna estación soterrada. Esto sólo es un nuevo ataque a la historia de la ciudad y sus elementos distintintivos, como desembarcar a plena luz del día en el centro histórico de la cuidad.

  2. Los exnacionalistasvascos asumieron el tav como propio desde el principio, aunque no tienen vela en un asunto de «interénazioná». Se ciscan en hacer la obra sucia: expropiaciones, imposición social, desmontes y terraplenes, pero nada de colocar vías ni menos poner trenes. Se pirran por destruir físicamente lo que queda de Euskalherria, después de destruirla metafísicamente. Y para completar la situación kafkiana en el expueblovasco, van ahora los exindepes y quieren meter el morro. Todo para poner un apeadero en Vitoria, como el que pusieron en 1868.

    • Además eso… El TAV:
      Tren de
      Alta
      Velocidad

      Que no el AVE:
      Alta
      Velocidad
      Española

      Dinero Español
      Tren Español
      Destinos Españoles

      Pero eh! Llamenle TAV (edo AHT) que AVE suena muy español ta aquí somos oso indepes. Como la copa, que no es del rey, es «Gurea bai edo bai» …

      ¿En Álava a partir de Miranda irá a 30 km/h? , que sino gasta mucha luz, y hace ruido del acústico ese, yo aviso…

  3. Pues ahora si que creo que la estación soterrada de Vitoria-Gasteiz será una realidad no muy lejana en el tiempo. Se empieza a ver la luz al final del túnel.

Dejar respuesta