cierre bares cierre municipios euskadi

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer las nuevas medidas dirigidas a municipios cuyas tasas de incidencia acumulada superen los 150 casos por 100.000 habitantes.

Según el último boletín epidemiológico hecho público ayer lunes hay 40 municipios de más de 5.000 habitantes que superan esta barrera de incidencia; 29 en Gipuzkoa, entre ellos su capital; 10 en Bizkaia, y 1 en Álava, Agurain, aunque la consejera ha indicado que la aplicación de estas medidas complementarias afectará también a aquellas localidades de menos de 5.000 habitantes que superen ese límite, es decir 63.

Vitoria estaba en 99 y Bilbao en 89. No así, Donosti que está por encima de 231.

Así que Donosti no libra entre las capitales vascas. Y tampoco un total de 103 municipis. Listado: Los 103 municipios vascos con restricciones (LISTADO) 

Sagardui ha anunciado que a partir de ahora se difundirá el boletín epidemiológico dos veces por semana, lunes y jueves, lo que servirá para conocer la situación de los municipios y facilitar que estos apliquen estas medidas complementarias.

Las restricciones que afectan a estos municipios están recogidas en una orden firmada la consejera de Salud que se publicará y entrará en vigor mañana miércoles.

Estas complementan las medidas que están en vigor en Euskadi desde que decayó la emergencia sanitaria, el 7 de octubre, cuando se acordó eliminar la mayoría de las restricciones y mantener solo el uso de las mascarillas en cualquier espacio cerrado de uso público y limitar al 80 % el aforo en recintos cerrados con capacidad superior a 5.000 personas.

MAS DETALLES

Son medidas encaminadas a evitar eventos multitudinarios o a reforzar las medidas para su celebración segura. Asimismo, la Consejera ha adelantado que el Gobierno Vasco solicitará autorización al TSJPV para la exigencia del certificado COVID en determinadas actividades ligadas al ocio nocturno o restauración.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la Consejera ha realizado un análisis de la actual situación haciendo un repaso de los principales indicadores de la pandemia y su evaluación. Teniendo en cuenta esta situación, ha propuesto nuevas medidas que irán recogidas en una nueva orden que se publicará y entrará en vigor mañana, miércoles 17 de noviembre y que complementará la que ya está en vigor.

MEDIDAS

La Consejera Sagardui ha explicado que son medidas adaptadas a las circunstancias actuales de la pandemia. Así, el Departamento de Salud considera que es necesario adoptar medidas complementarias a las ya previstas en el anexo de la orden del 6 de octubre para aquellos municipios cuyas tasas de incidencia acumulada superen los 150 casos por 100.000 habitantes. Esas medidas complementarias serían:

UNO – Suspender o posponer temporalmente la celebración de todas aquellas actividades, independientemente de su ámbito, en las que las autoridades municipales prevean que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas previstas en la Orden 6 de octubre de 2021.

Poniendo especial interés en aquellas que lleven vinculada la ingesta de comida y bebida, lo que facilita el no uso de la mascarilla, incrementando el riesgo de divulgación del virus.

DOS – En aquellos eventos que se organicen manteniendo las medidas preventivas, tanto en espacios interiores como al aire libre, conviene realizar un refuerzo de las medidas Es decir:

  • Aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones.
  • Establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas.
  • Delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas.
  • Cuando sea posible, organizar las actividades en el exterior. Las actividades al aire libre son las más seguras y el riesgo de contraer o transmitir la COVID-19 es mayor en espacios cerrados y con mucha gente.

TRES – Otra medida es que desde el Departamento de Salud enviará el boletín epidemiológico dos veces por semana (lunes y jueves). Esto servirá para conocer la situación de los municipios, facilitar la labor de los ayuntamientos y para concienciar a la población sobre su implicación en la evolución de la pandemia.

Estas medidas estarán recogidas en una orden firmada la Consejera de Salud, que se publicará y entrará en vigor el mañana, miércoles 17 de noviembre.

En paralelo, el Departamento de Salud, solicitará esta misma semana autorización al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para la exigencia del certificado COVID en determinadas actividades. Se está valorando su uso para personas mayores de 12 años en establecimientos de ocio nocturno, en establecimientos o lugares donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos, o en restaurantes donde puedan coincidir simultáneamente grupos grandes de personas con aforo autorizados superior a 50 comensales.

INDICADORES Y SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

Según ha explicado la Consejera, la tendencia marca que la pandemia progresa con una velocidad de crecimiento importante. “La tendencia y previsión para los próximos días es que sigamos creciendo”, ha señalado.

La Consejera Sagardui ha explicado que la vacunación ha marcado un “antes y un después” y que, por ello, la lectura y valoración de los principales indicadores de seguimiento de la pandemia deben ser distintas.


Compartir

1 Comentario

  1. ¿Van a decirnos cuantos de los infectados estaban vacunados?
    ¿Van a decirnos de una santisima vez con cuantos ciclos estan haciendo las PCR?
    ¿Van a explicarnos donde se ha escondido este año la gripe normal?

    Estan jugando con fuego

Dejar respuesta