De traca: Horas o días sin pasaporte covid en Euskadi

El Tribunal Superior del Justicia del País Vasco (TSJPV) ha resuelto no autorizar la ampliación hasta el 14 de febrero de la exigencia del pasaporte covid en bares ni extenderlo a hoteles y salas de juego, pero seguirá siendo obligatorio en el ocio nocturno y en restaurantes de más de 50 comensales.

Se va acabando con unas excepciones.

Y por ende rechaza su extensión a hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego y apuestas al no haber justificado el Gobierno Vasco su eficacia para evitar contagios.

Además, ha considerado que cuando la incidencia de la pandemia está «en claro descenso, difícilmente se puede justificar la ampliación a nuevos espacios, de una medida restrictiva de derechos fundamentales».

Según el alto tribunal vasco, el Ejecutivo debería haber «justificado la eficacia y necesidad de la medida, con un esfuerzo de motivación mayor que el que ha realizado al presentar una solicitud casi idéntica a las anteriores que soslaya las nuevas circunstancias acreditadas».

«No habiéndolo hecho, ha de entenderse que la solicitud de autorización judicial de prórroga de la medida no supera el triple juicio de proporcionalidad, necesidad y fundamentalmente de idoneidad, al no justificar precisamente la eficacia de la medida, a día de hoy, para evitar o reducir de manera apreciable los contagios. En consecuencia la medida solicitada no puede autorizarse», ha señalado.

El Gobierno Vasco no comparte el auto del pase covid y estudia una respuesta

El Gobierno Vasco ha asegurado que «respeta» el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en el que no autoriza la ampliación de la exigencia del pasaporte covid en determinados locales, pero ha señalado que «no comparte» esta decisión y que está estudiando los pasos a seguir.

El Ejecutivo autonómico, a través de un comunicado, no aclara si recurrirá este auto que el TSJPV ha dado a conocer este martes en el que rechaza la solicitud del Gobierno Vasco de prolongar hasta el 13 de febrero la obligatoriedad de este pasaporte en bares, restaurantes, hospitales, residencias, gimnasios, polideportivos y espectáculos culturales que ha estado en vigor hasta el 31 de enero.

El Gobierno Vasco había solicitado asimismo ampliar este certificado a hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego, una petición que también ha sido rechazada.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu considera que la situación epidemiológica de la pandemia de la covid-19 «aconseja» mantener las medidas preventivas acordadas en el Consejo Asesor del LABI como así se ha hecho en Navarra, donde el Tribunal Superior de Justicia ha autorizado la prórroga del certificado covid hasta el 14 de febrero.

El Gobierno Vasco se pregunta «cuál es la lógica» de que el TSJPV rechace esta ampliación temporal del pasaporte en determinados establecimientos cuando sigue siendo obligatorio en restaurantes con más de 50 comensales y en los locales de ocio nocturno.

Según el Ejecutivo, los servicios jurídicos están analizando la sentencia «para valorar los pasos a seguir».

Bizitza celebra como una «victoria» la anulación parcial del pasaporte covid

«Tenemos claro que no nos dejaremos robar la libertad, la victoria es nuestra». La plataforma Bizitza, contraria a las restricciones implantadas a raíz de la pandemia, ha acogido con estas palabras la decisión del TSJPV de no autorizar la ampliación del pasaporte covid.

«Hoy es un día de celebración porque en la CAV se ha anulado el pasaporte. Gracias a todas las personas que habéis ayudado» a que esto sea posible, señala Bizitza en un comunicado, en el que, no obstante, llama a sus seguidores a tener «cuidado» porque, según comenta, la resolución del TSJPV aún puede ser recurrida y el pasaporte «todavía está ahí, en el ocio nocturno y los grandes comedores».

Tras recalcar que «no se puede ceder al chantaje cuando tenemos la salud y la libertad en juego», este colectivo reitera su agradecimiento a todos los que han acudido a sus manifestaciones en las últimas semanas, así como a las personas que han «entrado en los polideportivos hasta dentro» y a los «cientos» que han interpuesto «reclamaciones».

«Gracias -ha añadido-, a las personas que les habéis dicho alto y claro a los alcaldes qué vergonzosa actitud han estado tomando, y a las madres y padres que os habéis mantenido firmes sin inocular a vuestras criaturas».

«El Gobierno Vasco no ha justificado la prórroga del pasaporte. No ha presentado nada que lo avale. Estamos acostumbrados. Cuando se han puesto otras medidas represivas (protocolos escolares, cierres de bares, obligación de las mascarillas…) nunca han presentado ningún estudio elaborado aquí, ni profundo ni somero. Nada«, indica esta plataforma.

«Parece que no saben más que cumplir las órdenes globalistas que les vienen de arriba, aunque éstas sean contra su pueblo», recalca Bizitza, que ha querido recordar también tanto a aquellos «que han sufrido estas semanas» como «a quienes no han podido visitar a familiares o amistades en hospitales o residencias, algunos de ellos incluso agonizando» y «a quienes han sido expulsados del deporte escolar».

«Cuántos sufrimientos hemos podido ver. No lo olvidaremos. Algún día esperamos ver en el banquillo a las personas responsables», anuncia este colectivo.

«Todas las medidas contra la salud y libertad han sido puestas con la excusa de la pandemia, pero sabemos que nos han dado datos falsos», remarca la plataforma que ha convocado diferentes «citas» en Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona, para «parar la inoculación infantil». EFE



10 Comentarios

  1. Lo de «TODOS nuestros políticos» es de JUZGADO DE GUARDIA.
    Desde el inicio de la pandemia han demostrado su arrogancia, falta de ética, empatía inoperancia……
    Solo se han preocupado de asegurar su puesto su mal ganado y desproporcionado salario con dietas sin trabajar, creando comisiones innecesarias (CONSEJO DE SABIOS-LABI ….)
    Sin importarles jóvenes ni mayores ni los esforzados sanitarios
    Dando tumbos en sus nunca consensuadas y acertadas decisiones.
    Que seria de ellos en una empresa privada !!!!!!!!!!!!!! OUT
    No son conscientes de que si no estarían NO SE LES HABRIA HECHADO EN FALTA.
    Lo lamentable y lo saben es que en las próximas elecciones NOS ENGAÑARAN con sus promesas ,hasta acudirán a visitar a nuestros mayores.

  2. ¿Otra vez he acertado? ¿Otra, tras otra y otra y otra…?

    Y eso que el tonto soy yo….

    Claro, «no se podía saber «

      • Mira, yo solo hablo de la verdad. Lo digo porque pareces un poco picajoso.

        Si te gusta mas te mientan y así te sientes mas cómodo, es cosa tuya. Tranquilo, a los fanáticos también os dejan ir a votar, les hacéis mucha falta. Os aplaudiran y os dirán lo especiales que sois para que os sintais mejor, así como también integrados.

        Yo, no tengo ese problema.

  3. A la busca de un ‘juicio de Núremberg’ contra el Gobierno por la pandemia
    El judicial, un nuevo frente que se le puede abrir al Ejecutivo de Pedro Sánchez por el coronavirus

  4. ¿En qué has acertado? ¿Que unos piensan una cosa y otros otra? Pues nos sacas de dudas, eso ocurre desde que evolucionaron los primates (los que evolucionaron). ¿Tú que tal…?

    • ¿A parte de en responder donde toca…?

      En que esto no va de lo que se piense sino de leyes y derechos. Una estructura jerararquica de normas. Ya llegarás, lo llamamos civilización y estado de derecho.

Dejar respuesta