De traca: Horas o días sin pasaporte covid en Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, convocará al consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) esta semana para revisar las medidas vigentes para hacer frente a la pandemia que caducaban este viernes, 28 de enero.

Así lo ha indicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Gobierno en la que no ha querido desvelar cuándo será esa reunión ni tampoco el sentido de las decisiones que se podrán adoptar.

Sagardui ha explicado que antes de la cita del LABI la comisión científico técnica que hace un seguimiento diario y analiza la evolución de la pandemia en Euskadi emitirá un informe y elevará una propuesta al lehendakari que es quien decide convocar el encuentro del consejo asesor del Plan de Protección Civil, en el que están representadas todas las instituciones.

La consejera ha precisado que esa reunión será lo más cercana al momento en que la comisión científico técnica eleve su propuesta.

La última reunión del LABI tuvo lugar el pasado 28 de diciembre y en ella se acordó el cierre de la hostelería a la 1 de la madrugada. Además se fijó un aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas como máximo y se recuperó la prohibición del consumo en barra.

Estas medidas entraron en vigor el 29 de diciembre con una vigencia temporal hasta este próximo viernes, 28 de enero.

¿PASAPORTE?

Preguntada por la posibilidad de ampliar el periodo de exigencia del pasaporte covid, cuya vigencia finaliza el 31 de enero, la consejera ha indicado que si hay que solicitar la ampliación al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se hará con tiempo como se ha hecho en otras ocasiones.

¿SE PIDE?

En la misma rueda de prensa el titular de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha reconocido que «el grado de cumplimiento» a la hora de exigir el pasaporte covid en el acceso a los establecimientos hosteleros es «diferenciado» entre los pequeños bares y los restaurantes.

Ha valorado en todo caso el efecto «positivo» que ha tenido la obligatoriedad de este certificado sanitario a la hora de animar a las personas que aún no se habían vacunado a darse un primer pinchazo contra el coronavirus. EFE



16 Comentarios

  1. El mal llamado “pasaporte covid” es un engendro totalitario, comunista, inventado ex novo, para segregar y estigmatizar socialmente a los que no hemos querido pasar por el aro de la vacunación.

    El artículo 14 de la Constitución, en sede de derechos fundamentales, dice que: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

    Artículo 18, 4: “La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”.

    Artículo 19: “Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional”.

    Y el artículo 9, en el Título Preliminar de la Constitución, establece que:

    1. “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

    2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

    3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”.

    Principios constitucionales violados, vulnerados y pisoteados por el actual desgobierno, del primero al último.

    • Sí. pero todo eso lo mandan al carajo de un plumazo -¿para qué sirve una Constitución que se puede derogar cuando le sale de la faltriquera al dirigente de turno?-, y lo más cachondo es que a una gran parte de la ciudadanía le parece correcto. ¡Es increíble!

  2. Ah! ¿Pero todavía lo piden por ahí?

    Pues donde no lo piden es en el parlamento vasco. ¿Porqué será?

    No sólo no ha servido para nada, sino que además se han vuelto a cargar libertadores y derechos de los ciudadanos.

    Además se habla de que en las comunidades en que se ha pedido ha habido más contagios que en las que no.

    Toda «medida anticovid» que toman solo aumenta los contagios. ¿No lo estarán haciendo a posta?

    Por cierto ¿A quién le toca asumir este atropello?

  3. ¿Pero como les dais explicaciones a estos dos garrulos? El palizas de Nurenberg y el Asurbanipal este, están para encerrar en un psiquiátrico (no es broma). Menos mal que poco a poco se han ido dando cuenta los otros Einstein y o han desaparecido o han cambiado de seudónimos. No tienen la culpa los pobres de haber nacido así.

    • Hombre, al fin un ciudadano cabal y en su sano juicio, dios le bendiga. Le contesto desde el psiquiátrico, aprovechando el recreo que tenemos entre ducha fría y descarga eléctrica, para rogarle disculpe todas las molestias que pueda haber causado a su competente y perfectamente calibrado cerebro. Usted perdone. Cuando reciba el alta le enviaré un ramo de violetas … o unos salchichones. Ya me dirá usted el departamento municipal o de Osakidetza a donde debo remitir mi envío.

  4. … Y sin embargo hay un término medio de gente como yo, absolutamente partidario de la Ciencia y de la vacunación y contrario a los negaconspiranoicos, que cree que lo del Pasaporte Covid no es eficaz (a los datos nos podemos remitir) y es de dudosa ética.

    Su único efecto positivo, servir de motivación para que algunas personas con dudas y no muy contrarias a la vacuna den el paso correcto a vacunarse, pero creo que su influencia ha sido mínima.

  5. Asurbanipal – No muestras muchas luces, majo. O sea que dando por decreto la pandemia por terminada , ya está, se acabó. ¿Te extraña lo que de ti opinan? Sin más comentarios.

  6. Haberse atrevido a exigir el Pasaporte para visitas es hospitales y residencias me parece tan criminal e inhumano, más aún habiendo sido testigo de las súplicas para entrar al Santo Hospital Civil de Bilbao (desde mi puesto de trabajo se les podía oír perfectamente), que esto es ya la gota que colma el vaso. Nunca más voy a defender este sistema sanitario socialista. Los responsables, «jueces» del TSJPV ,Gobierno Vasco, directivos de hospitales y residencias, segurratas y «sanitarios bailongos» PAGARAN MUY CARO ESTE CRIMEN.

  7. Asurbanipal: has descubierto la penicilina. Dentro de unos días o unos meses, si los cuatro que quedan como tú, espabiláis, dejarán de exigirlo en todo el mundo. ¿No lo han exigido hasta ahora esos lugares que nos cuentas? Pues como el resto de comunidades y de pises. Cuando vayan considerando que ya no es necesario, dejarán de pedirlo. Tennos informados de quienes lo retiran. Vaya nivel.

Dejar respuesta