Los hosteleros deben poner carteles y les amenazan con sanciones

El Gobierno Vasco ya ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el documento en el que solicita autorización judicial para exigir el pasaporte covid y en el que argumenta que esta medida contribuirá a atajar una nueva ola de transmisión e incentivará «aún más si cabe» la vacunación.

Y si se aprueba, los hosteleros vascos son los responsables de pedir el pasaporte covid a sus clientes.

El Ejecutivo autonómico quiere que mientras Euskadi tenga una incidencia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días sea necesario mostrar este certificado para acceder a establecimientos que ofrezcan «actividades de esparcimiento y baile» como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes.

OCIO NOCTURNO a partir de las 22 horas

En pubs y bares especiales (vinculados al ocio nocturno) el pasaporte se exigirá a partir de las 22.00 horas.

RESTAURANTES:

También será necesario en los restaurantes con capacidad autorizada de plazas de comedor superiores a 50 comensales.

LOS HOSTELEROS, de POLICÍAS

El control sobre el acceso y permanencia en el interior de estos establecimientos recaería en los responsables de los locales, que deberán pedir que se les muestre el certificado ya sea en papel como soporte digital.

En su escrito al TSJPV, que no se ha facilitado a los medios de comunicación, los servicios jurídicos del Gobierno Vasco exponen que exigir este certificado contendrá los contagios de covid -en las últimas horas se han detectados casi 700 nuevos casos con una positividad del 8,5 %- y además ayudará a «incentivar» la vacunación contra el coronavirus.

¿LIBERTAD? ¿DERECHO A LA VIDA?

Se expone asimismo que la afección necesaria a los derechos fundamentales, en este caso las libertades individuales, que supondría la exigencia de este certificado «se contrapone con el derecho fundamental a la vida y la salud pública, que debe prevalecer por encima de todo», ha informado el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

También se recuerda la jurisprudencia del Tribunal Supremo, «que ha avalado en algunos casos medidas muy similares».

Según la doctrina de este tribunal sobre el pasaporte covid, el derecho fundamental a la protección de datos no queda afectado porque únicamente prevé la exhibición del documento para acceder al local para comprobar la autenticidad del mismo.


Compartir

23 Comentarios

  1. Jajajaja un camarero no tiene autoridad para pedirte nada ni si quiera un policía…el que lo pida se va a quedar sin trabajo ya lo aviso

    • Claro que si. ¿A ti nunca te han pedido el DNI en una discoteca para entrar?
      Y lo de que la policía no te puede pedir nada…niegate a identificarte a ver qué pasa.

      • Al tratarse de ensayos clínicos, a saber, experimentos humanos, están sujetos al cumplimiento de disposiciones internacionales como el Código de ética de Núremberg de 1947, Declaración de Helsinki de 1964, Declaración universal sobre bioética y derechos humanos de la Unesco de 2005, y el Convenio de Oviedo de 1997 o Ley 14/2007 de investigación biomédica, por lo que ninguna persona tiene la obligación de someterse a ellos y, por tanto, nadie puede exigir tal condición a menos de incurrir en delitos de coacciones, acoso o mobbing laboral o incluso ser partícipes en delitos de genocidio o lesa humanidad.

    • ¿Sabes que es el derecho de admisión? En el supuesto que impongan esas medidas, tambien lo van a sancionar a él/ella, por lo que entiendo que no dejaran estar en interior sin certificado. En Austria, la policia entra en el establecimiento y si hay alguien sin el, un par de cientos de euros para la persona y unos miles para el hostelero, pero claro ya sabemos que Spain is different…para lo bueno y lo malo…

  2. Es ilegal, se puede denunciar al establecimiento,.
    Hasta dónde van a llegar estos politicuchos???
    No dicen que con mi cuerpo hago lo que quiero?? Es decir se puede abortar, matando a un ser humano porque es mi cuerpo y no pasa nada y resulta que ya prácticamente te quieren obligar a vacunar, qué pasa que ya no es mi cuerpo??

    • Qué será lo siguiente? Que te obliguen a conducir sobria? No obligan a vacunarte pero si no lo has jecho eres peligrosa en espacios cerrados.

  3. Eli: ¿Y que pasa con el cuerpo de los demás que tú pones en peligro? ¿No tienen el mismo derecho que tú a vivir sin que alguien ponga en peligro su salud y su vida? ¿Y quien paga tu hospitalización y tratamiento si enfermas de COVID? ¿Todos? ¿Hasta los que se han vacunado? ¿Qué pasa con los enfermos de otras patologías que no tienen la posibilidad de protegerse con una vacuna, si los que como tú dices no se vacunan y saturan los hospitales? ¿Que se mueran por la falta del tratamiento que tú entre otros egoístas e insolidarios habéis provocado? Respóndeme a estas sencillas preguntas para ver si te entiendo. Con argumentos, por favor; no como el ogro. Ánimo.

    • ¿Y que pasa con el cuerpo de los demás que tú pones en peligro cuando fumas a su lado? O miras el movil conduciendo… o has bebido… (Ahora dirás que nunca lo has hecho) ¿No tienen el mismo derecho que tú a vivir sin que alguien como tú ponga en peligro su salud y su vida? ¿Y quien paga tu hospitalización y tratamiento si enfermas porque eres fumador o bebedor? ¿Todos? ¿Hasta los que ni fuman ni beben? Lo último la verdad que no lo entiendo. A mi me están tratando de una enfermedad seria y no me ha faltado nunca nada. Los datos de saturación mejor que te los dé alguien que trabaje en un hospital de primera mano. No lo que diga monseñor Urkullu.

  4. Que yo sepa se pedirá el pasaporte covid en restaurantes, ocio nocturno y conciertos. En bares, no. De todas formas es ilegal. Y si no, me voy fuera de Euskadi de marcha.

  5. quien le paga al hostelero esa persona en la puerta?. pues no queda mas remedio que subir los precios. y lo de pedir el certificado a partir de las 22;00 es una tonterìa . y de 18:00 a 22:00 no te piden nada?

  6. Es tan absurdo, pedir a un hostelero que vigile que hacen sus clientes, como pedirle a Renault que vigile si me paso de velocidad y si me pillan, que le pasen la multa a Renault o al dueño de la carretera sea Diputación o Gobierno Central.
    ¿Para que está la policía?, si todos sabemos que no se puede entrar siendo menor o sin pasaporte COVID, al que tienen que sancionar es al cliente, igual que si voy a 80Km/h en población, tendrán que sancionarme a mi, no a la marca que me ha vendido el coche.

  7. Dam: exactamente lo que yo estoy diciendo. Quieres rebatir lo que yo digo, diciendo tú lo mismo. ¿No es lo mismo lo que digo yo, que lo que dices tú? Eso también lo rechazamos, pero no viene a cuento, estamos hablando de las vacunas del COVID. Así actúan los niños, (y tú más). Búscate argumentos mejores.

  8. Si los hosteleros no quieren pagar a alguien en la puerta, que cierren. ¿No echan a la calle a quien entra borracho? ¿A quien molesta a los clientes? Este es el mismo caso.

Dejar respuesta