Los propios trabajadores de los autobuses de Vitoria alertan del peligro de vehículos de la flota «tanto en el pasillo como, en ocasiones, en los asientos, pudiendo ocasionar resbalones y lesiones graves a las personas usuarias».

Afirman hay vehículos que salen «a circular con agua en su interior». Este es el motivo. Otra más de la gestión del Ayuntamiento, que ya era criticado hace unos días por no limpiar los interiores. Sin olvidar que los vitorianos van como sardinas en lata.

En nota de prensa, el comité de empresa afirma que hay decisiones que traen consecuencias en la «correcta prestación del servicio de autobús urbano a la ciudadanía de Vitoria», empezando por la de «suprimir el turno de noche de los conductores de garaje desde el día 1 de enero de 2021″.

Y es que ese servicio «realizaba tareas de limpieza exterior de los autobuses y la supervisión de los niveles de anticongelante y rellenado».

«La eliminación de este turno implica directamente el aplazamiento de esas tareas al turno de mañana, sumándolas a las ya marcadas para este último, aumentando de manera desproporcionada la carga de trabajo y haciendo imposible su realización en el poco tiempo que hay antes de que salgan todos los vehículos de las cocheras a prestar servicio».

Consideran una «nefasta gestión de los recursos técnicos y humanos por parte» y alertan que «está repercutiendo de manera muy negativa en la prestación del servicio y las únicas personas que están pagando este caos son las personas usuarias del transporte urbano».

Cambios de vehículos con pasajeros cambiando de bus

Aseguran que «están saliendo autobuses a circular sin, al menos, la correspondiente limpieza exterior realizada, teniendo que cambiar el vehículo a mitad de turno para su lavado, obligando al pasaje a cambiar de autobús, ocasionándoles unas molestias innecesarias. Además de esto se está dando una imagen de deterioro y dejadez por parte de la empresa, no vista hasta ahora en una empresa municipal».

«Lesiones graves»

Cuando se sale a cambiar un autobús, dicho vehículo pasa por el tren de lavado y no se deja tiempo para que se seque. «El vehículo sale a circular con agua en su interior, tanto en el pasillo como, en ocasiones, en los asientos, pudiendo ocasionar resbalones y lesiones graves a las personas usuarias».

Llegar tarde a trabajar

Al margen de que «hay autobuses que están llegando a salir tarde de las primeras cabeceras de línea por tener algún tipo de avería leve y no haber podido detectarla y solucionarla antes por exceso de carga de trabajo en el turno de mañana, repercutiendo en la hora de salida y en el resto de, al menos, ese primer viaje.

Primer viaje que es mayoritariamente en el que van las y los usuarios a trabajar.

Menos velocidad

Del mismo modo están saliendo a la calle los vehículos sin comprobar los niveles de anticongelante y de aceite del motor, lo que está provocando averías durante la prestación del servicio, retrasando considerablemente la velocidad comercial de las líneas y perjudicando a las personas usuarias que por este motivo llegan tarde a sus puestos de trabajo o a sus obligaciones diarias.

Costo de averías

Y concluyen diciendo que «no menos grave, son los costos de estas posibles averías que acabaremos pagando todas y todos los ciudadanos, derrochando cantidades enormes de dinero por una mala gestión».

Al Ayuntamiento no le gusta la crítica y quiere que se oculte a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Vitoria ha respondido a través del Buzón Municipal. Y no le gusta nada que se hagan publicas las críticas a tenor de la respuesta: «Trasladar que el Comité de Empresa tiene establecidos foros y canales adecuados para el debate interno en la empresa en el desarrollo de las relaciones laborales».

En definitiva, que no le ha gustado nada que haya contado la historia a los ciudadanos en ese cauce público que es la web del Consistorio.


Compartir

7 Comentarios

  1. De hecho una vez leí los comentarios de una noticia en los que nadie decía, disfrutad de lo votado, jajaja, caballero caballero, o borregos.
    Pero la verdad es que no me acuerdo cuando.
    También puede ser que me lo haya soñado.

Dejar respuesta