Incorporamos íntegra el escrito de un ciudadano a Norte Exprés:

«Nos tratan como a niños, en los medios de comunicación se adorna la realidad con cancioncitas, emotivos anuncios de solidaridad, aplausos…

No muestran la cruda realidad, gran cantidad de ataúdes a crematorios y solos, hospitales colapsados, gente entubada (cuando llegan los respiradores), secuelas, ancianos desprotegidos por un sistema selectivo, el número real de fallecidos… Y claro, la gente baja la guardia, porque quiere pasar página ya.

Ahora el plan es echar la culpa a la ciudadanía y descargar responsabilidades políticas por incompetencia (gobierno y oposición) para evitar consecuencias…

¿Morderemos el anzuelo?, diría que sí, a río revuelto ganancia de pescadores…

Todavía a día de hoy los hospitales se nutren de EPI suministrados de forma solidaria y no por «organismos nacionales competentes». ¿Nos quejamos de ésto?.

En vez de tanta multa, una buena dosis de realidad, que la muestren, y se dejen de echar la culpa a la ciudadanía».


Compartir

38 Comentarios

    • La oposición es igual de responsable, forman parte de la clase política y tienen una función que cumplir. Para eso les hemos votado.

      Además no debemos olvidar que la situación socioeconómica en la que nos encontrábamos antes dela COvid 19 es fruto de las políticas aplicadas por el PP y el PSOE durante los 40 años de democracia y que ahora en 3 meses no se puede dar la vuelta a todo y empezar a sacar dinero de ¿ dónde ?

      La responsabilidad ahora es de los ciudadanos guardando distancia entre nosotros hasta que haya vacuna o medicamentos para tratar la enfermedad.
      De todas formas tenemos lo que nos merecemos y digo esto porque mientras no nos falte el fútbol y el Sálvame para que queremos pensar en formar parte activa de construir un gran país donde las personas cobren por trabajar y no por quedarse en casa, esto es el mundo al revés.
      Y así nos va.

      • Muy bonito y bien escrito, pero en mi opinion sin fundamento,tu crees que les importa nuestras opiniones, lo que diga un experto va a misa, pero experto de que,si es la primera pandemia que vivimos, y si todos estamos aprendiendo del paso porque no respetan nuestras opiniones, muy facil NO LES INTERESA por ejemplo sale por la tele ancianos y niños que quieren salir a la calle una musica de fondo emotiva, muy bonito si, pero que hay de la verdadera realidad,que es un virus muy agresivo muy contagioso que a matado a mas gente que en una guerra mundial conozco a mas de 10 personas entubadas de una media de 28 a 40 años, se me han ido mas de 30 familiares entre vitoria, bilbao y haro pero eso no es noticia la noticia es que se puede salir a pasear con los niños wow despues de lo que acabo de decir no estais enfadados por ocultaros la verdad (como la ocultan )a traves de cifras que se las inventa un matematico y todos contentos los ancianos que quedan vivos a pasear y beber vinos por los bares los niños a pasear con pelotas y jugar entre s, lo unico que quiere la gente es pasar pagina sin pensar que la pagina va por la mitad…

  1. Siento discrepar de su opinión sobre la ciudadanía, somos unos irresponsables, elevados a la máxima potencia. Con la que estamos pasando, no lleva todo dios, que sale a la calle mascarillas, ni guantes, no se respetan las distancias, para nada y un largo etc. etc., dentro de poco vendrán las lamentaciones, y mucha culpa nuestra.

  2. Opinión clara y contundente. Un aplauso. Se debería realizar el mismo tipo de campaña que se realiza con el tabaco o los accidentes de tráfico: imágenes duras y cruentas que conciencien de la realidad del COVID. Como me comentaba un familiar médico

  3. Pues si no pueden coger a Pedro, diran que el ladron es Juan. Deberian repartir «soma» como en la novela de huxley «Un mundo feliz» o legalizar las drogas para hacer mas llevadero el mundo absurdo y estupido en el que nos van hacer vivir.

    • Lo que es una vergüenza es que haya que recurrir al «toque de queda» , para que el «cerebroplanismo» de los borregos sin vida propia, no afecte a las personas cívicas y consecuentes con lo que acontece, teniendo en cuenta la gravedad del asunto.

  4. Segun en que caso somos culpables.
    A la hora de salir nos importa un huevo todo, si no veamos lo que ha pasado en las terrazas, en los paseos etc etc.
    Tenemos lo que nos merecemos puesto que tenemos la cultura del pasotismo que lo hagan otros bien y yo mientras tanto hago lo que me da la gana.
    Y que no me llamen la atencion que encima salto como un tigre.
    Asi nos va.

    • Lo ha clavado. Lo que viene a ser la “ley del embudo”. En cuanto al propio escrito no le falta razón también. Lo más probable es que de aquí un tiempo esas mismas autoridades no dimitiran en su mayoría y seguiremos sufriendo su mala gestión y a los pasotas que se comenta.

    • Totalmente de acuerdo de ahora en adelante tenemos que responsabilizarnos a nivel individual. No acabo de entender porque se va a supermercados mucha gente sin mascarillas. La verdad es que si no nos obligan pasamos olímpicamente.

  5. Tal vez si este Des-Gobierno nos hubiera enseñado las consecuencias reales del virus, con todas las muertes, en vez de censurarlas para no parecer más incompetente todavía, tal vez, así , con la realidad en la mente, la ciudadanía estaría más concienciada y sería más cuidadosa. Aquí el único culpable y responsable es el PSOE-PODEMOS. NO LOS CIUDADANOS.

  6. Sólo estoy de acuerdo, y no del todo, en el segundo párrafo. En los demás, a mi parecer, está muy equivocado este vitoriano.
    Se relaja el desconfinamiento, única solución para evitar los contagios, con unas medidas y normas que nos pasamos por el forro de nuestros caprichos.
    Estos días de fase 1, he visto «cosas» que no se pueden admitir. Si las enumerara no terminaba está opinión en un buen rato. No somos conscientes o no queremos serlo de que con estas actitudes habrá repuntes de contagios, colapsaremos, de nuevo, nuestra maltrecha sanidad, más enfermos y muertos. Volverá el confinamiento y la ruina económica. Exijo a la policía, municipal, autonómica, nacional que cumpla con sus obligaciones y utilice sus cuadernillos de proposición de sanciones contra toda persona física o jurídica que no cumpla la normativa, las ordenanzas municipales, las leyes, etc.

  7. Por supuesto que mucha culpa es de la ciudania, siguen falleciendo persona y subiendo los positivos, no hemos pasado ni a la fase 1completa y salen a la calle en grupos sin distancias y las terrazas como si estaríamos en verano. Seamos responsables de una puñetera vez, en la sanidad nos estamos dejando la piel y otros hechado todo a perder. Los ciudadanos irresponsables tienen mucha culpa

  8. Algunos expertos hablan de la inmunidad de manada, es necesario que el 70% de la población pase el virus, estamos en el 5% según dicen. Lo lógico sería hacer como en Suecia, personas de más de 55 años o con patologías previas, obligatorio quedarse en casa en aislamiento, el resto de la población vida normal, en unos meses desaparecerá el virus al estar la gran mayoría inmune

  9. Pues si, mal que pese, la ciudadanía tiene su gran parte de responsabilidad, por desgracia el virus no es selectivo, y no pilla a quien lo hace mal y quien lo hace bien. A la gente de mi entorno no nos ha hecho falta imágenes duras y crudas tipo campaña de tabaco como he leído; usamos el sentido común, que como decían y parece que tenían razón, es el menos común de los sentidos.
    A cualquier Gobierno le hubiese venido grande, ahora bien, con ciertos partidos de la oposición del Gobierno, no quiero ni imaginar con su privatización de la sanidad la escabechina que hubiese sido ésto. Nadie lo hubiese hecho mejor/peor, en algunas cosas habrían acertado y en otras fallado. Pero lo que si podrían hacer es dejar de cobrar lo que cobran, y donar esa parte del sueldo. Tanto españa y tanta independencia y tanta basura, pero lo que todos los partidos están demostrando es su ambición por el dinero propio.
    Nadie está libre de haberlo hecho mal, ni ciudadanía ni el Gobierno/politic@s

  10. Esto es una verdadera vergüenza. Si nos tienen engañados, nos cuentan lo que les da gana y nos lo creemos como borregos. Y todo por pura política, la salud de la gente les importa una mierda solo miran por poder hacer elecciones y seguir en el poder. Ahora q no tenía que ir a votar ni Dios. Valiente sinvergüenza dejar abrir las terrazas de los bares pero no dejar a la gente visitar a sus familiares. Menudo cambio de fase. Lo peor q a podido hacer. E visto sólo la terraza de dos bares y suficiente para ver el poco sentido común de los adultos.

  11. Como no somos críticos con nosotros mismos , lo mejor es echar la culpa a los demás , lo estamos haciendo de pena , TODOS , que no vengan con milongas que si el gobierno , si estuviera otro lo haría igual o peor , así que vamos a comportarnos como personas civilizadas y no echemos las culpas a los demás .
    Esto lo tenemos que hacer entre TODOS .

  12. Flipo con la gente, nos tratan como que no fueramos nada, ocultan la informacion, tomas de decisiones tardias para buscar votos, cierran los negocios, el pueblo calladito que un matematico esta haciendo una estadistica, 5 multas carcel ( hay mucho jeta eso lo acepto ) pero la policia pone multas a dar y tomar (a no jetas) son 600 euros minimos un (jeta) no paga pero yo con menos se supone que tengo que pasar el mes.
    500.000 multas van pero no hay 500.000 teses ni 500.000 mascarillas ni 500.000 guantes
    Las mascarillas y los epis vienen de la caridad de la gente que pena españa no tiene dinero estamos en la ruina

    470.000.000 millones de euros cuesta cada vez que hay elecciones que pasen las furgonetas con el altavoz y las papeletas

    no hay dinero para mascarillas ni test
    Pero en mi cuidad se construlle un tranvia que solo el ultimo tramo a costado 8.500.000 con ese dinero estaria servido todo españa en mascarillas (y mi cuidad es muy muy pequeñita vitoria gasteiz) imaginate madrid,barcelona,valencia,zaragoza,bilbao..
    mi cuidad si dara su dinero abasteceria a medio españa imaginate si juntaran todas las cuidades
    Pero escucha creetelo que te lo dice pedro sanchez no hay dinero para mascarillas ni teses
    Lo dejo ya aki porque el que no se de cuenta es por que no quiere ver y no le a afectado nada del tema

    Y ya por ultimo en españa vivimos en la edad media? O la gente no se da cuenta que no solo china sabe hacer teses que aki tenemos manos y una cabeza bien gorda
    Felizidades politicos sois los mejores engañando engañar a una persona es facil pero a millones son fenomenos sigamos confiando en ellos aber si terminan de arruinar españa

    • Ya, pero mientras esgrimes todo eso , el virus sigue a su bola, y preocupado por cómo mutar para ser más invasivo y letal.
      El virus no vota.

      • pero mientrae el virus sigue las empresas estan cerrradas por que un iluminado no quieso ver loq ue venia pese a las adbertencian internacionales y luego cerro als empresas , como decia Castro en cuanto puedas quebrales als empresas y los tendras comiendo de la mano

        esta siguiendo el manual de castro a pies juntillas

  13. El Estado de Alarma otorgó poderes de Mayoría Absoluta al PSOE-Podemos.
    Así que ellos son los primeros y únicos responsables que «gobernar» no es solo el poder por el poder y bien pegado a la poltrona, sino gestionar lo mejor posible y comerse los marrones.

    La labor de la oposición siempre ha sido llevar la contraria y reventar los decretos ley del anterior gobierno, como la LOGSE.
    El mismo Psoe que siempre pusp palos en las ruedas cuando gobernaba el PP y que pidió la dimisión a Rajoy por una sola victima de la crisis del Ebola, ( un perro) y la gente llamandoles Asesinos en 24 manifestaciones organizadas en todo el país. Teneis los vídeos en Youtube de todo esto. Maldita hemeroteca eh???
    Ahora piden unidad e ir de la manita.
    Y que la oposición de ideas que sus cientos de asesores NO tienen, para luego apuntarse el mérito.
    Idos a la mierd…….

  14. Dejaros de películas y novelas. Que si nos tienen engañados, que el otro partido tiene razón, que lo están haciendo muy mal, que si hubieran hecho…, que nos cosen a multas, que nos tienen prisioneros, que cambian de opinión, y un sin fin más de tonterías. A los niños de cinco años hay que decirles lo que tienen que hacer. Si de sobra sabéis que los políticos aprovechan la menor oportunidad para llevar los votos a su partido comiendo el coco y engañándonos sin importarles una mierda la salud de nadie. ¿Por qué no hacemos lo que nos dicta el cerebro? Todos menos esos que dicen «vive y deja vivir», los que critican a los que llaman «policía de balcón», esos que se ríen de quien lo está haciendo bien; porque a esos, como no tienen más cerebro que el de un niño, solo les valen las multas y el palo, y aún así continúan con lo suyo.
    La culpa, la tenemos los ciudadanos; si desde el primer día nos hubiésemos comportado como sabemos que debíamos hacerlo, (salvo las excepciones dichas) hoy no estaríamos quejándonos. Somos un rebaño de borregos que no sabemos pastar si no es con un pastor que nos dé con el palo. Solo usamos la poca o mucha inteligencia que tenemos para quejarnos y echar la culpa a los políticos. Así nos va.

    • Así es!
      Eso de » las responsabilidades para otros » , no procede.
      Si cometes una infracción al conducir y te la pegas, tú aceptas tu responsabilidad y asumes tus heridas. Si vives para contarlo, claro.
      Otra cosa es que, por tu negligencia, destroces la vida de uno o varios de tus congéneres. Y que además, de rebote, te cargues un puente con otro montón de gente debajo. Y que todo provoque el incendio de una petroquímica cercana que produzca una explosión con graves consecuencias por la onda expansiva, etc…
      Y en esas estamos con los que van con cortas cuando lo que toca es poner las largas.
      Nunca es tarde para rectificar , y no es que sea solo de sabios, es que es necesidad de vida y futuro más allá de la anécdota política.
      ¡Sensatez y cordura, por favor!

  15. Estoy en total desacuerdo. Que no es cuestión de política a ver si queda claro que es cuestión de SALUD!!!!Y cada uno de los ciudadanos somos responsables de que esto no vaya a Peor. Soy dependienta de una tienda de alimentacion y más del 50% de la poblacion pasa de todo ( no mantiene las distancias; pasa de ponerse guantes; se baja la mascarilla y te tose encima….estamos cansados de repetir las cosas 80 veces y mira q tenemos paciencia….Y ya no hablar del incumplimiento de horarios de paseo; deportes y visitas…. ) FALTA DE RESPETO Y EDUCACIÓN CONSTANTE. La pena es que no haya más multas. Da vergüenza ajena ver a gente a todas horas por la calle; grupos de jóvenes sin mantener distancias; familias enteras quedando en sus casas; gente con mascarillas en el cuello y la frente. Como se puede hacer deporte salgo a todas las horas q se puede…. ESTE VIRUS NO SE HA IDO y se ha muerto mucha gente basta ya de tomárselo a risa o a broma. Luego si la cosa se pone peor nos llevaremos las manos a la cabeza!!!

  16. Sinceramente, no podemos olvidar de que ningún partido político dió un aviso de lo que venía, es más, el primero fue el gobierno de España, tardísimo por cierto. El virus ha alcanzado está tasa de infección por inacción de todos los políticos (incluidos PNV y oposición) desoyendo las advertencias de todos los organismos de sanidad del mundo. Incluso cuando comenzaron a darse los primeros casos en Vitoria ningún político dió la voz de alarma, siguieron llegando pasajeros a nuestro aeropuerto provenientes de Milán sin ninguna medida, se siguieron jugando partidos de fútbol y baloncesto profesional y amateur, se permitieron manifestaciones y así un sinfín de dislates que ya no recordamos… y nadie advirtió de nada…

    Hemos sufrido todo el rigor de la curva de contagios por culpa de todos los políticos que están solo para cuidar de ellos mismos…durante los momentos más duros únicamente nos han instado a permanecer en casa y no salir, pero mientras tanto no había EPIs, se negaba que entrase el ejercicio en Vitoria, se negaba que se instalase un hospital militar…y los políticos pensando en las elecciones y en la autonomía del País Vasco…

    Ahora es el momento de comportarnos de forma cívica a los ciudadanos, de mantener las distancias, de no juntarnos en terrazas…en fin…de usar el sentido común…pero no… parece que no…lo que todos vemos son bares que deciden cerrar porque la gente se agolpa en sus terrazas sin miedo, innumerables grupos de adolescentes que se reúnen sin ni siquiera usar mascarillas (pensadores de su fortaleza impenetrable), gente en supermercados o sitios comunes sin mascarilla, padres que dejan que sus hijos jueguen inocentemente con otros niños mientras charlan alegremente con otros padres…. Y ahora que se vislumbran elecciones en el horizonte parece que ya no hay rigor policial…Pero te recordar que si se da un repunte será nuestra culpa…

    Sinceramente, no sé cómo ni cuando, pero me desalienta pensar que en mayor o menor medida todos somos culpables de nuestras penurias, porque seamos sinceros… todos valemos para políticos…

  17. Lo que hace hablar de “oídas”….!! A la vista de eso, no me extraña nada de nada las actitudes de políticos y de la ciudadanía, así como la “facilidad” con la que se opina de un tema del que se habla demasiado y se conoce demasiado poco….!!!UNA PENA

  18. Los responsables somos todos y cada uno de nosotros, cumpliendo unas normas básicas de sentido común, distancia, higiene y si es necesario mascarilla. No se pueden ver cosas como la que vemos todos los días, da miedo, volvemos a llenar los hospitales. El gobierno y las comunidades autónomas hacen lo que pueden y es mejor proponer medidas y no criticar.

  19. el pais con mas muertos, com mas destrucion de empleo, com mas politicos,, ¿y la culpa al tieene el publo?

    bueno quizas si en vez de aprender a apaludir como focas tendria que aprender a votar

Dejar respuesta