carta vitoria trafico

Seguimos dando voz al ciudadano. Hay vitorianos preocupados por las suspensiones de  operaciones o retrasos en atención sanitaria o fallecimientos en listas de espera.

CARTA ciudadana:

«Osakidetza aplaza intervenciones no urgentes, y cancela «sine die» consultas de especialistas, (como trauma) algunas de ellas esperadas con mas de 8 meses. Estos pacientes no importan, no sufren, no tienen dolor, ni necesidades médicas, ni secuelas físicas ó mentales, solo el covid importa.

Sería de agradecer que alguna de estas mentes «de sillón» del servicio vasco de salud nos iluminara a los sufridos pacientes (nunca antes tuvo mas sentido esta palabra) a qué dedican todos estos profesionales su tiempo «libre» o ¿quizás les hemos dado vacaciones encubiertas a todos?.

El hastío y la desesperanza, se unen a las patologías desasistidas. No solo de covid se muere».

Hasta aquí la carta ciudadana, después las protestas de los profesionales.

Personal de Atención Primaria pide medios ante una escasez agravada por covid

Trabajadores de Atención Primaria de Osakidetza se han concentrado este jueves ante sus centros de trabajo para pedir más medios y personal porque la escasez denunciada en los últimos años se ha acentuado con la pandemia, que ha supuesto una sobrecarga de trabajo.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la movilización en el ambulatorio de Olaguibel de Vitoria, la delegada de ELA Yolanda Riaño ha explicado que este servicio ya atravesaba una «situación muy precaria» y no contaba con personal suficiente para «asumir el día a día» antes de la covid, pero ahora se ha agravado esa necesidad de recursos.

Se trata de una situación que afecta a todas las categorías profesionales de la Atención Primaria. Así, ha relatado, que los médicos atienden a 17 pacientes de forma presencial y por teléfono al resto, hasta 45 cada día.

«Esto genera un descontento para el usuario que no tiene la sensación de que se le esté atendiendo como necesita y el propio profesional tampoco está haciendo una asistencia como cree que se merece el ciudadano», ha explicado.

Las enfermeras por su parte «están dejando de hacer muchas cosas» y dedican «gran parte su agenda» a hacer test de antígenos, pruebas PCR y vacunaciones contra la covid, con lo que, entre otras cuestiones, «el seguimiento a crónicos no se puede hacer».

La «sobrecarga» de trabajo afecta también al personal administrativo que es «la primera puerta de entrada al sistema» y con quien «la ciudadanía descarga».

«No es algo nuevo. ¿Que se ha hecho más visible? A lo mejor ha tenido que llegar una pandemia de este calado para ver efectivamente que algo que no estaba bien ha empeorado», ha resumido Riaño, que ha sentenciado: «La Atención Primaria hoy está en la uci porque no puede más».

Ante esta situación los sindicatos de la Junta de Atención Primaria de Álava han reclamado más inversión para «dotarla de personal suficiente, infraestructura adecuadas y material necesario» y redimensionar la plantilla en todas las categorías, entre otras peticiones. EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. Vacunas para el covid se consiguieron en pocos meses. Por qué no se ha conseguido una vacuna contra el sida; que existe hace tropecientos años. Por qué no se avanza más en la lucha contra el cáncer? O en enfermedades terribles como el ela? Es muy raro.

    • Para el sida hay un completo tratamiento antirretroviral y este año sonaba una vacuna preventiva. No hay una solo enfermedad llamada cáncer, hay decenas que afectan a casi todos los tejidos del cuerpo. Para muchos hay tratamientos eficaces y para algunos hay vacunas en uso, como contra el cuello de útero y en otras avances interesantes con el uso de la tecnología de ARNm como la odiada por los foreros negacionistas conspiranoicos del grafeno que se ha probado con melanomas en ratones. Todo esto lo acabo de encontrar.
      En una sociedad aún más avanzada se fomenta la educación, que acaba en profesionales formados y motivados, algunos de ellos acaban de investigadores, investigación a veces relacionada con la salud que ha de ser potenciada e integrada en un sistema equitativo y universal sostenido por una actividad económica de calidad. Hay que fijarse dónde se potencia la educación y la sanidad universal y dónde no y quienes fomentan una cosa u otra. Si se han desarrollado un puñado de vacunas ha sido por el interés y la financiación en un periodo tan crítico.

      • Te recomienso que veas el documental titulado «La ciencia del pánico», habla del Sida, del test Elvira, y de ese fantastico tratamiento que ha destrozado tantas vidas.

        En primera persona muchos afectados hablan de como mejoraron al abandonarlo.

        Hay que escuchar a todos, incluso a quienes nos cuentan lonque no queremos escuchar, sobre todo, a quienes no les dan voz más que en muy pocos medios.

        Feliz navidad.

    • Porque hace falta financiación para la investigación. Para la vacuna de la Covid todos los gobiernos pusieron el dinero para investigar, para las demás enfermedades apenas ponen pasta. Sin dinero no hay investigación.

  2. Todas y todos nos vamos a morir de algo convenceros. El Stablishment no tiene dinero para resolverlo todo ni lo tendrá aunque nos escurran a impuestos hasta dejarnos secos.

Dejar respuesta