Un total de 1.308 personas que estaban en las listas de espera de la dependencia han muerto en Euskadi en los primeros siete meses del año.
De ellas, 1.102 tenían reconocido ya el derecho a la prestación pero aún no la recibían, mientras que otros 206 vascos estaban esperando a que les resolvieran sobre el grado de dependencia.
Según los últimos datos del Ministerio de Derechos Sociales hechos públicos este viernes, en el conjunto de España una media de 139 personas fallecen al día esperando a recibir prestaciones o servicios de la ley de dependencia.
En España se han registrado 29.157 fallecidos en la lista de espera durante los primeros siete meses del año. De ellos, 17.733 dependientes tenían reconocido ya el derecho a prestación pero aún no la recibían, mientras que otras 11.424 personas estaban esperando a que les resolvieran sobre el grado de dependencia.
En lo que va de año, la lista de espera se ha reducido un 2,2 %, con 5.044 personas menos sin atender, y es de 433.466 personas, con una media de 455 días de espera. También han aumentado los beneficiarios en el Sistema de la Dependencia en 47.617 personas (4,2 %).
En las comunidades que más han aumentado los beneficiarios con prestación en los primeros siete meses de 2021, son Asturias con 2.690 nuevos y Madrid con 14.054. Por el contrario, en Navarra y País Vasco ni siquiera se ha mantenido la tasa de reposición y el número de beneficiarios ha disminuido en 79 y 266 respectivamente.
«Una persona muere cada 10 minutos atrapada en el laberinto burocrático de la ley», denuncia el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, quien recuerda que pese al leve descenso de un 2 % las personas en lista de espera «433.466 personas siguen abandonas, sin ser atendidas».
Según Ramírez, «a pesar del incremento de 623 millones de euros, el Ministerio de Derechos Sociales no logra que las comunidades agilicen el sistema y reduzcan significativamente la lista de espera».
En los datos que elabora el Ministerio de Derechos Sociales analizando la mortalidad de las personas del Sistema de Atención a la Dependencia, se contabilizan un total de 130.661 solicitantes de la dependencia fallecidas en España en los 7 primeros meses del año: 11.424 pendientes de resolución, 90.491 ya beneficiarias y 17.733 en espera de las prestaciones.
Se aprecia una reducción en un 47 % de los fallecidos en residencias en 2021 respecto al año anterior, pasando de 44.882 personas fallecidas en el primer semestre de 2020, a 23.749 en 2021.
En cambio, se mantiene una cifra similar -en torno a 51.500- los dependientes fallecidas que son atendidos en sus domicilios. Para el responsable de esta asociación de gerentes de servicios sociales «son necesarias medidas urgentes para evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables de nuestro país» y reclama a administración central y autonómicas que acometan reformas que agilicen los trámites.
«Ya se han recuperado los recortes del 2012 y se han incrementado los presupuestos, hay que recortar procedimientos para evitar el sufrimiento y desatención de las personas en situación de dependencia, y la vergüenza de que 139 personas fallezcan cada día a la espera de algún procedimiento de la Ley», ha aseverado. EFE
Ma que vergonzoso, yo diria inhumano. Mas de 1.300 personas desatendidas por las instituciones, que han fallecido esperando. Claro, pero seguro que tenian patologias previas, como les gusta decir.
Y no dimite ningùn Diputado, es màs seguiran saliendo publicamente diciendo lo bien que lo estan haciendo.
Unos estan muriendo por la covid, otros de pena por la mala gestiòn de los cuidados y otros en la lista de espera.
Que injusticia, que falta de ètica, ¿hasta donde puede llegar tanta inhumanidad?
Entre esas 1.308 personas de las listas de espera, dependientes vascos, fallecidas antes de ser atendidas… y solo por preguntar… ¿Cuantas que sean políticos o lo hayan sido, creen ustedes que pueda haber habido?
Nópassaná. Para reponerlos, los del gova y aledaños tienen en lista de espera una remesa de afganos, lo más de lo más ahora mismo en materia de acogimiento, solidaridá y eso.
La foto es la foto… A progresismo no les gana nadie.
Lo que es vergonzoso es tener que leer que se ofrecen y están dispuestos a ir hasta la otra punta del mundo para traer, acoger y subvencionar la vida de otros (como si no hubiera otros países más cercanos y afines que puedan hacerlo)… y aquí tenemos desatendidos y sin recursos a los nuestros. ¡Verguenza da tanto buenista oportunista políticamente correcto que vive en Marte!
Pues si, una vergüenza, hace poco lo comentaba en otra noticia, de la diferencia de trato que reciben los que han aportado por este país su trabajo y sus impuestos y el que reciben los que no han aportado nada. Además de vergonzoso es muy injusto.
Pues si….aquí estamos acogiendo a medio África, medio Asia y lo que queda….
luego diran que se muerieron de Covi como la niñña ahogada en la playa,