El Ayuntamiento gasteiztarra ha comunicado a la asociación animalista ATEA por escrito que “el Mercado Medieval de esta ciudad no contará con la presencia de aves rapaces en lo sucesivo”.
Cabe recordar que la presencia de dichos animales (en un entorno por completo inadecuado para su bienestar) ha venido siendo denunciado desde hace ya varias ediciones.
ATEA lamenta que sea la `sociedad civil´ la que tenga que dejarse la piel una vez más para conseguir algo tan elemental en un `estado de derecho´ como el cumplimiento estricto de la normativa por parte de las mismas instituciones que la promulgan.
Paralelamente, nos congratulamos de que la institución municipal acepte por fin cumplir (“como no puede ser menos”) su Ordenanza. En realidad, y a pesar de la retórica del texto, “sí puede ser menos”: es de hecho como han venido actuando hasta ahora los gobiernos municipales de distintos signos políticos.
ATEA continuará trabajando para que eventos públicos de carácter lúdico prescindan de toda suerte de animales (burros, ocas…) a modo de atrezzo, pues consideramos que sus derechos básicos (a no ser molestados y explotados, por ejemplo) se ven conculcados de manera grave.