Ander García, el militante del PP agredido el pasado sábado en Vitoria por una joven, ha dicho que no pudieron con ellos con las armas, en referencia a ETA, y «mucho menos lo van a conseguir con puñetazos».

García, en las redes sociales, ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido desde la agresión, en especial a los miembros de su partido y a todos sus «compañeros del PP del País Vasco».

El Ayuntamiento de Vitoria condena la agresión a un militante del PP

El Ayuntamiento de Vitoria ha condenado la agresión «por su ideología política» a un militante del PP, Ander García, que el sábado recibió un puñetazo por parte de una joven de 20 años en la capital alavesa.

Todos los grupos municipales menos EH Bildu han suscrito un texto en el que expresan su «repulsa y condena más enérgica» ante la agresión al miembro de la formación popular «por su ideología política».

«Son unos hechos que para nada representan a una ciudad cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad», añaden los partidos, al tiempo que trasladan «su cercanía y apoyo» al joven y a sus compañeros de partido.

Aunque EH Bildu no ha suscrito el texto, su portavoz en el Ayuntamiento, Félix González, ha expresado a través de las redes sociales su «rechazo» a la agresión y ha trasladado a García su «solidaridad»; mientras que el coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, ha tildado lo ocurrido de «totalmente reprobable, rechazable e inaceptable».

Sin embargo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, ha lamentado que EH Bildu no haya usado la palabra ‘condena’ para una agresión motivada «exclusivamente por la ideología» y que haya optado por «seguir respaldando de forma cobarde esta violencia».

Por su parte, el alcalde, Gorka Urtaran, ha condenado lo ocurrido y ha dicho: «Ya vale, no se puede seguir utilizando la violencia contra el que piensa diferente, contra el que tiene un sexo, un origen o una raza distinta». «Las relaciones entre las personas deben basarse siempre en el respeto a la libertad, a la igualdad y a los derechos humanos», ha defendido.

También ha censurado el ataque el consejero de Seguridad y vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, quien ha escrito en las redes sociales: «Todo apunta a que la agresión se debió a motivos políticos, algo que condeno rotundamente».

«Es inaceptable que en una sociedad madura como la vasca haya personas que desprecien la convivencia de esta manera y, más aún, que crucen la línea de la violencia por el simple hecho de que alguien tenga diferente ideología de la suya», ha añadido Erkoreka, al tiempo que ha trasladado su solidaridad a García y al conjunto del PP.

El incidente se produjo la noche del sábado en la calle Florida de Vitoria. El agredido llamó al servicio de emergencias SOS Deiak para denunciar que había sido golpeado por una mujer «por su condición de militante del PP», según ha confirmado la Ertzaintza.

La presunta agresora fue detenida por la Policía vasca y el domingo fue puesta a disposición judicial. EFE

Iturgaiz (PP) exige a Urkullu contundencia y que no pacte «nada» con EH Bildu

Vitoria, 6 sep (EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, «contundencia» y que no pacte «nada» con EH Bildu porque, ha dicho, está poniendo en «peligro la convivencia entre vascos».

Iturgaiz ha comparecido este lunes ante los periodistas antes de reunir a la Junta Directiva Regional de su partido para analizar la situación política y el inicio del nuevo curso.

Ha recordado que en los últimos días se ha producido la agresión a un militante del PP en Vitoria, se han dado ataques «premeditados» a la Ertzaintza en las denominadas «no fiestas» y se han seguido produciendo «homenajes» a expresos de ETA.

A juicio del presidente de los populares vascos, en los últimos tiempos se están viviendo «momentos convulsos en Euskadi por culpa de los de siempre, de los radicales, de quienes justifican, amparan y no condenan» estos hechos.

Iturgaiz ha añadido que EH Bildu y Sortu han entrado en un «bucle» para «romper y desgarrar la convivencia entre los vascos», por lo que ha exigido «contundencia» al lehendakari y al Gobierno Vasco para hacer frente a estos «desmanes».

Se ha referido a la agresión sufrida por Ander García en Vitoria y ha insistido en que el puñetazo que recibió por parte de una joven radical fue por ser «militante del PP del País Vasco».

«La radical de turno ha estado envalentonada porque estaba jaleada y apoyada por Sortu y Bildu», ha insistido.

Sobre los rechazos expresados por varios dirigentes de la coalición soberanista a esta agresión, Iturgaiz ha aclarado que rechazan pero no condenan y la «condena es muy importante».

«Aquí los colores del aro iris no valen: hay blanco o negro y se debe decidir, no quedarse en verde o azul», ha sentenciado el presidente del PP vasco, que ha anunciado que presentarán iniciativas en las principales instituciones de Euskadi para condenar estos hechos.

Ha hecho especial mención a que la presunta agresora tiene 20 años, con lo que tenía 10 cuando ETA abandonó la actividad terrorista. «¿Quién le mete esa rabia contra quien piensa diferente a ella?», se ha preguntado Iturgaiz, quien ha recordado que queda pendiente una tarea en Euskadi para que no haya jóvenes con esa «radicalidad».

Tras insistir en que los «responsables» de este tipo de agresiones son Sortu y EH Bildu, el presidente del PP vasco ha asegurado que pese a ellas su partido no va a dar «ni un paso atrás» en la defensa de sus postulados en Euskadi.

Otegi tacha de «inaceptable» el ataque a un militante del PP en Vitoria

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado este lunes de «hecho totalmente reprobable, rechazable e inaceptable» la agresión a un militante del PP de Vitoria.

Otegi, quien participa en una mesa redonda e los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), ha recordado que EH Bildu «ha fijado su posición» al respecto con las declaraciones del grupo municipal de la coalición en Vitoria, que ha rechazado hoy los hechos.

«Para nosotros es un hecho totalmente reprobable, rechazable e inaceptable», ha afirmado Otegi. EFE

Andueza: La agresión al militante del PP no debe quedar sin respuesta

San Sebastián, 6 sep (EFE).- El líder del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha condenado la agresión al militante del PP de Vitoria Ander García y ha dicho que, «en ningún caso», estos hechos «deben quedar sin respuesta».

El incidente se produjo la noche del sábado en la calle Florida de Vitoria. El agredido, Ander García, llamó al servicio de emergencias SOS Deiak para denunciar que había sido golpeado por una mujer «por su condición de militante del PP», según ha confirmado la Ertzaintza.

«En pleno siglo XXI, y más si cabe después de todo lo padecido en Euskadi, que se sigan reproduciendo hechos tan lamentables como éste, debe generarnos mucha preocupación y, en ningún caso, estos hechos deben quedar sin respuesta», ha manifestado Andueza en declaraciones a los periodistas en San Sebastián.EFE

EH Bildu expresa su rechazo a la agresión a un militante del PP en Vitoria

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Félix González, ha expresado este lunes su «rechazo» a la agresión que ha sufrido en las últimas horas en la capital alavesa un militante del PP que recibió un puñetazo por parte de una joven de 20 años.

«Desde EH Bildu mostramos nuestro rechazo a la agresión sufrida en Gasteiz y nuestra solidaridad con el agredido», ha escrito en un tuit el portavoz municipal de la coalición soberanista.

INFORMACIÓN PREVIA DOMINGO: Vitoria: Una chica agrede a un joven del PP

Una chica de 20 años ha sido detenida en Vitoria por supuestamente propinar un puñetazo a un joven por ser militante del PP. Se trata de Ander García Oñate (en medio), que fue candidato en la localidad de Legutio.

Fuentes de la Ertzaintza han informado de que sobre las 22.10 horas de ayer sábado un particular llamó a SOS Deiak afirmando que había sido agredido por una chica en la calle Florida de la capital alavesa por su «condición de militante del PP».

Agentes de la Policía vasca acudieron al lugar y procedieron a la detención de la presunta agresora, una chica de 20 años, que este domingo ha sido puesta a disposición judicial.

Las mismas fuentes han indicado que se abrió un parte de lesiones, al parecer la víctima recibió un puñetazo, pero que no fue necesaria la intervención de la ambulancia.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha condenado este agresión en redes sociales y ha trasladado todo su apoyo al joven.

«Una vez más un afiliado del PP vasco ha sido agredido en Vitoria por su pertenencia a los ‘populares’. Todo mi apoyo a mi joven compañero y mi más enérgica condena y repulsa por esta nueva agresión que demuestra que radicales, jaleados por Bildu, son el cáncer de la convivencia vasca», ha escrito Iturgaiz.

El pasado mayo el vicesecretario de comunicación del PP de Álava, Iñaki García Calvo, también resultó agredido cuando estaba sentado en una terraza de Vitoria junto a tres amigos. Varios individuos se acercaron y tras preguntarle si era del PP les tiraron varios vasos por encima y comenzaron a increparles y a golpearles. EFE

Itxaso: La izquierda abertzale tiene un problema con la herencia del odio

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha señalado, en relación a la agresión sufrida por un militante del PP en Vitoria, que «la izquierda abertzale tiene un problema con la herencia del odio y tiene que afrontarlo con determinación».

En un mensaje en redes sociales, el delegado del Gobierno en Euskadi ha escrito: «Con 20 años, agrediendo al grito de ‘facha’ a un militante del PP alavés. En Euskadi, y en medio de ‘goras’ a ETA. Con 20 años y en 2021.

La izquierda abertzale tiene un problema con la herencia del odio y tiene que afrontarlo con determinación».

Itxaso ha mostrado su «cariño solidario» al agredido y su familia y ha puesto de manifiesto que «la convivencia no es algo que vaya a caer del cielo, del mismo modo que el fin del terror tampoco vino caído del cielo». Según ha añadido, «hay que trabajarla y ello exige desterrar estas prácticas del odio tan reconocibles». EFE

Podemos de Álava muestra su apoyo al militante del PP agredido

Podemos-Ahal Dugu de Álava ha mostrado su «apoyo y cariño» al joven agredido anoche en Vitoria por ser militante del PP y ha censurado «la falta de tolerancia».

La Ertzaintza detuvo anoche en Vitoria a una chica de 20 años por supuestamente propinar un puñetazo a un joven por ser militante del PP.

En un mensaje en redes sociales, Podemos Ahal Dugu de Álava ha señalado: «El odio no es una palabra que tenga lugar entre nosotras, menos la violencia, y aún menos la falta de tolerancia o de diálogo para la convivencia política y ciudadana». EFE


Compartir

24 Comentarios

        • Que rabies tanto con mis opiniones demuestra lo acertado de ellas.
          El intento de vanalizar la violencia por motivos ideológicos que llevamos padeciendo durante decadas, por parte del mundo nacionalista, demuestra lo enfermos que estáis.
          Por último, la sociedad española en general acepta con naturalidad casi todas las tendencias sexuales (la pederastia, no). Flaco favor hacen a su causa las denuncias falsas como la de «Devermut».

    • Pensaba sinceramente que iba a tener más repercusión en la capital del reino. Ha tenido más en este medio local, donde trasnochados con dialéctica propia de hace dos décadas hablan al unísono sobre sociedad enferma, nacionalismo, Cuba, sociatas…
      A ver si por fin pasamos página y no se repiten estos hechos,aunque algunos parecen haberse quedado anclados, como en «Cuéntame»

  1. Qué se puede esperar de un pueblo enfermo que además se enorgullece de serlo?

    Esta es la herencia del nacionalismo; Odio, es su única propuesta. Porque el odio corre y atrae como la pólvora, es un hilo conductor y una manera de unirnos contra «los otros», contra España, contra esos opresores que nos niegan nuestros derechos…Odio en vena: Son los culpables de todo lo malo que nos pasa….Igualito que en Cataluña: ¿Qué más da la verdad, qué más da si así podemos conseguir unos cientos de MM de Euros más y perpetuarnos en el poder?

    Qué hipocresía la del PNV y la del PSOE que se rasgan las vestiduras con Bildu y están pactando en todas las instituciones.

  2. Esto se parece mucho a Cuba, hasta en la persecución de la diversidad sexual, a que si opinologo.

    Todo muy democrático y homologado por que lo dicen los sociatas. Al pepero, solo decirle que esto es condenable, pero es muy victimista no repeler la agresión. No sois ningún ejemplo a seguir, hay que estar muy loco para votar a quien no ha puesto voluntad de defenderse, vosotros nos vais a sacar la cara? Lo dudo, se necesita alguien mas reaccionario….tic tac….

  3. comentaba entre otras cosas que habría que ver el peso de la agresora y el del agredido para poder establecer la cuantía del daño. Pues visto el del agredido, si, es posible que el puñetazo de la chica le haya hecho pupa. Porque no tiene media.

  4. Y esto cómo lo catalogamos?
    Delito de odio?
    Violencia de género,por qué una persona golpeó a otra del género contrario, o en este caso no vale?
    Le pegaron por el mero hecho de ser hombre o de ser político?
    Va a salir a la gente a manifestarse como si hubieran agredido a una mujer o a alguien LGTBI, o en este caso justificamos la violencia?

  5. POR SUPUESTO DESPUES DE TANTOS AÑOS TRABAJANDO POR LA LIBERTAD EN ESTA COMUNIDAD TENGO RABIA Y DOLOR QUE OCURRAN ESTAS CIRCUNSTANCIAS EN EL 2021,PERDON POR ESCRIBIR EN MAYUSCULAS PERO MI VISTA NO ESTA EN EL MEJOR MOMENTO

  6. La sociedad vasca está enferma. Hace muchos años que el nacionalismo inculcó odio hacia todo el que no llevara la boina bien enroscada y esto es difícil de curar, sobre todo por que afecta a los menos inteligentes o, como diría Baroja (un vasco inteligente), «a los menos viajados», y de estos últimos aquí los tenemos a paladas.

    • Hombre! Hace unos años en vez de boina a rosca llevaban puñeras y se llamaban los nosequé de cristo rey….
      En todo caso hay q pasar ésta pagina de una vez y decirle a esta idiota q le pegue a las paredes si tanto odio tiene

  7. ¡Olé, Carla! Para los tolerantes y quienes empatizan con los demás, tus palabras son un recordatorio, pero me temo, que para ese pequeño porcentaje que representan a todo lo contrario, solo son palabras vacías.

  8. Una pregunta para la gente de izquierda, por curiosidad, dónde deberíamos catalogar éste tipo de suceso:

    – Delito de odio.
    – Violencia de género (invertida).

Dejar respuesta