Foto del agredido a la derecha. Un joven de 23 años ha sido detenido acusado de haber agredido a un dirigente del PP alavés, tras preguntarle si pertenecía a ese partido, y a sus acompañantes cuando se encontraban en la terraza de un bar de la capital alavesa.

La Ertzaintza ha confirmado esta detención y el PP ha explicado en un comunicado como se sucedieron los hechos ayer por la tarde en el exterior de un local hostelero situado en la calle Cuchillería de la ciudad, en el que estaban sentados el vicesecretario del PP en Álava y exconcejal del Ayuntamiento de su capital, Iñaki García Calvo, con tres amigos, en la calle Cuchillería.

En la nota García Calvo explica que se les acercaron unos desconocidos que le preguntaron si era del PP «con clara motivación ideológica», le dijeron que se tenía que marchar del lugar y le tiraron por encima dos vasos con bebida.

Al levantarse de la mesa, según relata, otra persona le dio un tortazo.

Sus tres amigos fueron agredidos y uno de ellos recibió un golpe que le provocó una brecha en la ceja.

El Departamento de Seguridad ha informado de que seis varones más se sumaron a la agresión, que las cuatro víctimas precisaron asistencia sanitaria y que uno de ellos tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario por una herida sangrante en la cara.

El vicesecretario de Comunicación del PP de Álava presentó la denuncia ante la Ertzaintza, que detuvo a uno de los supuestos implicados y que mantiene abiertas las indagaciones policiales para el esclarecimiento de estos hechos que considera que, al parecer, se originaron «por motivos ideológicos».

DECLARACIONES DE REPULSA

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado en su cuenta de Twitter esta agresión, de la que ha responsabilizado a «alimañas radicales». Además, ha felicitado a la Ertzaintza y ha exigido una «condena sin matices» de EH Bildu tras lamentar que en el País Vasco «todavía hay guetos proetarras y falta de libertad».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, su condena y solidaridad ante la agresión que sufrieron ayer en Vitoria un dirigente del PP alavés y sus acompañantes en una terraza.

«He transmitido mi solidaridad y condena a Carlos Iturgaiz por la agresión sufrida ayer en Gasteiz por tres personas pertenecientes al Partido Popular del País Vasco», ha comentado el lehendakari en las redes sociales.

La coalición abertzale también se ha pronunciado por boca de su portavoz en el consistorio de la capital alavesa, Felix González, que ha rechazado la agresión y ha mostrado la solidaridad de EH Bildu con los cuatro afectados.

El PNV también ha trasladado su solidaridad y cercanía a los afectados y a todos sus compañeros y les ha enviado un gran abrazo de parte de todo el partido.

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha señalado que «la violencia es la expresión última y más lamentable de la intolerancia. Lo sabemos bien. Mi solidaridad y la de los socialistas vascos con García Calv y sus amigos, que ayer fueron agredidos en por razón de su ideología, y con su partido, el PP vasco».

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha advertido de que su formación está siempre dispuesta a «debatir y confrontar ideas», pero ha advertido de que «nunca permitirá que se agreda por ellas». La parlamentaria ha mandado un abrazo a García Calvo y a los miembros del PP.

La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha señalado que es «vergonzoso que en este oasis Vasco del que tanto presume Urkullu haya personas amenazadas y agredidas por querer ser libres. ¡Ánimo valientes!».

Por su parte, el líder de los populares alaveses, Iñaki Oyarzábal, ha advertido de que «el odio y el sectarismo se sigue inoculando en una parte de la juventud vasca» para «amedrentar» a los no nacionalistas.

«No lo van a conseguir. Hoy los jóvenes valientes que se identifican con el PP están defendiendo el pluralismo de esta sociedad y la libertad de todos», ha asegurado Oyarzabal, quien ha subrayado que «blanquear a la izquierda radical que no condena la violencia es un error muy grave porque da alas a un matonismo que trata de sembrar el miedo».



42 Comentarios

  1. Esta es la normalización q pregona el nacionalismo.
    Eso sí, el cordón sanitario hay q hacérselo a Vox pero a Bildu no, que son de los nuestros.

    Somos un pueblo enfermo gracias a este nacionalismo perverso

    • Por qué acusas al nacionalismo vasco? Que pruebas tienes? En el artículo no dice de que ideología son los agresores… Sabes algo que la investigación no sepa o tan solo especulas para crear odio?

      • Unai, pero tú de dónde sales?, Es q no te has enterado de lo q se cuece por aquí.

        Mira, es muy fácil. Te pones una camiseta de la selección española e intentas cruzar la kutxi.
        Luego vienes y lo cuentas.

          • No me vengas con hipótesis, la agresión a este chico es un hecho.

            Y sobre la camiseta, en tu respuesta está el error: Resulta que esto es España, la camiseta de la selección represetna a Alava también.

            Se te nota el flequillo a machete, pendientito, zapatillas de monte, chandal….

  2. Nazi detenedido, quedan otros 7 u 8.

    23 años y lo que ha aprendido es ir por la calle dándoselas de matón y amo.

    Vaya mierda de vida has tenido que tener para solo saber mostrar a tus colegas lo bien que odias.

    Pues si, odias muy bien, tus colegas te reirán la gracia y así te sentirás algo, pero seguirás sin valer para nada. En la trena tendrás tiempo de darle un par de vueltas. ¿El ritmo que llevas, ha mejorado tu vida?.

    A ver si nos ponen las fotos del grupo agresor para tomar nota de la escoria que queda por Vitoria.

    • Mismo perro con diferente collar
      Y tu vas de maton y amo tras una pantalla
      ¿Que quieres dar a entender con tu ultimo parrafo? Jajajajajajajajajajaja

  3. No son buenas noticias ,porque denota con claridad que el BLANQUEO QUE EL GOBIERNO SOCIALISTA A REALIZADO A BILDU EN EL PARLAMENTO NACVIONAL Y NAVARRO ,LE SIRVE DE POCO ,BUENO le sirve para dormir en Moncloa gracias a su votos,que es ,lo unico que le preocupa

  4. todo mi apoyo a este joven, volvemos de nuevo a las andadas, ya sabemos quiénes son los opresores de nuestra tierra, aquí la única victima ha sido el chaval, educado y que no molestaba a nadie, salvo a alguien que se cree dueño y señor de la calle por la que pisamos.

    • Esto es el fruto de cacería humana y luego persecución ideológica q ha protagonizado el nacionalismo durante 40 años.

      Puedes echar un vistazo a la entrevista de hoy a Ortuzar y te despejará las dudas. Un racista recalcitrante y orgulloso de serlo

    • No has leído muchas novelas de Hércules Poirot y tampoco has visto muchos capítulos de Perry Mason, me parece a mí….

  5. Lo que me extraña es que la policía supiera llegar a la Kutxi, ya que allí no se les ve el pelo nunca… quizás eso explique porque algunos tienen la sensación de impunidad en algunos lugares de la ciudad.

  6. 23 años la «criatura», esta la labor trepanadora del nacionalismo: odio, violencia, «justificacion politica»…Así llevamos mas de 40 años. Los kaleborrikas, cada vez mas borrikas.

    Y los que aun teneis los santos cojones de dudar del motivo y procedencia ideologica de la agresion, haceroslo mirar.

  7. Comienzo mostrando mi repugnancia y condena a la agresión que se produjo en Kutxi.

    Continúo preguntando qué parte de la entrevista a Ortuzar te hace decir que se ha mostrado racista.

    • Porque hace una distinción entre nosotros y España. Esa es la primera falacia: Nosotros formamos parte de España y precisamente no estamos para dar lecciones de justicia

      Luego intenta imponer un discurso falso: Somos un país, este país,… NO somos un país, vivimos en un país llamado España.

      Se arroga la voluntad y portavocía de euskadi: «Los vascos no consentirán…»-

      Da lecciones de quien deben moderarse, quien debe desaparecer (Ciudadanos), a quien hay que hacerle un cordón sanitario,…

      Y todo eso viniendo de una persona respaldada por el busto de Sabino Arana, cuyos discursos delodio son conocidos por todos.

      Lo damos por bueno pero PNV = VOX: mismo discurso y mismas actitudes

      • Está claro que discrepas de su discurso político y de su anhelo independentista (aunque, en el caso del PNV nunca ha estado claro, es un tira y afloja), pero por lo demás no veo racismo en su discurso.

          • Niego la mayor. Sin ser yo afín al PNV. Ëntre otras cosas, no se puede ser racista con quien pertenece a la misma raza que tú.

            Y afortunadamente, el discurso de Sabino Arana está muy superado en el PNV, como lo está el del fundador franquista del PP, Manuel Fraga. ¿O no?

          • Juar: ¿Que el discurso de Sabino Arana está superado?:
            – ¿Por eso le dan nombre a una de las mayores avenidas?
            – ¿Por eso se llama así su sede y sus premios de reconocimiento?

            Si lo que dijo ayer el casposo de Ortuzar, lo dijese cualquiera sobre una mujer, hoy habría acabado su carrera política. Pero está visto que si eres útil, da igual que tengas el Curriculum que sea; nos inventamos un discurso de blanqueamiento y arrea!

            El discruso de Fraga seguramente no está superado en el PP, pero: ¿Me puedes decir cual era su discurso?, porque yo el de Sabino te lo plasmo aquí y ahora

  8. A ver anti-rumores, esto es un delito de odio, no las milongas que nos quereis vender. No, no mireis para otro lado, como si compartieseis ese odio a una parte de la sociedad.

  9. Claramente ETA ganó.

    Se ha demostrado que la violencia rinde frutos a corto, medio y largo plazo.
    De aquellos lodos estos barros

    Peligroso precedente.

  10. Bildu, PP, PNV, PSOE, Cd,s, VOX y el resto de cuantos mamandurrios mantenemos… ¡¡A tomar por el todos!! Son los mismos perros con distintos collares. Sólo les interesa el puesto y la manteca y muchos de los numeritos que vemos casi a diario son preparados y pactados previamente por ellos mismos. Pretenden entretenernos con sus espectáculos para que no pensamos en lo sinvergüenzas que son ¡¡Perro no come perro!!

  11. Solo faltaba otro de los del ja ja ja, que sus chorradas a nadie le hacen gracia, y tienen que reírlas ellos.

  12. Los borrokalaris haciendo de las suyas . Que asco dan y al niñato este muy valiente con sus colegas pero seguro que solo no tiene cojones . Menudo atontao

  13. Una pregunta: vuestros padres no seren hermanos? Disculpar si ofendo a alguien pero el coeficiente intelectual de muchos de [email protected] da mucho que pensar, a los de mas digo;). Es un tanto curioso que los primeros en achacar a los vascos independentistas como nacionalistas sean los mas nacionalistas, eso si de los buenos del español. Estado que a matado a millones de personas mediante colonizaciones, realizando trata de esclavos, juicios inquisitivos con penas de muerte, dictaduras y un largo etc en todos estos 533gloriosos años de nacionalismo español. Y nosotros los vascos de izquierdas y abertzale somos los asesinos y nacionalistas?? La violencia nunca es buena pero los defensores a ultranza de españa no tienen ninguna legitimidad para dar lecciones. Que cada perro se lama su culo. Ser felices y disfrutar de la vida, un besico a [email protected]!

Dejar respuesta