Mercedes Vitoria adelanta las

EFE.- Mercedes Vitoria reducirá el ritmo de producción a partir de enero para «evitar en lo posible medidas más drásticas para el empleo» como pasar de tres a dos turnos de trabajo, lo que implicaría recurrir a expedientes de regulación de empleo (ERE).

La dirección de la planta, la más grande de Euskadi con cerca de 5.000 empleados, ha explicado a sus trabajadores en una nota interna que el «enorme desfase entre la capacidad productiva y la demanda del mercado» hace «imposible mantener el ritmo de producción en los tres turnos actuales» sin aplicar algún ERE.

Por ello, «y con el fin de evitar en lo posible medidas más drásticas para el empleo como el paso directo a dos turnos de producción», se ha optado por mantener tres en el primer trimestre de 2021 reduciendo el ritmo de trabajo de uno de ellos para «ajustar la capacidad productiva» de la planta al objetivo de fabricar 131.500 furgonetas el año que viene.

Los trabajadores del turno con menor producción mantendrán el mismo horario que en la actualidad y su salario no ser verá mermado.

«Dada la incertidumbre e inestabilidad en los mercados resulta imposible tener una visión a largo plazo que nos permita asegurar los volúmenes de producción durante el resto de 2021.

Por ello en función de la evolución de las ventas, se tomarán las decisiones oportunas para ajustar nuevamente la producción si resultara necesario», añade la dirección.

Eventuales

Estas medidas para ajustar la capacidad productiva al objetivo de fabricación afectará a los trabajadores eventuales aunque aún no está claro en qué proporción. De hecho, en los últimos días se han renovado contratos hasta marzo de 2021, han explicado fuentes sindicales.

500 en total, según informa El Correo.

Para analizar todas estas cuestiones está previsto que la dirección de la planta y el comité de empresa celebren una reunión el próximo viernes.

La pandemia ha afectado de lleno a Mercedes Vitoria, que pocos días antes de la misma, a principios de marzo, se planteaba incluso ampliar la producción anual de 152.200 a 159.000 unidades. Sin embargo la covid conllevó el cierre de la fábrica el 16 de marzo y hasta el 27 de abril cuando reanudó su actividad de forma paulatina tras haber aplicado un ERTE.

En estos meses el mercado no se ha recuperado y persisten la «inestabilidad e incertidumbre», por lo que hace dos semanas Mercedes revisó la previsión de producción ya rebajada con anterioridad para dejarla en 125.000 unidades, es decir 1.400 menos que la anterior estimación.

El objetivo para 2021 de alcanzar los 131.500 vehículos, «incluye la recuperación de las 1.400 unidades dejadas de producir al final de 2020», según ha explicado la empresa a los trabajadores. EFE



39 Comentarios

      • Sí trabajo, estoy en la Mertxe fijo desde hace años. si echan a eventuales no nos echan a nosotros asi que guay. y a quien deberian echar es a los que se quejan del provilegio de currar aqui.. sindicatos y demas

        • Hola, tú mitxu, se ve que de cerebro andas con lo justito para pasar el día. Cuando hay el cambio de hora te vas antes a la cama porque sino no te da. Decir que «es guay que echen a los eventuales porque así no nos echan a nosotros», es de un egoísmo supino. Pero hablar del «privilégio de de trabajar» tiene nombre. Trabajar es un derecho, hasta para los eventuales sí.

          • me da igual lo que tu digas, mejor a la calle ellos que yo, eso siempre ha sido asi aquí. cuando yo era eventual era lo mismo, ahora que no lo soy el problema es de otros. asi que lo dicho, mejor a la calle ellos que yo, claro que trabajar es un derecho, pero no a mi costa, yo tb tengo derecho a trabajar. y es un proivilegio trabajar aqui, muy bien sueldo, pero hay que sudarlo… el que vale se queda

      • precisamente por eso no me contrataron por que tengo estudios, en la entrevista estuve con un maula que no tenia acabado ni el bachiller, adivina a quien cogieron… Si es una empresa que solo contrata burritos, cuando los despiden no se donde acabarán currando… se harán munipas supongo porque par aotra cosa no les da

        • Que vida mas aburrida tienes chaval. De todas formas ojala te echen a ti y a toda tu familia de donde trabajeis . Que mala ostia tienes o teneis y fijacion con que cierren mercedes y michelin. Y a lo dicho ojala echen a ti y a los tuyos de donde esteis p… personaje

        • La verdad que se busca eso,gente sin estudios para que no den problemas y se generen problemas para mantener en el barco a todos a razón de eso.El caos el descontrol y la no realización de los trabajos con buen sentido común es normal para generar poca y mala información para los departamentos y que no haya transparencia y buen hacer.Si las cosas se hacen bien sobran la mitad de los de arriba hay está la cuestión el barco tiene que seguir navegando.

  1. La pena de esto es la marcha de eventuales grandes protagonistas de esta gran industria debido a la bajada de producción,pena de seguir manteniendo a verdaderos estafadores,mentirosos y vagos por mantener sus puestos,vende humos y colegueo,espero que salgan cómo esta pobre gente.

  2. Ese que tiene mucho cuento y estudios, como él dice, (porque no se lo cree nadie); no sé que hace presentándose a un puesto de trabajo en la Mercedes. Yo lo veo capacitado para puestos mucho más altos; como director de una empresa del IBEX o de una multinacional. Qué desaprovechado estás majo. En el circo seguro que encuentras trabajo, pues buscan especímenes raros para exhibirlos. Cada vez que te pase algo malo, piensa en las maldiciones que te habrán echado quienes sí tuvieron el coeficiente intelectual necesario para pasar la oposición que tú suspendiste por tonto.

  3. Es la misma cantinela de siempre que utiliza la directiva de Mercedes cuando hay crisis o ahora x pandemia para conseguir cualquier trato o subvención de favor y de paso meter miedo a los currelas y apretar. A mi la verdad esk me da lo mismo lo k hagan pero lo k si k es cierto k no solo es Mercedes detrás hay otras empresas y talleres k trabajan para ellos y eso en un Vitoria haría mucha pupa a muchísimas familias. De todas maneras me parece a mi k eso k se decía de k esta situación nos iba a hacer mejores personas…..

  4. Primero se hunde el sector turismo, con sus correspondientes hoteles, servicios y agencias de viajes.
    Después y por falta de demanda de viajes se va a pique el sector de producción aeronáutico, con todo el peso y puestos de trabajo que genera en Álava.
    Después se va al garete la hostelería y servicios por los confinamientos y los toques de queda.
    Ahora se está empezando a ir a tomar por el saco la automoción, con todas sus empresas auxiliares, uno de los principales sectores productivos también en Álava.
    Esto se va a la mierda.
    Dentro de poco vamos a ser como Argentina o Venezuela, un país en declive y en decadencia.
    Aún así parece según los comentarios que se leen que algunos les hace ilusión.
    Seguir aplaudiendo a los sanitarios que no sé cómo les vamos a poder pagar, por lo menos que se vayan a casa aplaudidos.
    Encima parece que algunos se ponen contentos.
    Eso está bien…
    Cómo se ha dicho siempre: jodidos, pero contentos.

  5. La cantidad de chorradas que se pueden decir por tener el conocimiento justo para no cagarse en una reunión, en Mercedes hay gente con estudios universitarios trabajando en cadena, por lo tanto, hablar por hablar no por favor. Por otro lado, quién en su sano juicio desearía que cerrasen Michelin y Mercedes? porque es lo único que tiene Gasteiz para ser una ciudad en condiciones con toda la riqueza que se genera, sin esas dos empresas y los puestos de trabajo que crean al rededor Gasteiz se convertiría en un pueblo de paso.

    • Entonces según usted la gente no tiene derecho a prosperar, usted cree en las castas, el que nace rico, rico para siempre y el que nace pobre, pobre para siempre, entienda que hace tiempo dejamos atrás el medievo.
      Evolucione, que ya no sabe como meterse con los trabajadores de la empresa mas grande de Euskadi.
      Además para trabajar en la cadena no hace falta ser ingeniero ni médico. Y veo mucho resquemor en usted, y cree que todos los que trabajan allí son enchufados, seguramente donde usted trabaja (si lo hace), habrá también muchos enchufados.

  6. Y que hacemos con esa élite de casi indefinidos o igual ya lo son, que como alguien bien ha dicho en su vida han sabido hacer la O con un canuto, enchufados por los delegados sindicales a través de las ETTs y que ahora van por Gasteiz haciéndose los espléndidos?
    Como la brujas…haberlos haílos !!!

  7. xxx: puta envidia de que tú no estás capacitado para trabajar en la Mercedes. Seguro que tienes peor trabajo (si es que trabajas) y ganas menos que ellos. O sea que si no has podido entrar donde lo han hecho gente sin oficio ni beneficio, como serás. De un burro so se puede hacer un caballo de carreras.

    • No alardeis tanto de trabajar hay no vaya a ser que tengas que ir a pedir trabajo donde topu por eso mucha gente quiere que cierre por lo chulería que tenéis pero no os preocupéis que con el dinero de todos mantendremos la empresa espero que si pasa eso se echen a la calle hosteleros, comerciantes,taxistas,autobuses ytodos esos autónomos que la están pasando putas sin una ayuda

  8. Mucho chulo vago pelota y enchufado sin oficio ni beneficio, no interesa en esa empresa tener gente con estudios y con un poco de sesera, esa son las directrices que para enroscar cualquier tonto a las 3 vale, a esa empresa le interesa la sumision

  9. Los anacletos que vivís en esta ciudad deberías de llevar un sello en la frente para esquivaros, desearle el mal a tu vecino! al tipo que quizás un día te pueda echar una mano para lo que sea! veo que en 50 años esta ciudad ha cambiado mucho pero sigue habiendo personas (y son cuatro mangarranes) que lo unico que producen en su miserable existencia es odio y destrucción.

  10. Anacletos y analfabetos muchos de los que hay en esa piscifactoría que no saben dar una O con un canuto que sabrás tu a no ser que seas subordinado. Los únicos que pagan el pato son los de siempre, eventuales con contratos mierda y no [email protected] [email protected] y jetas que hay metidos en el corralillo y esos dueños de terruños que salieron de sus agujeros para meterse ahí como comadreja que no sabían ni leer ni escribir y luego enchufaron a sus gorriones a ver que c…. Dices

  11. Antes era analfabeto quien no sabía leer o escribir. Ahora lo es quien como el chupavergas este (que es para lo único que vale), muestra la cultura que tiene redactando como lo hace, y colocando comas por ejemplo, donde le caen. Todos estos que muestran orgullosos como realmente son, que son unos pobres diablos, y que aun pensando que son repugnantes, no tienen la culpa de haber nacido con ese cerebro. Son de compadecer. Que la suerte os dé una vida de lujo, porque lo que es por vuestras capacidades, os espera un futuro muy apurado.

Dejar respuesta