Logo de Mercedes-Benz España

EFE).- La mayoría del comité de empresa de la planta de Mercedes Benz en Vitoria ha exigido este viernes la «inmediata readmisión» de tres trabajadores al considerar que su despido ha sido improcedente y no está justificado.

El presidente del comité de empresa, Igor Guevara (ELA), ha confirmado a Efe que la multinacional despidió el pasado martes a estos tres empleados y alegó para ello su «baja productividad».

Ante esta situación, se ha reunido este viernes en sesión extraordinaria el comité de empresa y ha decidido con los votos de UGT, ELA, LAB, CCOO y ESK solicitar «su inmediata readmisión». Se han quedado fuera del acuerdo Ekintza y PIM (Plataforma Independiente de Mercedes).

Además, el comité de esta factoría, la mayor fábrica de Euskadi con una plantilla de 5.000 personas, ha decidido poner en marcha un protocolo de actuación ante otros posibles casos de este tipo, que incluye solicitar una reunión a la dirección, hacer públicos los despidos y si se consideran improcedentes convocar concentraciones, manifestaciones y paros.

Por otra parte, en una reunión del programa de producción de la planta la dirección de Mercedes Benz ha confirmado al comité que se mantienen para el lunes, martes y miércoles de la próxima semana las paradas de la producción por la llamada «crisis del diésel».

El cambio de normativas de homologación de emisiones, unido a otros factores de carácter global han generado una situación de incertidumbre que obligó el año pasado a reducir la producción de esta planta a 146.000 unidades frente a la previsión de fabricar 160.000 furgonetas, lo que ha obligó a hacer paradas durante 14 días en 2018. EFE


Compartir

7 Comentarios

  1. Muy bien,
    Nada nada, a hacer huelgas y más huelgas.
    Otros países, lo agradecerán.
    Pero eso sí; el pueblo trabajador basko, ha demostrado que sabe luchar. Eso, es muy importante, desde su casa, podrán ver cómo desmontan la fábrica.
    Después ponen un vivero de empresas, ( que serán deficitarias y estarán subvencionadas ) y a salir otra vez a la «lucha» . Muy bien.

    • Gran parte de nuestros derechos laborales actuales los disfrutamos gracias a quienes se jugaron mucho, la vida incluso, en huelgas.

      Y sí, el pueblo trabajador vasco se caracteriza por ser especialmente peleón, lo cual es, para mí, motivo de orgullo. Los datos te contradicen, eso no provoca una desbandada de empresas ni nada parecido. Compara los datos de desempleo con otras comunidades…

      • Si tu quieres comparar las luchas obreras en aquella España aislada o recien democratizada, donde acudian empresas de todo el orbe, con la actual situacion globalizada, donde peleas con paises de todo el mundo, vas dado.

        Lo unico que protege a la industria vasca es que por ahora Mercedes no cede a china, y que la calidad de esta fabrica en Vitoria es alta. Pero seguid tocando los huevos, que nos ira a todos «estupendo».

        Del despido en si no se nada, si ha sido justo o no, voy a preguntar a mis conocidos.

Dejar respuesta