Este fin de semana el periódico El Correo contaba que mas de 100 jóvenes habían quedado para pegarse en Vitoria. Inmediatamente el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, se mostraba «muy preocupado por lo que está sucediendo estos últimos días en la plaza Zumaia. Si los adolescentes y sus padres no son capaces de tomar conciencia de la situación actual, tendremos que tomar medidas más drásticas para evitar concentraciones que pongan en riesgo nuestra salud».

Hoy ha dulcificado su versión. Y ha dicho que solo eran 2 los que iban a pegarse y que «no hay bandas organizadas en Vitoria». Tampoco la credibilidad del alcalde es la más alta. Eso sí, en Norte Exprés caben todas las opiniones. Pero entre El Correo y él, nos quedamos con el periódico siempre.

No hay más ciego que el que no quiere ver. En 2018, el propio concejal de Seguridad Ciudadana hablaba de «grupos que imitaban a bandas latinas». En mayo de 2019, ya reconocía que existían «combos». Al menos 5.

122 expedientes sancionadores

Solo eran dos los que iban a pegarse, según el alcalde, pero la Policía Local de Vitoria ha abierto expedientes sancionadores a 122 jóvenes, en su inmensa mayoría menores de edad, por concentrarse el viernes y sábado pasados en la zona del barrio de Ibaiondo de la capital alavesa incumpliendo las normas anticovid.

La concentración de tantos menores en la plaza de Zumaia y alrededores motivó la actuación de la Policía Local y la Ertzaintza el pasado viernes. No obstante, la situación se repitió el sábado cuando decenas de chavales volvieron a juntarse en esta zona sin respetar las normas sanitarias como reunirse más de seis personas, no llevar mascarilla y no guardar distancias.

Según ha informado este lunes la Policía Local, sus agentes redactaron el viernes y el sábado un total de 122 propuestas de sanción, expedientes que son remitidos al Gobierno Vasco para que haga efectivas las multas, que pueden alcanzar incluso los 600 euros.

Las mismas fuentes han señalado a EFE que esta situación generó la alarma de los vecinos al ver semejantes concentraciones de jóvenes, e incluso hablaron de la posibilidad de que se tratara de una «macroquedada» para pegarse entre cuadrillas diferentes.

No obstante el alcalde, Gorka Urtaran, ha dejado claro en un audio difundido por el Ayuntamiento este lunes que «en Vitoria no hay bandas organizadas» y lo que ocurrió es que dos jóvenes quedaron por las redes sociales para pegarse y eso generó un efecto llamada.

Llamadas a los papás de los angelitos

Urtaran sí ha reconocido que se viene produciendo una importante concentración de jóvenes en la plaza Zumaia y que, este fin de semana, como la «Policía Local tenía conocimiento de ello», actuó y expedientó a los allí presentes.

Ha anunciado que en el futuro «se va a incrementar presencia policial en la zona para disuadir» a los jóvenes de que se concentren allí.

Además el Ayuntamiento se pondrá «en contacto con familias de los menores sancionados» para que ayuden a concienciarles de la necesidad de evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de todos, concluye EFE.


Compartir

16 Comentarios

  1. Con todos mis respetos Sr. Alcalde ni somos tontos, ni nos chupamos el dedo.

    Que había una macroquedada para pegarse los sabíamos todos, incluso la Policia. Si no por qué se despelgaron en la zona en un número tan importante en esta ciudad power flower?

    La situación se les ha ido de las manos, más aún ahora que los jóvenes no pueden ir a ningún lado de ocio. Pero antes también.

    Si no hay problema alguno, le invito a darse una vuelta los sábados, entre las 19 y las 22 horas por la zona de Gazalbide, Jose Atxótegi, Conde don Vela y aledaños, para que vea las hordas de impresentables que campan a sus anchas por ahí, bebiendo, destrozando todo y sin el más mínimo respeto a los demás, intimidando a la gente en una zona con población de edad avanzada.

    Ah, claro tu vives en el centro, con el dinero de todos…….Ahí no hay problemas en tu burbuja.

  2. 5 no es igual a 6. Lo digo por la multa que le pusieron a mi hijo el sábado sólo por estar en la zona de Lakua con 4 amigos a las 6 de la tarde cumpliendo todas las medidas. Estamos esperando a que requieran el pago, pagarlo y después exigir que nos demuestren que había 6. No niego que tengan que vigilar, sobre todo si tienen este tipo de avisos. Pero no todo vale…

    • Pues aquí hay dos opciones; o los policías han multado por no saber contar, con lo cual no preocuparse por la multa, o tu hijo te está mintiendo. Porque una cosa está clara, los chavales que incumplen nunca son los nuestros, claro.

    • Claro, el policia no sabía contar hasta 6…venga hombre, que los hijos mienten y han mentido toda la vida a sus padres para salvarse de algún lío, es normal, no por eso es un mal niño…ah, no perdona, tu hijo no…

  3. Leyendo las declaraciones del alcalde y oyendo en la radio a la presidenta o portavoz de la Asociación Ibai-Lakua va resultar que todo está sacado de madre. Parece ser que es normal este tipo de actos porque los adolescentes se aburren y la Ciudad no les da alternativas de ocio. Ahora va a resultar que los «mejores preparados» «capaces» de cruzar el mundo con las redes se aburren. ¡Qué falta de creatividad! Así atontados…más manejables… Y los aitas y amas ¿qué dicen?

  4. Mira alcalde de ricos,que tú no te enteras nada,todo lo que no sea BEI,te importa un bledo,o,lo que sea sacar dinero,se lleva tiempo denunciando estás quedadas,y, no demonio a la juventud, porque también hay de mayores, date una vuelta por el parque de Arriaga a las 4.30 cuando voy a trabajar,y, lo compruebas,claro que tú duermes,otros trabajamos somos pobres,pero no somos tontos

  5. Multa a los padres, y a los niños si se aburren un mocho y un cubo y a fregar el suelo a una residencia de la 3° edad, o que prueben a abrir un libro. Que ya está bien de tantas contemplaciones que la plaza Zumaia es el vertedero de Lakua. Hay que vivir aquí para saber lo que hay.

  6. Que se jodan los padres de las criaturas, yo como vecino estoy hasta los cojones, que educación tienen estos niñatos? Sin mascarilla, faltando al respeto, música a tope, compartiendo bebidas energéticas porque alcohol no beben son críos, así con multita igual les da que pensar a sus progenitores en la educación de sus inocentes criaturas, esta visto que en esta sociedad de mierda en la que vivimos se han perdido todos los valores, así que repito que pena cero. Si los críos se aburren iros de paseo con ellos montad un puzzle, vamos lo que viene siendo prestarles atención.

  7. Cuanto policía, fiscal y juez sin plaza hay en esta vida, del vive y deja vivir hemos pasado al crítica y vuelve a quejarte.
    Por alguna razón que desconozco, los quejicas son personas de edad avanzada que lo único que les queda es quejarse.
    Más valdría que la gente de edad se parecieran a los jóvenes, les hemos quitado todo su ocio, bares, lonjas, deporte y viajes y no se quejan, los únicos que se quejan son los viejos y viejas amargados.

    • Claro, pobres jóvenes los de hoy en día. Avocados a pegarse entre ellos porque no tienen más opciones de diversión.
      Manda narices. Tienen consolas, móviles, bicicletas, patinetes, televisión a la carta, libros, salir al monte,..etc, etc..
      Lo más triste es que algún adulto justifique estos comportamientos.

  8. Tienes razón Luis. Se tendría que conceder becas de Erasmus desde los siete años.
    Ninguna generación han tenido la juventud que tienen ahora los jóvenes, donde tienen todo.
    Pero no se les puede pedir responsabilidad sencillamente porque en sus casas nadie les ha enseñado que es eso.
    Y los papás como tu se ríen.
    Me das más pena tu. Que los jovenes

  9. Zornot es el vivo ejemplo de cariño a los hijos. No hay que poner en duda nunca lo que nos digan. Angelitos. Así les va a ellos, sus hijos y todos nosotros que tenemos que sufrir a todos esos niñatos impresentables y delincuentes. ¿Cree este señor, que los quinquis que invaden la ciudad, les cuentan a sus padres lo que hacen en la calle cuando estos se lo preguntan? Algunos padres son más inocentes que sus hijos. Con esa responsabilidad, y esa pachorra, en unos años se les suben a la chepa y se apropian del mando en casa. ¿Se puede ser más zoquetes? ¿Cree que los policías no tienen otra cosa que hacer, que perder el tiempo extendiendo partes de denuncia a chavales que se comportan correctamente, charlando con sus amigos? Yo que pensaba que la inocencia se perdía con la edad…

  10. El de la Makila municipal miente más que habla, no tiene remedio ¡Pobre hombre! Habrá que aguantarlo hasta las próximas elecciones a ver si conseguimos echarlo, porque nadie piense que los que le rodean en el Salón de Plenos, sean del partido que sean, ni se atrevan, ni les interese, por aquello de «Perro no como perro».

  11. […] Visto lo visto y el comportamiento de menores adolescentes en Vitoria conviene afrontar la situación para ver si tiene margen de mejora. Las concentraciones sin respetar las normas o los intentos de peleas encienden las alarmas. Y hay que dar soluciones más allá de las policiales de este fin de semana que terminan en llamadas a los padres por el comportamiento de sus hijos. […]

Dejar respuesta