pelea, incidentes

Desde que Norte Exprés publicó hace un año la existencia de citas entre jóvenes para pegarse en la calle, la cosa va a peor. Ya en verano de este mismo año continuaba la actividad.

Son síntomas de las ganas de tanganas y aumento de comporamientos violentos que se detectan hace tiempo. Ahora las discotecas están cerradas. Los exteriores de alguna en Vitoria suele ser foco de problemas sistemáticamente. Y si ese no es ahora el punto de encuentro, pues se busca otro, que dirían los protagonistas.

Este fin de semana, la actividad ha podido ser dantesca de llegar a concretarse las peleas.

Más de 150 chavales quedaban la noche del viernes para zurrarse en distintas zonas de la ciudad, según publica El Correo.

Hasta cuatro quedadas llegó a controlar la Policía que conocía lo que iba a pasar con antelación y que se dedicó a organizar operativos que evitaran las intenciones juveniles y que bien podrían haber acabado con alguno/s en el hospital.

La mayoría de los jóvenes eran menores y divididos en bandos. Todo sucedió en Lakua desde las cinco de la tarde y hasta la hora del toque de queda, siempre según el diario. Las zonas que tuvieron presencia juvenil son: Yurre, Ibaiondo, Río Urederra, Plaza de Cataluña, Belate y Plaza Zumaia.

La actuación policial terminó con identificaciones a tutiplén y con un centenar de propuestas de sanción. Relativas a la concentración de más de 6 personas básicamente, según las mismas fuentes.

Hay quien piensa que muchos de los jóvenes presentes solo van a mirar y que los que están dispuestos a zurrarse son menos.


Compartir

27 Comentarios

  1. Las jovenes serán las responsables de qué esto cada vez vaya a reducirse cada vez más, hasta llegar a dar por finalizado…

    En éste país no nos gusta nada más qué alardear de cualquier tipo de novedad……(PERDICIÓN)……

    Las jovenes seran clave para eludir junto con la policía todos éstos eventos…

    Gran trabajo por parte de ellas ….

  2. Son casosaislados. Nada de crear alarmasocial ni estigmatizar. Que es una percepción de cosillas sacadas de contexto. Que son sus costumbres y hay que respetarlas, sin criminalizar a chavales en riesgo de vulnerabilidad. Que no es nada con lo que pasa en Madrid o Barcelona. Mucho menos con lo que pasa en Cali o Medellin.

    • Ironía fina.
      Y yo me pregunto: ¿Y los padres/madres qué dicen? Además de multa estaría bien que hicieran servicios a la comunidad. Seguro que se les quitaba la tontería a unos y otros.

    • Si es ironia fina, no esta mal traido el comentario, pero puede haber mucha gente que piense que estas defendiendo a esos zoquetes, lo cual no es muy positivo para la mayoria, lo que esta bastante claro es como a esta «gente» se le deje hacer si que hay muchas posibilidades de acabar como en Medellin y otros infiernos parecidos

  3. Siendo vecino de ibaiondo siento vergüenza.
    El otro día estando con mi hijo dando un paseo casi le atropella un chaval de estos en bici y se me ponía tonto, casi le la cabeza.
    Un día de estos pasara algo gordo …

  4. Pues es lo que ocurre. El diablo cuando aburre, mata moscas con el rabo. Su tú a la juventud le quitas todo lo podían hacer, pueden pues con su mentalidad adolescente imaginarán otra cosa para pasar el rato. Eso es así. Pero el que pone las leyes niene 50 años y se acuerda de cuando tenía 20. Y hay varios sitios mas en Vitoria donde se reunen. Pero desde luego con a seré yo la rata que de en chuvatazo. A mi me toco de pequeño ver la lacra de la heroína en Euskadi, chavales tirados por los parques medio muertos. Y temo mucho que vuelva eso o algo peor con nuestra juventud. Los romanos ya lo descubrieron hace máás de 2000, PAN Y CIRCO.

  5. Ah! Muy bien Ander. Entonces como a tí te tocó vivir la lacra de la heroína. Pues ahora toca que se peguen de ostias. Todo muy lógico. Y que no puedan salir de fiesta, no excusa el comportamiento vergonzoso de estos chavales.

    • Creo que no has entendido nada de lo que he puesto. Yo lo que digo es que la juventud es inquieta, curiosa y activa por naturaleza. Si le cierras toda posiblidad de hacer nada, le darán la vuelta y terminarán haciendo cualquier otra cosas. ¿No has visto vídeos en Internet de chavales haciendo retos estúpidos y demás? Pues eso, o abrimos un poco la mano y dejamos que se relaciones de una manera más sana o nos vamos a llevar las manos a la cabeza durante años.

  6. Ya basta de pobrecitos , no se les deja hacer nada , son jóvenes , no tiene importancia y un largo etc de chorradas . Todos hemos sido jóvenes y si nos pillában en una de estas , temblabas solo de pensar en llegar a casa . Tengo un hijo de 28 años y estoy muy orgulloso de como lo he educado . No hace falta sacar la mano a pasear para inculcar unos valores . El problema es que una gran mayoría de chavales están empoderados por la ineptitud de sus progenitores o por la falta de mano izquierda . Pero bueno sigamos disculpándolos porque parece ser que eso funciona

  7. Buenas tardes.
    Lo que hay que leer en este foro,casos aislados Madrid,Barcelona,Medellín,Cali…heroina..etc
    Casos aislados!!
    La semana pasada fui uno de los afortunados que pude ver desde mi balcón una de estas quedadas.
    Todos hemos sido jóvenes y no nos ha dado por darnos de hostias o tomar heroina es cuestión de una educación por parte de los padres.
    A toda esta gentuza lo único que se le ha metido en la cabeza es que tienen un montón de derechos pero y de las obligaciones……en los momentos tan duros que vivimos sobre todo para las generaciones de edades avanzadas……..este es el respeto que esta gentuza tiene a nuestros mayores.
    Si son tan valientes para organizar quedadas para darse de hostias yo lo ponía finos a .
    Sin más comentarios.

    Si por mi fuese los ponía finos a si son tan hombres para organizar

  8. Bua aki en lakua en el parque de la calledonosti abrían 200 niños era impresionante. Como no se va expandir el covi si dava miedo de tanto joven .. y policía no se veía la verdad… a los papás abria que un buen multazo para que vigilaran más sus hijos

  9. Leyendo la mayoría de comentarios de este foro se percibe cierto tufillo nostálgico de pureta. Es curioso que para absolutamente todas las generaciones, llegados a una edad, las generaciones venideras, son todas un frcaso, todas son peores, todas son unos vagos, etc,….. Porque yo en mi tiempo…… En mis años mozos….. Etc Resumen, lo mío es mejor

  10. Estas cosas han pasado toda la vida y seguirán pasando, lo que necesitan es algo que hacer a parte de nada, mira que yo siempre he estado en contra de la mili pero, ahora mismo yo inventaría algo parecido y que fuera obligatorio en plan para limpiar los montes o los pueblos y ciudades, todo aquel que no estudie ni trabaje obligado a hacer trabajos para la comunidad y por supuesto igual chicos que chicas, no se, igual estoy diciendo una barbaridad pero está claro que hay que pensar en algo para que no estén todo el día pensando maldades.

  11. Muy bien Ander. para que unos pocos imbéciles (porque de momento son una minoría) disfruten dándose golpes delante de otras personas (también niños), tenemos que aguantar el chantaje que tú propones. Abrir la mano con ellos, dejándoles hacer otras cosas que ahora mismo están prohibidas. Y ¿El resto de jóvenes por qué se comportan correctamente sin necesidad de abrir la mano con ellos, como tú dices? Fácil; porque están bien educados y saben comportarse. Cesiones a quien no se comporta correctamente en sociedad; ni una. De esos barros vienen estos lodos. No solo ellos son unos incívicos; los padres lo son tanto o más que ellos. Esas semillas que han ido entrando desde hace años, ya están dando frutos. Como no se quiten pronto las malas hierbas, va a ocurrir como con el virus; una pandemia. Y todos sabemos como está actuando en otros países. Como para abrir las manos con ellos. Mejor cursos de convivencia a ellos y a sus padres que no pueden negar desconocimiento de lo que hacen sus hijos, y duras sanciones. Entre otras cosas que dan pistas, (si se preocupan de sus hijos) ¿dónde creen que se hacen las heridas y moratones con los que llegan a casa?

Dejar respuesta