La directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Itziar Larizgoitia, ha asegurado este lunes que la enfermedad generada por la covid-19 «ha cambiado» con casos menos graves y las ucis «prácticamente vacías», por lo que «no tiene sentido» realizar el mismo seguimiento y vigilancia que se hacía en anteriores olas.

Larizgoitia ha justificado así los cambios de protocolo que puso en marcha hace semanas el Departamento de Salud, que ha centrado su vigilancia en los colectivos más vulnerables como los mayores de 60 años, las personas inmunodeprimidas y las embarazadas.

En una comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco a petición de EH Bildu, Larizgoitia ha repasado la actual estrategia que utiliza Osakidetza contra la propagación de la covid en un momento en el que, según ha dicho, «prácticamente toda la población» de Euskadi está inmunizada a través de las vacunas y de infecciones.

La directora de Salud Pública ha reconocido que en las últimas semanas se está viendo «una especie de estancamiento» de las cifras de ingresos hospitalarios pero la realidad es que hay pacientes menos graves que en otras olas y que las patologías se resuelven de manera más rápida.

Ha hablado de la imposibilidad de hacer un seguimiento de la covid entre la población en general porque, a pesar de la alta transmisibilidad de la variante ómicron, la inmensa mayoría de los casos son asintomáticos o leves.

Por ello, ha insistido en la necesidad de dar pasos adelante y responder de otra forma a la pandemia, aunque ha advertido de que se seguirá prestando una especial vigilancia a los colectivos más vulnerables, en los que el virus se puede comportar de manera más grave.

También se continuará monitorizando el impacto en el entorno sanitario y trabajando para detectar nuevas variantes y cambios de tendencia por si se dan «pasos atrás» en la evolución de la pandemia.

Larizgoitia ha insistido en que la población en general con síntomas «como un resfriado» ya no es sometida a seguimiento particular y ha reiterado que únicamente se hacen pruebas a colectivos vulnerables si presentan síntomas y a otras personas con sintomatología grave.

Se ha reforzado en cualquier caso la red de vigilancia de casos de infecciones respiratorias agudas graves como ya se hacía con la gripe antes de la pandemia. EFE



Dejar respuesta