La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha avisado de que para «no comprometer» las ucis y mantener su ocupación en torno a 70 pacientes covid es necesario «retrasar lo más posible un nuevo ascenso en los contagios durante al menos los próximos 2-3 meses».

En su comparecencia semanal en el Parlamento Vasco para informar de la situación de la pandemia ha afirmado que después de conseguir que la ocupación hospitalaria por pacientes covid bajara a 262 se aprecia ahora «un cambio de tendencia» al haberse elevado a 297 con una media de 35 ingresos diarios en la última semana.

En este momento los contagiados de coronavirus representan el 6,31 % del total de camas de Osakidetza «con una ligera tendencia ascendente». Además, el descenso que se logró con los ingresos en planta fue «claramente menos pronunciado» en las ucis, dado que en las unidades de cuidados intensivos la estancia media es de 16 días.

«Para evitar el efecto acumulativo y una mayor ocupación de las ucis debiéramos retrasar lo más posible un nuevo ascenso en los contagios durante al menos los próximos 2-3 meses para no comprometer el escenario 3 de las uci», ha expuesto la consejera.

Ha explicado que en la ola de octubre se observó un aumento de las mujeres ingresadas en la uci, una reducción de la edad media en casi 3 años, una menor estancia media y un 3,5 % menos de mortalidad. La tasa de ingresos hospitalarios por cada 100 positivos pasó de 27,15 al 7,20 % y en ucis del 2,5 al 0,76 %.

En el pico de enero «se parte de 50 pacientes ingresados en ucis procedentes del ciclo ascendente anterior», sigue aumentando la presencia de mujeres en uci hasta casi el 30 %, aumenta la edad media hasta valores similares a la primera ola (62 años) y se mantienen la estancia media y la mortalidad.

En la actual fase ascendente los pacientes en uci procedentes de un ciclo anterior son ya 70. Se mantiene la edad media, aumenta el ingreso de mujeres hasta el 32 % y se reduce mortalidad.

En este momento, ha precisado la consejera, por cada 100 contagios ingresan 12 pacientes en el hospital con una estancia media de 10,57 días, mientras que en uci ingresa 1 de cada 90 afectados con estancia media de 16 días.

Sagardui ha reiterado que tras haber pasado un «fondo de valle» la curva epidemiológica ha iniciado «una fase crecimiento» que traerá «incrementos moderados» en las tasas de incidencia acumulada en los próximos días, por lo que ha reiterado el llamamiento a la «prudencia» para contener el virus y evitar un «efecto acumulativo» en las ucis. 



3 Comentarios

  1. Un déjà vu, cerramos cuando el virus aprieta y cuando aligera un poco, volvemos a abrir de par en par, y la primera vez, pase, no se conocía que hacer, la segunda mal, la tercera, peor, pero ¿la cuarta?, han -los políticos-, hemos -la ciudadanía- aprendido algo. La respuesta parece evidente. Y buscar culpables en terceros, nos consolara pero no soluciona nada

Dejar respuesta