(EFE).- Sigüenza acoge este fin de semana el VIII Certamen de Pintxos y Tapas Medievales, un encuentro gastronómico que llevará a 15 bares y restaurantes de la ciudad guadalajareña las tapas de ocho reconocidos chefs, entre ellos de Hondarribia (Gipuzkoa) y Laguardia (Álava).

Se trata de los cocineros ganadores de los concursos locales celebrados en las dos localidades vascas, además de los celebrados en Estella, Almazán, Sigüenza, Consuegra, Coria y Olivenza.

Los ocho chefs podrán utilizar técnicas antiguas y modernas para elaborar la mejor tapa con sabor a la cocina de la Edad Media, pero sin utilizar ingredientes posteriores al descubrimiento de América.

Los participantes en el concurso mostrarán sus creaciones en un acto abierto al público que se celebrará en el Auditorio de El Pósito el sábado 3 de octubre.

Pero la degustación de los pintxos y las tapas estará abierta al público el sábado y el domingo.

Según ha explicado el concejal de Turismo de Sigüenza, Óscar Hernando, la Red propone «un fin de semana histórico: ocho joyas culinarias provenientes de otras tantas joyas arquitectónicas expuestas en una de ellas, como es Sigüenza».

Y ha agregado que el certamen de pintxos y tapas medievales de Sigüenza «va a reivindicar la larga tradición culinaria local que, partiendo desde clásicos como los asados castellanos de cabrito o de cordero, las migas y gachas o las setas y hongos en todas sus variedades, han evolucionado hasta versiones modernas de los platos tradicionales y una extensa cultura del pintxo, de la que hay magníficos exponentes en la ciudad».

Todas los participantes forman parte de la Red de Ciudades y Villas Medievales, integrada por doce municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel.

Entre los fines de esta red destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades. EFE



Dejar respuesta