La reforma del Teatro Principal parece que se aparca

0
teatro principal Vitoria-Gasteiz
Master
entreseccion_noticia

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria y portavoz socialista, Maider Etxebarria, ha asegurado que el Gobierno vasco “debe demostrar que se implicará en la reforma del Teatro Principal”, un proyecto “prioritario” para la capital alavesa.

El equipamiento de la calle San Prudencio “tiene ya más de cien años y su propiedad es compartida entre el Gobierno vasco (40%), la Diputación (30%) y el Ayuntamiento (30%), por lo que su remodelación debe contar con la participación de las tres instituciones”, ha recordado la portavoz socialista.

La edil ha realizado estas declaraciones después de que el Departamento vasco de Cultura no haya consignado ninguna partida para este proyecto en 2020. El consejero Bingen Zupiria ha explicado en un medio de comunicación que la razón de que no exista una cuantía económica es que Vitoria “no ha planteado nada concreto” sobre esta reforma.

 

Etxebarria ha asegurado que la reforma del Principal, al igual que la construcción del Auditorio de La Senda, consta en el acuerdo de Gobierno firmado por el PNV y el PSE el pasado 8 de julio en el Ayuntamiento de Vitoria.

La teniente de alcalde ha recordado que “durante la legislatura pasada” el Ayuntamiento facilitó al Gobierno vasco el informe técnico con las tres posibles alternativas de reforma del Principal y que posteriormente tanto los portavoces nacionalistas como socialistas han apostado por la solución intermedia, valorada en algo más de 12 millones de euros.

En consecuencia, tanto el Ayuntamiento como la Diputación han consignado partidas para la reforma del Principal en sus proyectos presupuestarios.

En concreto, el Consistorio ha reservado 3,5 millones repartidos en tres años (530.000 euros en 2020, 1,5 millones en 2021 y 1,5 millones en 2022). La institución foral, por su parte, ha asignado otros 3,5 millones (2 millones en 2021 y 1,5 en 2022).

Es decir, que tanto el Ayuntamiento como la Diputación han manifestado ya su compromiso de definir y financiar la reforma en base a su participación en la titularidad del teatro.

Etxebarria ha defendido la necesidad de “afianzar la colaboración institucional” para realizar las gestiones oportunas de cara a afrontar la reforma del Principal, que se inauguró el 18 de diciembre de 1918.

En este sentido, la teniente de alcalde insta a que se proceda a la firma de un Acuerdo de Colaboración entre las 3 instituciones, para la financiación de dicha reforma. La edil ha recalcado que este “también es un proyecto de país” y ha confiado en que el Gobierno vasco “despeje cualquier duda generada y demuestre, como esperamos, que se va a implicar con Vitoria”.

Bildu pide aprovechar en Vitoria las infraestructuras culturales existentes

Por otro lado, EH Bildu aboga por aprovechar las infraestructuras culturales ya construidas en Vitoria y por reformar el Iradier Arena para que pueda acoger la programación del Teatro Principal mientras se lleven a cabo las obras para su remodelación.

La coalición abertzale ha presentado un plan basado en aprovechar las infraestructuras culturales actuales, frente a «las ansias» del gobierno municipal PNV-PSE de seguir construyendo.

La portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion, considera imprescindible rehabilitar el llamado espacio multiusos Iradier Arena, convertido ahora en «ningunuso», para que pueda acoger la programación del Principal cuando se esté renovando.

«Después, una vez contemos con ambos espacios escénicos, valoraremos si es o no necesaria la construcción de un Auditorio», como prevé el equipo de gobierno, ha opinado Larrion.

A su juicio, el proyecto del Auditorio suscita muchas dudas, no solo por «la cuestionada necesidad del mismo», sino también por la ubicación que se plantea en una parcela junto a las vías del tren, así como por el propio edificio, que se proyecta sin caja escénica.

Frente al planteamiento del equipo de gobierno de hacer coincidir en el tiempo la reforma del Principal con la construcción del Auditorio, sin aclarar qué espacio acogerá la programación, EH Bildu apuesta por reformar el Iradier Arena, donde se podría incluso crear una caja escénica, para en el futuro repartir la programación entre este espacio y el teatro una vez remodelado. EFE

 

Compartir

Dejar respuesta