José Ángel Cuerda

EFE).- El exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda (PNV) es partidario de paralizar la ampliación del tranvía hacia el sur de la ciudad y hacer «un estudio de unas características diferentes al que se ha hecho ahora» sobre esta infraestructura.

El que fuera alcalde de la capital alavesa entre 1979 y 1999 participó ayer en el foro municipal de movilidad que debatía esta ampliación, a la que se opone una plataforma vecinal que aboga por aplazar las obras para acometerlas de manera conjunta con el soterramiento de las vías del tren anunciada por Adif.

En su intervención ayer en este foro, Cuerda instó al Gobierno municipal de Vitoria, integrado por PNV y PSE, a «pensar en los ciudadanos» y analizar la sostenibilidad del trazado desde el punto de vista medioambiental, económico y social.

En su opinión, el proyecto en este momento tiene «una serie de inconvenientes muy serios», como «la falta de un análisis de lo que es el tranvía en Vitoria y la necesidad previa de abordar la envergadura económica y ciudadana» de su ampliación.

«A mí me parecería una medida muy prudente que existiera ahora una paralización del proyecto para poder estudiar a fondo estas circunstancias» y después «tomar las decisiones que en su caso procedan», sostuvo el exalcalde.

«Yo preferiría que este proyecto se paralizara y hacer un estudio de unas características diferentes al que se ha hecho ahora», concluyó.

La posible paralización del tranvía de Vitoria para estudiar la obra de manera conjunta con el soterramiento de la alta velocidad ferroviaria a su paso por la ciudad ya se debatió el mes pasado en el Parlamento Vasco.

Los populares defendieron ese aplazamiento por entender que el trazado del tren ligero hasta la universidad supone una «invasión del espacio peatonal» de los barrios de Adurza y San Cristóbal, y no responde a las necesidades reales de la ciudad.

La iniciativa, apoyada en parte por Elkarrekin Podemos, no salió adelante al oponerse el PNV, EH Bildu y PSE-EE, los mismos grupos que en el Ayuntamiento pactaron la financiación de la infraestructura. EFE


Compartir

4 Comentarios

  1. MENOS MAL QUE YA NI URTARAN LE HACE CASO A ESTE ILUMINADO. SI POR EL FUESE NO HUBIESEMOSTENIDO TRANVIA EN GASTEIZ, SE MERECE UN RESPETO, PERO LLEGA UN MOMENTO EN QUE NO SE DICEN MAS QUE SANDECES CON TAL DE ESTAR EN EL CANDELERO.

  2. ¡Vaya con Cuerda! Ahora resulta que «hay que estudiar mejor el trazado del tranvía»! Siendo como es el culpable, con las reticencias planteadas en su época, del actual trazado que se realizó sin esperar un estudio integral de la movilidad que estaba ya encargado. El primer proyecto, de paralizó y se lo dieron a Bilbo, y a todo correr se hizo el que todos conocemos atravesando el centro precipitando el proyecto para no perder el dinero… La jubilación sr. Cuerda le sentaría muy bien, ¡Deje a los jovencitos volar! ¡Seguro que aprenderán si van con ojos y oídos bien abiertos.

  3. Si se supiera todo lo q no se sabe de este exalcalde, creo que no le llamarian ni para un foro, ni para nada. De echo, creo que ae le negaria hasta el saludo. Siempre ha mirado por su propio interés, nunca el del resto de la sociedad. Es una opinipn personal basada en actuacoones suyas. En mi opinión, no merece ni credibilidad ni la atención que los medios le dan.

  4. el tranvia nunca fue santo de su devoción ,nos acordamos por ejemplo cuando todo estaba apalabrado con el consejero sr Maturana para su implantación gratuita en nuestra ciudad y despues de exponerlo durante largo tiempo a los vecinos dijo NO, Años despues el ayuntamiento tuvo que invertir en las actuales lineas , ahora bien esta vez creo que tiene un razonamiento de peso se debe trabajar en conjunto con lo que va ser la gran obra en nuestra ciudad , no nos podemos equivocar una vez mas ,trabajen los tecnicos con el nuevo espacio del soterramiento y la llegada del tran de alta velicdad a nuestra ciudad,las prisas a veces son muy malas consejeras y esta obra quedara para siempre en nuestra ciudad , por ello no se puede uno equivocar

Dejar respuesta