José Ángel Cuerda reaparece

Cada cierto tiempo, el exalcalde de Vitoria reaparece en público. La semana pasada ocurrió y este martes repite acto público José Ángel Cuerda.

Seguramente el mejor primer edil de la ciudad, para muchos. 

Hace unos días (foto) fue en el homenaje a las familias alavesas que llevan décadas acogiendo a niños y niñas procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui.

Además, este martes, 30 de noviembre, comienzan en el campus de la UPV-EHU de Vitoria las jornadas universitarias organizadas por la Pastoral Universitaria de Álava y la asociación Iragarri y que estarán centradas en el papel de la Iglesia como un actor en la Transición española, analizando especialmente el comportamiento de la iglesia alavesa en los muchos episodios que hubo en nuestro territorio, como por ejemplo el 3 de marzo de 1976, con epicentro en el interior de un templo católico.

La primera de las tres jornadas –que comenzarán a las 09:00h de la mañana en el
edificio Micaela Portilla en calle Justo Vélez de Elorriaga, frente a la Facultad de Letras–
serán protagonizadas por tres personas que vivieron aquellos años y que mantuvieron
un papel activo en la política y en el ámbito social desde su formación católica y con su militancia eclesial, dice el Obispado en una nota. Se trata de José Ángel Cuerda, Diputado por Álava en las primeras Cortes de la democracia en 1977 y posteriormente alcalde de Vitoria de 1979 hasta 1999, Juan Antonio Zárate, Diputado Foral de 1990 a 2003 y presidente de las Juntas Generales de Álava de 2007 a 2015, y Jesús Prieto, antropólogo y doctor por la Universidad de Deusto, ligado en su trayectoria a movimientos eclesiales, sociales y pacifistas.

Esta mesa redonda estará moderada por Rakel Cantero, profesora de la UPVEHU de Magisterio. Tras el debate de ideas e intercambio de visiones, habrá un turno de
preguntas por parte del público hacia los ponentes sobre este tema. La entrada será
libre hasta completar aforo con el uso de la mascarilla en todo momento


Compartir

24 Comentarios

  1. Única persona, que he conocido, que entrando en política ha mantenido su decencia, honestidad y amor por su pueblo, por encima de ambiciones, prebendas y, cantos de sirena, JOSE ANGEL CUERDA.
    Vitoria- Gasteiz se ha merecido un Alcalde como él, sus sucesores, no han parecido, ni su sombra.

    • Por cierto, por una vez, voy a estar de acuerdo con José en su escrito, pero con acento en la e, que tu nombre lleva tilde en la última vocal.

  2. Guadalupe: con lo dejaron precioso, comentario perfecto. Ese jejejejeje, creo que sobra; deberíamos ponerlo nosotros si nos hace gracia. En psicología; eso significa, baja estima, poca confianza en ti misma, inseguridad. No tienes la seguridad de que entendamos tu ironía y nos dices con el jejeje, que lo cuentas con sorna. Piensas que como tú no lo entenderías (baja estima), los demás tampoco lo entenderemos. Quedas mal tú, y nos dejas como tontos a quienes lo leemos. Es una falta de educación y de cortesía.

  3. José Angel Cuerda dispuso para vender desde el municipio del suelo expropiado por el franquismo en Lakua.
    Se podía permitir un gasto muy por encima de los impuestos reales que recaudaba.
    Lo extraordinario es hacer buena gestión con lo que tu recaudas no con lo que te deja de herencia una dictadura.
    El mérito del gastador por encima de las posibilidades reales del municipio no es ningún mérito.

    • El Ayuntamiento y sus servicios son una máquina recaudatoria que despilfarra dinero desde que Cuerda hacia las subastas de suelo y llevo a la ciudad a los precios de la vivienda más caros del Estado. Eso si, daba dinero a espuertas al RASD y otras milongas similares….

  4. Adoptalo !!!!! Tú como él seguro que mucho bla, bla, bla ….hacer eso sí con el dinero de otros ….y si hay deuda pues que la paguen otros

  5. Cuento:
    Había uno que era del PNV y, junto a otros, se cambió de chaqueta por la de EA y como el «boss» le dejó claro que allí chitón, que el amo era él, volvió rápido al armario buscó la vieja chaqueta y de nuevo llamó a la puerta del PNV donde el que decía «este sí, este no» a él se la abrió, dejando atrás a otros muchos que le acompañaron en la aventura. (Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia).

  6. También tenía la de procurador de las cortes franquistas, por si acaso.
    Que pronto nos olvidamos del Cuerda y la María Jesús Aguirre procuradores en las Cortes franquistas por el tercio de la familia .

    • Es un peligro con o sin mascarilla. No hay nadie en su familia que le quiera y le diga que ya está bien de hacer el pelma todo el santo día?

Dejar respuesta