Cuerda recibirá la medalla Francisco de Vitoria

Todos los grupos municipales de la capital alavesa han acordado conceder la Medalla Francisco de Vitoria al exalcalde de la ciudad José Ángel Cuerda por su labor en defensa de los derechos humanos y «de las personas más débiles».

La Medalla Francisco de Vitoria es una distinción honorífica destinada a premiar a personas e instituciones que destaquen en el contexto internacional por la defensa de los derechos humanos y la promoción de los valores de la democracia, la paz y la cooperación internacional.

Según ha recordado el consistorio, este reconocimiento se otorga con carácter bianual y se elige entre una terna de candidaturas propuesta por la Comisión Científica de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria.

En esta ocasión, el Ayuntamiento ha tenido que escoger entre José Ángel Cuerda, la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado y la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas.

La comisión organizadora propuso a Cuerda porque, tanto durante sus mandatos como alcalde de Vitoria, de 1979 a 1999, como antes y después de ese periodo, «ya sea en calidad de jurista, de docente o de ciudadano se caracterizó por la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas, lo que él denominó el deber de solidaridad. Su acción y compromiso resultó pionero en múltiples dimensiones y facetas», señala el texto de la propuesta.

Recuerda que Cuerda creó en 1994 el primer registro voluntario de uniones civiles a nivel estatal que equiparaba por primera vez parejas heterosexuales y homosexuales, que durante su mandato el Ayuntamiento facilitó primero una asesoría jurídica a los jóvenes objetores e insumisos que se negaban a realizar el servicio militar y en 1992 fue el primer consistorio del Estado en crear una oficina de promoción de la objeción de conciencia.

Cuerda también colaboró activamente con la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas, en 1986 el Ayuntamiento acogió al primer grupo de niños saharauis que pasó sus vacaciones en España, impulsó resoluciones de apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y en 1998 suscribió un convenio con Amnistía Internacional para facilitar la acogida temporal de defensores de los derechos humanos de Colombia.

En su acción política, impulsó políticas sociales innovadoras que tenían como fin garantizar el derecho a una vivienda digna, a la formación, al ocio, y en 1988 impulsó la aprobación, también pionera, de destinar el 0,7 % del presupuesto municipal a la cooperación al desarrollo.

A partir de 1999, cuando optó por no presentarse a la reelección, continuó con su defensa de los derechos humanos a través de conferencias, como profesor honorífico de la Escuela de Trabajo Social de Vitoria y colaborando con múltiples asociaciones.

El reconocimiento le será entregado el próximo 14 de julio durante los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria. EFE



6 Comentarios

  1. Que pena me da todo.
    En mi opinión Cuerda se merece esta distinción y mucho más.
    Lo que me parece triste es que la gente que podría seguir su ejemplo (sobre todo los de su partido) hagan lo contrario a lo que el hizo……. QUE HIPOCRESIA…. QUE FALSEDAD…… TODO MANOSEADO Y BABOSEADO…. la GREEN CAPITAL, el mejor alcalde de Vitoria de la historia, la ciudad referente que ya no gusta a sus habitantes…..
    Si yo fuera Cuerda lo rechazaría solo para hacerles el VACIO a estos politiquillos mediáticos

  2. Que raro que Urtaran le de una medallita a su padrino Cuerda, pero que pesadez lo de estos tíos. Esto ya no es nepotismo es endogamia.
    Lo raro es que no se le dé una calle o de nombre a un centro civico o al viejo puente oxidado de lakua.

    • «Todos los grupos municipales de la capital alavesa han acordado conceder la Medalla Francisco de Vitoria al exalcalde de la ciudad José Ángel Cuerda» (Todos)

  3. Independientemente de que se comulgue o no con su sentimiento político, de entre las tres candidaturas, la del ex alcalde de nuestra ciudad es sobradamente la más merecida. Además, en este país bastante a menudo suele reconocerse más a los de fuera que a los de casa y ya es hora de que espabilemos y esto se termine. Felicito a D. Jose Ángel por esa concesión.

  4. Li que se merece Cuerda es que lo dejen en paz, que no lo saquen como un muñeco de feria ( aunque es sabido lo mucho que le gusta) y los que estén a favor guarden buen recuerdo y los que estén en contra ( cada dia más ) lo respeten y sea merecedor del mismo

  5. Yo le daría la medalla por ser el que más patrimonio expropiado por los anteriores mandatarios franquistas a los cultivadores de los pueblos del oeste de la ciudad gastó.
    A sus posteriores sucesores en la alcaldía les dejó bastante poquito.

Dejar respuesta