Vitoria: Medalla para el ex alcalde Cuerda

El palacio de Villa Suso ha acogido esta tarde la ceremonia de entrega de la Medalla Francisco de Vitoria a José Angel Cuerda. Quien durante 20 años fue alcalde de Vitoria-Gasteiz ha recibido la distinción emocionado.

“Saber que se me ha concedido por unanimidad me produce una emoción profunda; siento una enorme ilusión y alegría”, ha señalado. El galardón reconoce el trabajo de Cuerda durante décadas, tanto en su etapa política como tras su retirada de la vida pública, siempre a favor de los derechos humanos de todas las personas, especialmente las más débiles. José Ángel Cuerda se ha apoyado en palabras de Neruda, Goytisolo y Camus y ha cerrado su emotiva intervención con una de sus citas más emblemáticas: «Construyamos la esperanza».

Casi dos centenares de personas -entre familia, amistades y compañeros de profesión de y de las sucesivas Corporaciones municipales que trabajaron con él, así como de asociaciones con las que ha colaborado- han expresado su reconocimiento y gratitud a lo largo de todo el acto, en el que se ha podido escuchar al Quinteto de viento de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz y a la soprano Helene García. También se ha bailado un aurresku de honor y han resonado versos de Mario Benedetti, poeta preferido de José Angel Cuerda. Una recopilación de instantáneas ha repasado momentos de su trayectoria. No ha faltado a la cita Joaquim Nadal, quiera fuera alcalde de Girona y amigo, con quien tejió muchas políticas municipales con el objetivo común de innovar y hacer una sociedad más justa.

La Medalla Francisco de Vitoria es una distinción destinada a premiar los méritos más relevantes de personas físicas e instituciones que destaquen en el contexto internacional por la defensa de los derechos humanos y la promoción de los valores de la democracia, la paz y la cooperación internacional.

El Ayuntamiento entrega este reconocimiento cada dos años, si bien en esta ocasión debido a la pandemia han transcurrido tres. La propuesta de candidaturas partió de la Comisión Científica de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz que para ello destacó la labor de José Ángel Cuerda “tanto durante sus mandatos como alcalde de Vitoria-Gasteiz, de 1979 a 1999, como en los periodos anteriores y posteriores, ya sea en calidad de jurista, de docente o de ciudadano caracterizado por la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas. Su acción y compromiso resultó pionero en múltiples dimensiones y facetas”.

El galardón reconoce la labor, siempre innovadora y avanzada, de Cuerda en materia de derechos sociales. También su compromiso con la libertad y la paz y su profunda convicción humanista. Entre las facetas destacables de la trayectoria de Cuerda destacan la creación en 1994 del primer Registro voluntario de uniones civiles, que equiparaba por primera vez parejas heterosexuales y homosexuales. Igualmente, el exalcalde hizo posible que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz facilitase asesoría jurídica a los jóvenes objetores e insumisos, que se negaban a realizar el servicio militar, siendo en 1992 el primer Consistorio del Estado en crear una oficina de promoción de la objeción de conciencia. También colaboró activamente con la Campaña Internacional para la prohibición de las minas antipersona.

En 1986 el Ayuntamiento acogió el primer grupo de niñas y niños saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf (Argelia) que pasó sus vacaciones en España. También impulsó resoluciones y posicionamientos de apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y de apoyo a la resolución pacífica del conflicto en el marco de las negociaciones promovidas por la Organización de Naciones Unidas. Asimismo, en 1998 suscribió un convenio con Amnistía Internacional para facilitar la acogida temporal de personas defensoras de los derechos humanos de Colombia, iniciativa pionera que luego imitaron otras instituciones

En su acción política, impulsó políticas sociales entonces absolutamente innovadoras, que tenían como fin garantizar el ejercicio efectivo por todas las personas y de todos los derechos: a una vivienda digna, a la formación, al ocio, etc. Igualmente, pertenece a su currículo el haber destinado el 0,7% del presupuesto municipal a la cooperación al desarrollo.

Su reivindicación de los derechos a la ciudad, al medio ambiente, a la movilidad, etc. subyacía siempre en el impulso a políticas de sostenibilidad ambiental, social y económica, que fueron configurando un modelo de ciudad sostenible que posteriormente ha sido ampliamente reconocido.

A partir de 1999, cuando optó por no presentarse a la reelección, ha proseguido su labor de defensa de los derechos humanos. En la actualidad, a sus 88 años, mantiene su labor comprometida ayudando a las personas que se dirigen a él en busca de ayuda.

Precisamente eso ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran, previamente a entregarle la Medalla Francisco de Vitoria. El primer edil ha puesto de relieve que José Ángel Cuerda siempre ha tenido muy claro que el centro de su intervención han sido y siguen siendo las personas, independientemente de que la acción tuviera que ver con la rehabilitación urbana, la defensa del medio ambiente, la salud, la educación o los servicios de proximidad. “Su libro de cabecera ha sido la Carta de los Derechos Humanos y su vista siempre ha estado y sigue estando en las personas, especialmente las más vulnerables, con el objetivo claro de mejorar su calidad de vida”, ha destacado el alcalde.

José Ángel Cuerda, que en 2001 fue distinguido con la Medalla de Oro de la ciudad y en 2011 fue nombrado Celedón de Oro, ha agradecido emocionado este nuevo reconocimiento y ha recordado algunos momentos importantes vividos tanto en su etapa de alcalde como antes y después, cuando ejerció de abogado, de profesor universitario o de ciudadano de a pie, siempre guiado por intentar lograr una vida digna para todas las personas y, lo que él siempre pone en práctica y así denomina: “el deber de solidaridad”.



17 Comentarios

  1. La favores al alcalde actual se pagan y de qué manera. Al medallista «no olímpico», es el impulsor de la lacra que tenemos en Vitoria y que empezó en tiempos de ese alcalde. Recordemos la plaza que sacó en oposición el actual alcalde en nuestro ayuntamiento. Así que premian al que abrió el cajón de las ayudas sociales, a cuenta de todos los Vitorianos. Me gustaría saber el total del montante del dinero público que se ha utilizado más que nada para saber el precio de esa medalla.

    • El proteger a los más débiles económicamente, no es un defecto, es una virtud. Recapacite lo que escribe y que tenga Ud. suerte y no tenga nunca que recibir dichas ayudas.

      • Pies le invito a que vaya a los servicios sociales, y si es Vitoriano de toda la vida, intenté solicitar una ayuda… La respuesta será la que sí Id, tiene arraigo, familiares acuda a ellos que lo suyo no tiene premura . Una virtud,sería que no se despilfarre el dinero público, que no se den paguitas a menas, como impulso ese medallista y más control. Hay peña en Vitoria que lleva sin dar palo al aire desde que dejó la alcaldía el medallista.

  2. Buffff….Urtaran siempre estará en deuda tanto como su madre con el pretencioso de Cuerda. Ser engreído a más no poder con el aura de «intelectual» . Apaga y vámonos. Si esto es un intelectual. Con el ombligo como un oceánico de tanto mirarselo.
    Como dicen por la caridad entra la peste, esto podemos aplicarlo a Urtaran , peor que una peste para Vitoria

  3. Cuerda ha sido una lacra para Vitoria. El impulsor de las subastas de duelo creando la ciudad con el precio por m2. Más caro del estado, el que hizo un agujero en la antigua estación de autobuses que no sabía con que rellenar. El que tiro la antigua plaza de mercadi para hacer el mamotreto de Chillida que tantos problemas ha dado y sigue dando…y…..y ….un no parar…
    En otra ciudad tendría la vergüenza de no salir a la calle.

    • Completamente de acuerdo con el tema de la vivienda….Un desastre total el Cuerda, y encima le dan medalla….bueno se la da otro politicucho de mi …..

  4. Como en los periodos anteriores….
    Se deben referir a cuando fue procurador en las cortes franquistas.
    Ahora todos demócratas, vasquitos si hace falta y más que nadie
    Reinscriben la historia todas las veces que ven necesario y cambian de chaqueta según sus necesidades

    • Y que va a decir Urtaran . Gracias a ti vivo del cuento. Gracias a ti mi amatxo nos dio de comer y gracias a ti hoy soy alcalde. Pues que va a decir? Lo que dijo…palabras huecas, florituras y demás lisonjas para agradecer un oído ya de por si predispuesto a las palmaditas y a los aplausos.
      Si se fija estaban , políticos, amigos y familiares, predispuestos a hacer la cla.

    • lector, el trabajo del buen periodista no se critica y este apartado es para dar un comentario. Que no te guste o seas partidario del medallista y del que le condecora, eso es otro tema. Esperemos que desde Norte Exprés, no se censura como en otros muchos medios que viven gracias a las subvenciones del gobierno. Algún otro comentarista ha relatado los orígenes del medallista y sus «logros», que le han otorgado ese reconocimiento. Creo recordar que en la obra de la plaza de los fueros, lamentablemente murió un menor, que hizo modificar el.monumento y estuvo cerrado unos años. A esos Aitas si se merecen una medalla.

  5. Hoy habran podido leer que fue por unanimidad de todos los grupos politicos y la emocion que esto provoco en los emocionadisimos ojos de D. Jose Angel…..pues bien cuando traslada Gorka el otorrgamiento de la medallita a Don Jose Angel , varios grupos trasladan que no se van a oponer a la medallita pero que no van a participsr en la charlotada.
    Los invitados, si quitamos los familiares, amigos, y colocados a dedo por D. Jose Angel vemos que no habia ni rastro de la oposicion ni del tato.

Dejar respuesta