La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado este miércoles que el uso de mascarillas será obligatorio en Euskadi desde las 00.00 horas de mañana 16 de julio.

De este modo el País Vasco adopta la misma medida que han aprobado varias comunidades autónomas, entre ellas las tres que limitan con Euskadi (Cantabria, La Rioja y Navarra) para prevenir contagios.

Esta decisión es fruto del análisis exhaustivo de la evolución de la pandemia que Salud lleva a cabo en el País Vasco desde el inicio de la nueva normalidad, dicen.

Y será en estas circustancias (pincha).

 

MIERCOLES: Se disparan los contagios en Euskadi

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.188 pruebas (3.766 PCR y 422 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS Y RECUPERADOS

Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 60 (día anterior, 27). Por territorios: 7 en Araba, 10 en Bizkaia y 41 en Gipuzkoa, y 2  cuya procedencia no se determina .

Los nuevos casos detectados ayer por “test rápido” son 39. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Además, en el día de ayer se registraron 17 personas más libres de COVID (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 4 personas recibieron el alta hospitalaria.

 

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

En el día de ayer no se registraron nuevos fallecimientos.

Sobre la situación de los hospitales, 4 personas con COVID o que han sido COVID permanecen en la UCI.

El Departamento de Salud y Osakidetza están realizando pruebas PCR de cribado en Getaria. Hasta el momento hay citadas más de 400 personas y Osakidetza calcula que a lo largo del día podrán hacerse 600.

 

Información previa martes: Euskadi, a punto de exigir mascarillas en todo momento

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha admitido que le «preocupa» el «porcentaje elevado» de casos de covid importados de otros países y comunidades autónomas, y se ha mostrado «satisfecha» de la evolución del foco de Ordizia, aunque se estudian «posibles ramificaciones» en localidades cercanas como Tolosa.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Murga ha explicado que la recuperación de la movilidad una vez finalizada la desescalada ha motivado la llegada a Euskadi tanto de vascos que estaban fuera y han venido a ver a familiares, como trabajadores que provienen de «zonas de mayor incidencia» de la covid.

En este sentido ha asegurado que el Gobierno Vasco está en contacto con Salud Exterior y con otras comunidades autónomas para un mayor intercambio de información sobre los temporeros agrícolas.

Mascarillas en todo momento

Ha señalado además que su Departamento está haciendo un «exhaustivo análisis» de la evolución de la pandemia desde el inicio de la «nueva normalidad» y que esta misma semana se darán a conocer las conclusiones y medidas que puedan adoptarse, entre ellas, el posible uso obligatorio de mascarillas aunque haya distancia de seguridad.

Se trata de una medida que ya han adoptado diez comunidades autónomas entre ellas tres de las cuatro que limitan con Euskadi (Cantabria, La Rioja y Navarra), y que va en la línea de la petición que la asociación de municipios vascos Eudel hizo ayer a los ayuntamientos, a los que instó a promover el uso de la mascarilla para prevenir contagios.

Sobre el brote de Ordizia ha precisado que suma 75 casos, 1 más que ayer, y se ha felicitado por que los positivos de los últimos días corresponden a contactos de personas infectadas y que por tanto ya estaban en aislamiento.

No obstante se han detectado positivos en «contactos secundarios» de localidades cercanas como Tolosa, donde han aflorado 6 casos, por lo que se trabaja para atajar estas «posibles ramificaciones».

Se ha referido también al positivo de un menor en «una comunidad de niños» en Llodio. Se trata de un caso que preocupó en un inicio, ha admitido, pero las PCR practicadas a sus contactos estrechos han dado negativo.

Sobre la acumulación de casos en Bizkaia (27 en los dos últimos días) ha explicado que se trata de contagios familiares o de contactos «de ámbito social muy próximo» y no son «focos públicos» por lo que no se han adoptado medidas excepcionales como sí se hizo con Ordizia con la obligatoriedad de la mascarilla.

En cuanto a la incidencia del coronavirus, la consejera ha informado de que ni el domingo ni el lunes se han registrado fallecimientos (un fallo informático impidió ayer dar el dato relativo al domingo) y que en las últimas horas se han detectado 27 nuevos positivos confirmados mediante pruebas PCR, los mismos que en el boletín anterior.

La mayoría de ellos, 14, se ubican en Gipuzkoa, que suma 2.454 casos desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que en Bizkaia se han detectado 11 hasta llegar a 8.002 y en Álava 2 para un total de 3.396.

Además a lo largo del lunes los llamados test rápidos, que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, permitieron descubrir otros 36 casos.

Desde el comienzo de la pandemia se han infectado 21.962 vascos, de los cuales 14.132 han negativizado el virus (20 lo hicieron ayer) y 4.386 han recibido el alta médica (5 ayer). Los fallecidos son 1.622.

El índice R0 -que estima los contagios que puede provocar una persona que tiene la covid- que se sitúa en 1,45, por debajo del 1,56 de ayer. EFE


Compartir

29 Comentarios

  1. Lo único que van a conseguir es que más gente se infecte por una falsa sensación de seguridad, ya que la mayoría de la gente no cambiará la mascarilla y la llevará durante días o semanas siendo un foco de virus, pero como en este país somos así de borregos así nos va,eso sí después a lloriquear a pedir ayuditas a Europa, ya veremos qué risas cuando nos rescaten.

  2. Para algo el grupo mondragon ha instalado la mayor fábrica de mascarillas del Estado.
    Negocio redondo, implicamos al gobierno vasco en la compra de la maquinaria , la traemos de China y luego implantamos la obligatoriedad ( eso si después de las elecciones)
    Así quien no monta un negocio? El grupo mondragon lo hace a la perfección aunque aún así metan la pata.
    Pero bueno si hay ganancias no pasa nada pero si hay pérdidas se sociabilizan

  3. Pues a ver si es verdad que establecen la obligatoriedad de las mascarillas porque ha quedado demostrado que sólo se cumplen las normas así. Que ciudad!

    • Haber votado a escaños en blanco y ahora los políticos se estarían cagando de miedo, hay que hacer que tengan miedo y la única forma es quitarles los sillones, ya lo sabéis para las próximas elecciones.

  4. Boicot a todos los productos de las comunidades donde se imponga el uso del bozal. Yo por mi parte no pienso dejar un duro en esas comunidades y si tengo que irme a comprar a 200 km o tirar de tiendas online extranjeras que así sea.

  5. Empieza el confinamiento encubierto del Gobierno Vasco. Prohíben reuniones de más de 10 personas, prohíben fumar por la calle…., cuando dicen que los focos están controlados pero no prohíben la entrada de viajeros procedentes de países con un alto nivel de contagiados. Manipuladores

  6. Es indignante que por culpa de cuatro o cuatrocientos, qué más da, irresponsables que desprecian la vida de los demás poniéndola en contínuo peligro, nos tengamos que encerrar de nuevo en casa si queremos evitarlos y no toparnos de narices con ellos.

    ¿Dónde está la presencia y vigilancia de la policía, que no se la ve ahora?

  7. Sensatez. Por favor. Por ti y por todos. Juntos podemos. Quizá si hacemos las cosas bien esta pesadilla tardará menos en desaparecer. No creo que los políticos de cualquier índole tengan la culpa. El final está en nuestras manos.

  8. Jajajaja quieren ahogarnos la voz y matar nuestras sonrisas..Nueva normalidad= Nuevo Orden Mudial…Yo me niego y deseando que sean las 12 y que me paren,que se que decirles y como…

    • Cuidado, amigo, que estás llamando a la rebelión, y eso sólo pueden hacerlo impunemente Torra, Puigdemont y cuatro más. Los otros, a tragar.

    • Pon en orden tus neuronas primero y luego ya ,si eso, te ocupas del nuevo orden mundial. Hazte un favor y deja de leer a los iluminados. Ponte una mascarilla y evitarás en lo posible contagiar a otros. Si quieres exponerte tú, eres libre de hacerlo ¡Pero no arrastres a los demás contigo!
      Cada vez que repetís esas absurdeces estáis poniendo en peligro a alguien que necesita creérselas.

  9. Lo que no entiendo es porque el ayuntamiento y el GV no lo han hecho antes. Por qué antes la poli ni tan siquiera advertía a los grupos de gente sin mascarilla en los bares, en el centro o en los parques, y ahora los multa directamente??? Si ahora lo hacen para salvarnos…entiendo que también son responsables del incremento de contagios de las últimas semanas por no haber sancionado…Un acto criminal tal vez?

    Pero no olvidemos todos que el incremento de contagios es algo real, y la sociedad es la responsable de no haber usado el sentido común. Nuestros gobernantes son completamente culpables de la mala gestión inicial pero después ha sido cosa nuestra….

    Como aplaudiamos en las terrazas ehhhhh!!!!!

    • Lo cortés no quita lo valiente. Todo es censurable, mejorable y algunas punibles. Aprovechar la pandemia para echar muertos encima de un rival político es de miserables e hipócritas. Sean del partido que sean.
      Para sacar adelante a un país se necesita menos odio y más inteligencia y espíritu de colaboración.
      Para el resto están las urnas.
      Del odio y la bajeza moral no sale nunca nada bueno.
      Hay quien aprende todo ello pronto y quien no lo aprende nunca.
      Nunca es tarde!
      Sin acritud!

Dejar respuesta