Obligatorias las mascarillas en unas horas. En todo momento y en todos los sitios.

Tras varias dudas y rectificaciones del Gobierno… ¿Habrá más? ¡Es un clásico de la desinformación a los ciudadanos!

hay cinco circustancias que permiten no ponérsela: hacer deporte (ésta conocida a última hora), comer, beber, bañarse (playa o piscina) y tomar el sol tumbado.

Cien euros

Esta medianoche entra en vigor en Euskadi la orden del Departamento de Salud que obliga a usar mascarillas en todos los lugares públicos o con acceso de público, tanto cerrados como al aire libre, cuyo incumplimiento conllevará una multa de hasta 100 euros.

Fuentes del Departamento vasco de Salud han indicado que las sanciones por incumplir esta obligación están recogidas en el artículo 31 del Real Decreto del pasado 9 de junio en el que se establecía ya una multa de hasta 100 euros para quien no usara mascarillas en determinados lugares cerrados o donde no se guardara la distancia interpersonal.

La Ertzaintza y las policías locales serán las encargadas de velar a partir de mañana por el cumplimiento de esta orden y podrán sancionar a quienes no lleven su mascarilla puesta o no les cubra adecuadamente la nariz y la boca.

La multa será de un máximo de 100 euros al considerar que saltarse esta norma es una «infracción leve». Se trata de una sanción administrativa por lo que será el Departamento de Salud el encargado de notificar las sanciones y resolver las hipotéticas alegaciones que presenten los ciudadanos, al ser una orden promulgada por dicho departamento.

Podrán ser multados todos aquellos que no lleven dicha protección en la vía pública y en espacios cerrados de uso público, con independencia de la distancia interpersonal que haya con otras personas.

También debe llevarse en bares, restaurantes y locales de hostelería, así como en sociedades gastronómicas privadas y solo se puede prescindir de ella para comer y beber.

Los propios establecimientos hosteleros serán los encargados de velar que se cumplen estas normas en su interior.

En playas y piscinas no será exigible la mascarilla mientras se esté en el agua o tumbado en la toalla y se respete la distancia interpersonal, pero sí hay que llevarla en los desplazamientos y paseos.

La orden prohíbe además la actividad en lonjas juveniles y locales similares, así como el consumo en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los bares.

La ocupación máxima en las mesas será de diez personas en bares y terrazas y no se concederán nuevas ampliaciones de horario a los establecimientos con motivo de fiestas o de acontecimientos sociales.

La mascarilla deberá cubrir desde la parte del tabique nasal hasta el mentón y no se podrán usar las que están provistas de válvulas exhalatorias.

La consejera ha explicado que la mayoría de la población que se está infectando en los últimos días pertenece a una franja de edad baja, pero ha precisado que Salud está detectando que la edad media de los nuevos positivos «empieza a subir».

Ha mencionado expresamente a los más jóvenes que viven con familiares, entre los que puede haber personas de riesgo, y les ha pedido tanto a ellos como al resto de la sociedad que tengan en cuenta estas circunstancias a la hora de participar en reuniones que impliquen agrupaciones de personas.

«Cualquier agrupación de personas favorece el contagio. Bien sea para beber o para comer pipas puede tener riesgo», ha advertido.

 


Compartir

23 Comentarios

  1. Pero que tipo de broma absurda es esta?
    En serio creen estos parguelas que las mascarillas quirúrgicas van a frenar el virus?
    Así lo único que hacen es liarla más, llevar esas mascarillas es dar una falsa seguridad a la gente…
    Por qué en los países nórdicos la pandemia ha sido tan irrisoria?
    Somos un meme, y los politicuchos que tenemos son el fiel reflejo de la sociedad.

  2. Hola, entiendo que andar en bici o correr, también exige la mascarilla. A poco que se dude acabará como un trapo mojado. No sé.

    • La culpa vosotros que votasteis a todos estos partidos políticos llenos de mentirosos, pudisteis fastidiarlos a todos votando a escaños en blanco, ya lo sabéis para las próximas elecciones.

    • No te preocupes Araceli, yo llevo con la misma desde hace meses cuando me la dieron al coger el tranvia y no he cogido la gripe, son mejores de lo que parecen.

      • Como te escudas tras el anonimato eres tan miserable, que además, te ríes del prójimo con tu burla ante el contagio. Y lo haces porque sabes que si tú, o alguno de tus seres queridos, resultan contagiados y desarrollan los síntomas, van a verse protegidos por los que no son tan cínicas como tú, y que os atenderán en un hospital si lo necesitáis.
        Lo que tú suciedad mental refleja, en la jactancia de portar una mascarilla sucia y mofarte de los demás, lo dejo para tí, por si un día tienes que enfrentarte a tu conciencia.

        • Hace cuatro meses no eran necesarias…hoy son imprescindibles…antes de las elecciones se la ponia el que queria…hoy te multan si no la llevas!! Venga ya !!
          No jugueis mas con la gente.Que va ser lo siguiente ? Me vais a obligar a ponerme un Burka????

  3. eso es una estupidez, y los asmaticos, que , que se ahoguen, no se puede respirar, …. los insultos no se permiten . los puntos son eso no puiensan en la gente que esta enferma , que se queden en casa y ya esta no

  4. «No se puede beber en la calle»

    ¿Ni siquiera fuera del bar donde has pagado la consumicion? ¿Me dicen que es mejor beber en un espacio cerrado que en uno abierto?, menuda broma. ¿Y si quiero fumar?

    Por cierto, han pasado ya 15 dias desde las celebraciones por el baskonia. Conste no me parecio correcta el proceder de los hinchas, pero ¿no tendriamos que tener mesnadas de enfermos?

  5. si sales sin amscarilla a la calle 100 euros de multa
    pero si entras a una vivienda a robar o a ocuparla, nada

    es la españa que tenemos la españa comunsita

  6. Si no te quieres morir…quédate en casa, los que preferimos vivir un poco hasta que llegue la muerte preferimos salir , la mascarilla es una chorrada, y simplemente es que hay que pagarles las máquinas a las empresas de Jesuitas que inviertieron para hacer el negociete…..con la gripe y con vacunas en elimdo el año pasado 600.000 muertos, con covid y sin vacunas este año 580.000, España el país con más muertos por cada 100.000 habitantes…..cada uno que piense lo que quiera….pero algo no encaja…..libertad de tránsito y respeto a.las libertades individuales,

Dejar respuesta