2 rechazan compensar subidas de gas a 20.000 vitorianos

EFE).- El Parlamento Vasco no tramitará la ley propuesta por Elkarrekin Podemos dirigida a proteger a los ciudadanos que denuncien malas prácticas y corrupción en las administraciones y el sector privado, ya que ha contado con el voto en contra de PNV y PSE-EE y con la abstención de los populares.

Esta propuesta, cuya toma en consideración solo ha sido avalada por el grupo proponente y por EH Bildu, buscaba evitar represalias contra las personas que saquen a la luz infracciones en materias «donde a menudo opera la ley del silencio».

Para ello, recogía la creación de una oficina de alertas ciudadanas de Euskadi, dependiente de la Cámara vasca, cuya función sería hacer cumplir las medidas de protección de las personas alertadoras, tramitar los procedimientos para comprobar e investigar las denuncias recibidas.

Elkarrekin Podemos presentó esta propuesta a raíz de las supuestas filtraciones de exámenes en la última OPE de Osakidetza, después de que los médicos que las denunciasen hayan asegurado también que son víctimas de «represalias» por parte del Servicio Vasco de Salud.

La parlamentaria de este grupo Cristina Macazaga se ha referido a estos facultativos y ha enmarcado la iniciativa en el «firme compromiso contra el clientelismo y la corrupción» de su coalición y ha considerado «bastante sorprendente» el voto en contra de PNV y PSE-EE y la abstención del PP, partidos a los que se ha dirigido para decirles: «sabrán ustedes lo que tienen que esconder».

Desde EH Bildu, Larraitz Ugarte ha lamentado que este viernes «se ha perdido una oportunidad», lo que ha calificado como «algo muy feo», porque fomenta la «impunidad» e implica que las personas que denuncien posibles malas prácticas «corren el peligro de ser despedidas y estigmatizadas».

Por parte del PNV, David Latxaga ha afirmado que la propuesta carece de «argumentos sólidos» y es «reiterativa» y, además, algunas de sus ideas se están debatiendo en la ponencia parlamentaria que analiza la futura ley de transparencia, a la que ha invitado a participar «con más entusiasmo» a Elkarrekin Podemos.

La socialista Natalia Rojo ha acusado a la coalición morada de buscar un «titular» con una iniciativa «oportunista», tras responder a Macazaga que su partido «no esconde nada». «Lecciones, ni en esto ni en nada ni media», ha advertido.

Por último, el popular Javier Ruiz de Arbulo también ha dejado claro que su grupo «no tiene nada que ocultar», pero ha subrayado que la propuesta «no se ajusta a derecho» porque no separa cuestiones administrativas de materias penales y además plantea que el Parlamento Vasco controle administraciones como las diputaciones, lo que supone «una trampa competencial». EFE



Dejar respuesta