La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha solicitado al Gobierno de España la incorporación la iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga, en la que sucedieron los traumáticos sucesos del 3 de marzo de 1976, al Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática.

La regidora ha trasladado esta petición al Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, con quien se ha reunido hoy en un encuentro en el que también ha participado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

Una vez finalizada la reunión, Etxebarria ha recalcado que la iglesia de San Francisco de Asís “es un lugar que merece figurar en este inventario por su singular relevancia, su valor simbólico y su vinculación con quienes lucharon pacíficamente por los derechos laborales”. La alcaldesa también ha puesto en valor “el apoyo del Gobierno central” al Memorial del 3 de Marzo, con el compromiso de aportar 600.000 euros al proyecto.

Posteriormente, las tres autoridades se han dirigido a Zaramaga para realizar una ofrenda floral ante el monolito dedicado a las víctimas del 3 de Marzo y han visitado el entorno de la iglesia de San Francisco de Asís.



1 Comentario

Dejar respuesta