Encrucijada del PNV en Vitoria ¿Igualdad con mujeres? ¡Favorita!

Opinión Álvaro Martínez. El debate está lanzado en el PNV de Vitoria. Apostar por la igualdad real de las mujeres en las próximas elecciones o seguir manteniendo a dos hombres al frente de las listas.

El partido con más opciones de ganar dentro de un año, y por tanto, de aupar a las instituciones a sus cabezas de listas, tiene un problema. O mantiene a Gorka Urtaran y Ramiro González, o hace la apuesta real de igualdad con una mujer al frente de la lista al Ayuntamiento de Vitoria o de la Diputación Foral de Álava.

Un debate que se da en la capital alavesa, pero también en el resto de ciudades vascas y de formaciones políticas.

Ya no cuela solo lo de listas paritarias (50% en el conjunto de la plancha), nos cuentan fuentes del PNV alavés. Ni en su partido, ni en ningún otro. La igualdad requiere que Vitoria o Álava tengan por fin una mujer al frente. Y para eso, los partidos deben comprometerse, todos.

¿URTARAN O GONZÁLEZ?

Si hubiera que elegir para descabalgar a uno de la primera posición en las planchas, las bases deberán elegir entre la mejor gestión (Ramiro González) o el control del aparato (Gorka Urtaran).

El diputado general ha liderado la cercanía con el sector productivo del territorio, dando la cara en situaciones de crisis. El alcalde ha apostado por una política verde de futuro, que aún no se entiende por los problemas que acarrea a corto plazo, pero que llega para quedarse.

PRIMERA OPCION: La primera hipótesis, que todo se quede como está. Los dos hombres al frente de las listas.

SEGUNDA OPCIÓN: Que caiga uno de lo dos.

Hay quien piensa que Gorka es más joven, pero también que sufre más contestación en la calle. «Se está perdiendo un magnífico consejero de Medio Ambiente», cuentan en su partido. Debe liderar el futuro de Euskadi en esta materia, pero con el contrapeso de la gestión de otros consejeros afectados en su filosofía, para no romper las ciudades y pueblos.

Hay quien piensa que González está amortizado,  aunque las valoraciones ciudadanas son mejores para este último: Ramiro González supera a Gorka Urtaran en valoración – 

Y dentro de las cábalas, la sustitución natural de uno de ellos o Urtaran hacia Diputación, dejando libre el puesto a la alcaldía que lo cubriría una mujer. El peso de la formación nacionalista en los pueblos del Territorio evitaría cualquier contestación a Gorka, algo que sí se podría producir en Vitoria por aspectos concretos de gestión que molestan a la ciudadanía (tráfico, BEI, mantenimiento, suciedad, inseguridad…).

Hay datos que hablan de peor respaldo electoral a Urtaran en Vitoria, que a González en la urna de la Cuadrilla de la capital. Algo, que por cierto ya ocurrió en las pasadas elecciones municipales y forales.

¡LA FAVORITA!

En el caso de que la apuesta sea por la igualdad real, la mujer elegida para el salto también genera rumores.

Ya hace tiempo se habló de Pilar García Salazar, que incluso pudo estar en las listas anteriores. Otra clásica de las apuestas es la teniente de alcalde Ana Oregi. Aunque se ha deshinchado.

Pero la gran favorita es otra: Beatriz Artolazabal Albeniz. Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Es ahora mismo, una de las gestoras más activas del Gabinete Urkullu. Con un cartel interno importante y una buena imagen hacia el conjunto de los ciudadanos.

¿A Diputación, al Ayuntamiento?

El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Pero el debate va lanzando. Y ojo, que el sentido común no es necesariamente la virtud de los aparatos de los partidos en política. Ni en Vitoria, ni en el resto del mundo.


Compartir

12 Comentarios

  1. Esta señora ALTOLAZABAL no era DIPUTADA DE BIENESTAR SOCIAL cuando los casos de prostitucion de menores, tutelados por la propia Diputacion ?.Valiente gestora.Nos vamos de guatemala a guatepeor. Es que no hay ningun politico honesto y capaz.

  2. Llevaros a URTARAN , gran gestor, persona cualificada, excelente profesional ( no sabemos de que , pero bueno, excelente) , gran orador ( con verborrea tipo Cuerda, ni calla) , majo chico ( lo dicen sus allegados, del resto no sabemos si es un elogio o una manera de llamarle i.)….etc…..llevaros lo, donde sea…..pero lejos

  3. Por mi parte no tengo ninguna duda de quién sobra en la ecuación! Urtaran vive en los mundos de Yupi y no piensa en los ciudadanos de nuestra ciudad. Todo lo que toca lo convierte en problemas para los Vitorianos. Los problemas de movilidad en Vitoria ya son insostenibles. Cualquiera lo haría mejor que el.

  4. ¡Álava fuera de Vascongadas ya! Necesitamos un partido alavesista con urgencia que nos separe de gipuchis y bilbainos o bien integrarnos en CyL que tenemos mas cosas en común con ellos que con Vizcaya y Guipúzcoa.

  5. Obviamente lo que Vitoria necesita es CAMBIO… pero no de un hombre de paja Marioneta tipo Urtaran a a una mujer de paja Marioneta y cara bonita tipo ARTOLAZABAL….. sino cambio radical…
    Ha habido posibilidades de cambio estos últimos años para la izda, el centro y la derecha y sin embargo no ha funcionado , ¿porqué?, porque el cambio debe venir en la forma de pensar de los ciudadanos cada vez más aborregados e individualistas. Y ESO SI QUE ES COMPLICADO.
    ASÍ que a corto plazo lo único que veo posible es que figuras de peso político con algo de respeto, asqueadas de esta situación, que seguro que lo hay de todos los colores e ideologías, se unan para intentar un CAMBIO en la ciudad (recuerdo cuando la gente estaba orgullosa de Vitoria-Gasteiz siendo de muy diversas ideologías). Pero bueno todo esto suena a ILUSIÓN….. y ya saben como es gratis pues ME PONGO A ILUSIONAR.

  6. Al-Paquia, estoy muy de acuerdo con sus comentarios y los suscribo, pero no creo necesario que Álava deba salir de las Vascongadas para intentar arreglar el desaguisado político que tenemos encima. A los que hay que hacer salir cuanto antes y echarlos muy lejos es a la harka de políticos que amamantamos desde hace años.
    Ya tuvimos un partido 100% alavesista, “Unidad Alavesa”, que caló profundamente en el sentir de mucha gente de esta tierra sin necesidad de despreciar ni lo vizcaíno y ni lo guipuzcoano y que su insoportable manda más de entonces, hizo saltar por los aires en mil pedazos. No sé si ahora seríamos capaces de volver a intentarlo.
    Por cierto, considero muy acertado llamar a nuestro territorio “Las Provincias Vascongadas” tal y como nos lo enseñaron en la escuela, que eso es pura historia y no lo que nos están haciendo tragar ahora los interesados de siempre.

  7. Creo que Urtaran ha sido el peor alcalde que ha tenido Vitoria en muchos años, Urtaran a fuera, a fuera y bien afuera, se ha reído de los vitorianos y vitorianas.
    Urtaran, cámpora.

Dejar respuesta